El Ministerio de Gobernación (Migob) y sus diferentes dependencias dieron a conocer los resultados del trabajo realizado en atención a la ciudadanía nicaragüense y extranjeros, en la semana comprendida del 26 de diciembre de 2018 al Primero de enero de 2019.

En ese sentido, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) informó que se brindaron un total de 20,603 servicios, entre los cuales se destacan 16,617 familiares que realizaron visitas a 7,301 presos y presas.

La agente Nelly Alvarado del SPN, indicó que se realizaron 1,228 consultas médicas, 452 atenciones psicológicas, 4 emergencias médicas, 30 eventos religiosos con la participación de 3,916 presos y presas.

Igualmente, el SPN mantuvo las capacitaciones vocacionales y técnicas a 792 presas y presos en carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

Se realizaron 1,320 llamadas telefónicas a presos y presas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, dijo Alvarado.

Además, en todos los sistemas penitenciarios del país se hizo requisa ocupándose 549 objetos prohibidos entre celulares y accesorios, drogas, dinero, armas, entre otros. En Tipitapa se recibió visita de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y en Chinandega a doctores del Ministerio de Salud que brindaron atención médica a 38 presos y presas.

Migración y Extranjería

La Teniente Primero Yahoska Mejía, de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó que se brindaron 96,885 servicios, de los cuales 91,757 corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entran y salen del país a través de los diferentes puestos fronterizos.

Además, se brindaron 165 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades como solicitudes de residencia, renovación de residencia, prórrogas de estancia, visa de salida, constancia de residencia y emisión de carnet de residencia.

“En los puestos fronterizos se garantizaron 481 servicios como visa fronteriza, permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visas de salida a menor”, dijo la Teniente Primero.

Mejía indicó que fueron entregados 3,392 pasaporte, 876 visas de salida de menor y 184 certificados de movimiento migratorio.

Bomberos unificados

La atención brindada por el Cuerpo de Bomberos Unificados consistió en 3,498 servicios de emergencias que fueron atendidos con pronta respuesta.

El Subteniente Paul Gutiérrez señaló que se atendieron 88 incendios de pequeña y mediana magnitud, 261 emergencias que comprenden traslados de pacientes por accidentes de tránsito, enjambres de abejas africanizadas, entre otras.

Destacó que se atendió a ninguna persona por efecto de quemadura en el uso y manejo de pólvora.

Igualmente se atendieron 3,035 actividades preventivas, en donde se destaca cobertura y despliegue de medios técnicos, protección e inspección a lugares de pólvora, mercados y Avenida Bolívar.

También se atendió 116 actividades preventivas, certificaciones de gas licuado y petróleo, inspecciones eléctricas y consultas técnicas. Además, se le brindó cobertura a la vigilia de Milagro de Dios en el cruce de Los Rieles en Sábana Grande, la Cruzada Evangelística  en Plaza La Biblia, culto de Acción de Gracias  por el Ministerio Apostólico y Carnaval en Avenida Xolotlán.

Dirección Consular

La compañera Tania Montoya de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos informó que se brindó un total de 1,169 servicios, de los cuales 21 fueron al cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales y ong acreditadas en Nicaragua.

Enviamos 538 pasaportes ordinarios a las distintas sedes consulares de Nicaragua en el exterior, emitimos 71 pasaportes provisionales a connacionales en centros de retención migratoria y connacionales en estado vulnerable en los países de residencia, 32 valijas diplomáticas enviadas y recibidas”, dijo Montoya.

Asimismo, se atendió a 124 a nicaragüenses que fueron repatriados 46 procedentes de Costa Rica, 74 de Estados Unidos y 4 de Suecia, y se brindó 383 servicios varios que corresponden a los certificados de récord de policía, movimientos migratorios, certificaciones consulares y verificaciones de identidad.

De la misma manera, el departamento de Registro de Organismos sin fines de Lucro brindó un total de 228 servicios a 101 representantes de organismos sin fines de lucro, de los cuales 23 fueron entre constancia, certificaciones, constancias, así como 204 servicios múltiples, entre sellado de libros, recepción de informes financieros, reformas de estatutos e inscripción de nuevos organismos.

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.