La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno Rocha, informó que en este 2019, se continuará el trabajo desarrollado, para contribuir con las instituciones del estado, al fortalecimiento y protección de los derechos humanos, particularmente de los sectores más vulnerables.

En conferencia de prensa, acompañada del equipo de trabajo, conformado por directores, procuradora especial de cárcel, director de promoción y defensa y analistas de la dependencia, Centeno expresó que seguirán teniendo presencia en los Centros de Detención de la Policía Nacional y de los distintos establecimientos de Sistema Penitenciario Nacional.

Como parte de las acciones, para este año, vamos a reforzar la periodicidad de las visitas a prisiones y centro de detención, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran las personas presas y el cumplimiento por parte del estado de Nicaragua, de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

Centeno enfatizó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como única institución nacional de derechos humanos del estado de Nicaragua, reitera en este 2019, su compromiso en la defensa, promoción, tutela y restitución de los derechos humanos, de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Ferias de Salud para privados de libertad

Otra de las acciones a realizar, es la realización de ferias de salud, con el propósito de restituir el derecho a la salud de las personas que se encuentran cumpliendo condena o están en prisión preventiva en los centros penitenciarios de Matagalpa, Estelí, Chinandega, Granada, Juigalpa, Bluefields y en Managua en el establecimiento Jorge Navarro y el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres.

Estas actividades se realizarán en coordinación con el Ministerio de Salud, priorizando la atención de las personas de la tercera edad, enfermos crónicos, mujeres, adolescentes y personas con VIH”, informó.

Los internos serán atendidos por el personal médico de las especialidades de medicina interna, ginecología, urología, odontología, ortopedia, entre otras; al igual que se priorizarán medios diagnósticos como ultrasonido, pruebas de VIH, Papanicolaou, pruebas de tuberculosis y exámenes de laboratorio en general.

La procuradora para la PDDH, dijo que, en estas ferias, desarrollarán actividades de promoción y educación con perspectiva de derechos humanos, tales como charlas, conversatorios, proyección de videos, películas, etcétera, con el objetivo de fortalecer la salud de las personas en prisión y contribuir en el proceso de reinserción en la familia y comunidad.

Fortalecer proceso formativo

Otra de las acciones que se continuarán impulsando, son los procesos formativos en materia de derechos humanos, dirigidos a funcionario de las instituciones a cargo de la custodia de las personas presas, para el cumplimiento y respeto de sus derechos.

Las capacitaciones se impartirán a los servidores públicos, participantes en los cursos formativos de la Escuela para estudios Penitenciarios del Sistema Penitenciario Nacional y la Academia Walter Mendoza de la Policía Nacional, así como las delegaciones distritales en el caso de Managua y distritales en el caso de Managua y departamentales en el resto de país”, dijo.

Finalizó diciendo que la PDDH, es la única institución nacional de Derechos Humanos en el mundo que capacita en derechos humanos a miembros de la Policía y el Ejército de Nicaragua, a través de la incorporación en su currículum educativo, el componente de derechos humanos.