La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República recordó que este 8 de enero se celebra en Bolivia el natalicio del líder de la rebelión indígena de ese país, Túpac Katari y su legado de lucha contra el imperialismo.

Decía el Presidente Evo Morales sobre “el natalicio de Julián Apaza, nuestro Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia. Aquí estamos sus hijos continuando su lucha antiimperialista. Katari volvió para quedarse en millones que construimos una Patria digna y soberana”.

La compañera Rosario Murillo dio lectura a una nota que le envió el compañero Evo Morales sobre el paralelismo entre los dos libertadores de sangre indígena en Nuestra América, “el paralelismo entre Bolivia y Nicaragua como escenarios hermanados en el tiempo mítico, históricos y espiritual, de Túpac Katari y de su compañera de vida y de lucha, la heroína Bartolina Sisa y de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino y su par, la heroína Blanca Arauz”.

“Estamos entonces conmemorando a Túpac Katari, conmemorando a Sandino el 21 de febrero, también relanzando el legado sublime de Benjamín Zeledón”, dijo la compañera.

“Volveré y seré millones proclamo Túpac Katari, y millones de hormiguitas llegaron a contármelo, profecía autocumplida de nuestro General. Ambos inmortales levantan sus puños de lucha eterna en contra de la esclavitud y por la Libertad... Siempre más allá”, agregó.

Hoy 8 de enero: natalicio de Tupác Katari. 21 de febrero, natalicio del general Augusto Nicolás Sandino.