La Dirección General de Migración y Extranjería dio a conocer el plan de trabajo que se llevó a cabo durante el 2018 tiempo en el que se ha capacitado al personal con el objetivo de garantizar un mejor servicio en los diferentes puestos fronterizos y en las oficinas centrales.

La teniente primero Lucrecia Hernández, directora de la escuela nacional de Migración y Extranjería, explicó que los cursos y capacitaciones se realizaron del 5 de enero al 20 de diciembre.

Detalló que se efectuó un curso elemental donde se capacitó a 19 hombres y 16 mujeres y un curso complementario en el que se capacitó a 24 compañeros.

"De igual forma se realizaron cuatro cursos de inducción en el que se capacitaron a 91 compañeros, 31 hombres y 60 mujeres. Tenemos en proceso actualmente un curso de habilitación que está culminando el día de hoy y mañana será la promoción", detalló la teniente.

En septiembre inició un curso de inducción y termina en febrero del año 2019, con un total de 60 funcionarios recibiendo estos conocimientos.

"Igualmente se han realizado capacitaciones continuas en el ámbito de puesto fronterizo, sede central, aeropuerto y han participado funcionarios del Ministerio de gobernación. En estas capacitaciones continuas se han capacitado 355 funcionarios", dijo Hernández.

En las capacitaciones en especialidades migratorias el cumplimiento fue del 153.28 por ciento.

En estos cursos se imparten asignaturas como fundamento jurídico donde se presenta la legislación migratoria nacional y regional, también se imparte control migratorio en frontera, trámites migratorios de nacionales y de otras nacionalidades. También se imparte la asignatura de inglés, ley de gestión y riesgo género.

"Actualmente se está realizando una ampliación en la escuela que consiste en instalación de dos cabinas con ventanillas para que los alumnos que están realizando sus estudios hagan sus prácticas de los despachos migratorios y las atenciones al público en aeropuerto y sede central", apuntó.

“Para el 2019 tenemos proyectado dos cursos de habilitación, un curso complementario y dos cursos de inducción, así como la continuidad de las capacitaciones continuas en puesto fronterizo, aeropuerto y sede central", culminó Hernández.