La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió este viernes solicitudes a través de exámenes de admisión de 2,689 bachilleres que aspiran a estudiar las diferentes carreras que ofrece esa alta casa de estudios.

El ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de esa alta casa de estudios quien precisó que de la cantidad de bachilleres solicitantes “nosotros vamos a admitir cerca de 1,402 jóvenes debido a la capacidad que la UNI tiene en infraestructura”.

Dijo que del total de solicitudes hay 140 muchachos de la sede en Juigalpa, 160 muchachos y muchachas de Estelí y 2,400 en la sede en Managua.

UNI1

Precisó que hay algunas carreras que son más demandas que otras como la Ingeniería Civil, siguiéndole la Ingeniería Industrial y en tercer lugar la Ingeniería de Sistemas.

Agregó el funcionario de la UNI que “nosotros en Ingeniería Civil ofertamos 200 cupos contra 700 bachilleres que están optando estudiar esa carrera”.

Explicó el sistema para hacer la selección: “nosotros hacemos una columna donde ubicamos a los 700 jóvenes que están queriendo estudiar Ingeniería Civil y seleccionamos a los 200 estudiantes que han acumulado el mejor puntaje dentro de nuestro sistema de admisión”.

El sistema de admisión de la UNI está conformado con tres componentes principales, uno es una prueba de razonamiento o test psicométrico. En este el muchacho tiene posibilidad de acumular el 60 por ciento de todos los puntos posibles.

Una prueba en el que el aspirante acumula un 20 por ciento y un 20 por ciento adicional “que nosotros consideramos y es el histórico de secundaria, porque nosotros no podemos borrar de la historia como el muchacho o muchacha se comportó en cuarto y quinto año de secundaria, y por eso lo tomamos en cuenta dentro de nuestro sistema”.

Entonces “60 más 20 y más 20 es el 100 por ciento del total de los puntos posibles que se pueden acumular, los ordenamos en una columna en orden de prelación y así seleccionamos los 200 estudiantes con mayor puntaje”, precisó el Secretario General de la UNI.

La universidad cuenta con 12 carreras (ingeniería civil, industrial, de sistema, mecánica, agrícola, agroindustrial, eléctrica, computación, química, arquitectura.

Precisó que en esto de las carreras hay un detalle importantísimo porque hay carreras que son altamente importantes para el país como es la ingeniería agrícola y la ingeniería eléctrica, “sin embargo paradójicamente son las carreras menos demandadas”.

“Nosotros como institución lo que tratamos de hacer, como un paliativo a esta situación y apoyar políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento de estas áreas, hemos desarrollado algunas políticas en torno a estas carreras que consideramos prioritarias”, indicó el ingeniero Marín Serrano.

Lo que hace la UNI de que todo estudiante que estudie ingeniería agrícola y energía eléctrica adicionalmente tiene una beca económica de entrada “y en nuestras carreras prioritarias estaos garantizando mejores condiciones a estos muchachos para que se queden en estas carreras”, dijo.

Otro elemento que ha definido la UNI “es que nadie se puede trasladar de una carrera prioritaria a otra carrera, “pero le damos condiciones como es la beca del Estado porque no se paga ni un peso por estudiar ingeniería en la universidad”.

Explicó que los estudiantes de las carreras priorizadas por la UNI adicionalmente reciben una ayuda económica y si son de fuera de Managua, entonces les garantizamos que se queden durmiendo en la universidad, y “aquí comen y les damos condiciones para que no deserten de las carreras”. (agrícola y eléctrica).

UNI1

Resultados de los exámenes de admisión

Los resultados de los exámenes de admisión de los muchachos y muchachas estarán listos el 14 de enero donde los bachilleres podrán conocerlo ingresando a la página Web de la UNI.
“Solo introducen sus datos y se van a dar cuenta si son admitidos ya sea en su primera opción, su segunda opción o si definitivamente no serán admitidos en la universidad”, precisó el funcionario de esa alta casa de estudios.

Aclaró que los jóvenes que serán admitidos primero recibirán un curso propedéutico que “antes le llamamos curso de español, pero es un curso orientado a la interpretación de problemas, es decir que los jóvenes sepan leer, porque muchos fallan los estudiantes de ingeniería se pierden en la lectura”.

Así mismo el ingeniero Marín Serrano informó que el segundo semestre del año 2018 empieza el 14 de enero e irán en una modalidad “un poquito más rapidita porque vamos a tratar de ahorrarnos unas semanas y así iniciar el año lectivo del 2019 en mayo próximo”.

UNI1

UNI1

UNI1

UNI1