La titular del Mefcca Justa Pérez Acuña, presentó este viernes el plan de trabajo para el 2019, en el que se garantizará acompañamiento a 130 mil familias en distintas formas de economía familiar, asociativa y cooperativa.

En los programas de agricultura familiar, serán más de 53 mil familias que tienen que ver con el incremento de la producción, la productividad y la agregación de valor en cadenas productivas.

La ministra dijo que, de esa cifra, 22 mil familias estarán haciendo producción de patio, uno de los programas emblemáticos que impulsa el Buen Gobierno.

Por otro lado, 35 mil 900 familias estarán siendo acompañadas en el proceso productivo de granos básicos, ajonjolí, café, cacao, plátano, hortalizas y frutas.

"Más de 6 mil familias (se beneficiarán) con adopción y agregación de valor en la transformación de café, cacao, frutas y hortalizas", informó.

La ministra apuntó que el Mefcca acompañará a 4 mil 563 familias en la elaboración de planes de negocios e inversión, "estos son pequeños negocios agropecuarios, que dan la posibilidad a las familias, de generar recursos", dijo.

Promoción de las nuevas tecnologías en la ganadería

Pérez dijo que promoverán la creación, transferencia y adopción de tecnologías en la ganadería bovina de Nicaragua, “para ello tendremos acompañamiento de 9 mil 224 familias en capacitación sobre técnica de ordeño, estabulación, mejoramiento del alimento y genética animal”.

Tenemos 250 protagonistas con acceso a tecnología, para mejorar los rendimientos y producción de leche.

Más de 6 mil 300 familias acompañadas, para la transformación de productos de la cadena de lácteo y más de 300 familias con inversiones para transformación y agregación de valor en el sector bovino”, añadió.

Para el 2019, acompañarán a productores en el mejoramiento genético, a través de la inseminación, para mejorar raza y productividad, tanto de carne como de leche.

Agregó que seguirán promoviendo el desarrollo de nuevos emprendimientos, así como las inversiones productivas, que incrementan las capacidades de las familias.

Más de 9 mil familias, dueños pequeños emprendimientos en el campo, acompañadas en la elaboración de sus planes de inversión, para ser financiadas, por medio de la banca privada”, dijo.

Detalló que son más de 7 mil familias con inversiones comunitarias, más de 5 mil familias con planes de negocios productivos, más de 4 mil 400 familias de pequeños productores.

Se legalizarán 159 nuevas cooperativas en el 2019, con más de 2 mil 500 socios.

Más de 35 mil protagonistas de pequeños negocios, talleres y Pymes de la economía familiar, estarán siendo acompañados por equipos del Mefcca.

La ministra detalló que en lo que va del 2018, se registran ventas reportadas por protagonistas de pequeños negocios, por más de 4 millones de dólares.

Anunció que para el 2019, el Mefcca cuenta con un presupuesto 1 mil 250 millones de córdobas, para impulsar actividades de este tipo.