La Comisión de la Verdad anunció que continuará desarrollando visitas a sistemas penitenciarios nacionales para constatar el buen estado físico y mental de las personas que guardan prisión formal y preventiva, para salvaguardar sus derechos humanos.

El Comisionado Cairo Amador explicó que en el primer comunicado emitido en 2019, dan a conocer que han visitado centros penitenciarios de manera regular y han seguido estableciendo coordinaciones para iniciar un nuevo ciclo de visitas.

Enfatizó que la Comisión no se integra por agentes de ley y orden, sino por ciudadanos a quienes se les ha encargado conocer todo lo necesario para publicar la verdad en busca de la justicia y la promoción de La Paz.

Amador se refirió al uso de las redes sociales, por lo que informó que se está trabajando en un capítulo especial, sobre la incidencia de las redes sociales en el conflicto originado por el fracasado intento de Golpe de Estado.

Al respecto desmintió la reciente información de que la presa Ruth Matute, cuya denuncia en redes aludía a un supuesto malestar del corazón, sin embargo, en realidad se trataba del mal funcionamiento de un marcapasos.

A esta señora se le llevó al hospital Vivian Pellas, se le reguló el marcapasos y ya se encuentra en buen estado de salud”, dijo.

Asimismo, desmintió un mensaje proveniente de Miami, que refería que Yurbank Suazo se encontraba en un hospital en estado grave y con señales de tortura.

Hemos investigado este caso. Hemos visto los reportes de los hospitales y podemos afirmar que el señor Yurbank Suazo no ha tenido ninguna de éstas, no ha pasado por estas situaciones y se encuentra en su pabellón normalmente”, aclaró.

Amador refirió que precisamente esta falsa información se buscará evitar con las visitas periódicas y estarán recibiendo a familiares, de los cuales ya han recibido a 3.

Tenemos una cita prevista con unos abogados representantes de decenas de prisioneros que vamos a hablar con ellos y vamos a hacer todo lo posible por garantizarles que esta gente que esté detenida se le respeten totalmente sus derechos humanos”, afirmó.

La comisión puso a disposición la página web y sus oficinas.