Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron el plan de trabajo que desarrollarán durante el año 2019, destacando la construcción de importantes hospitales regionales, así como el fortalecimiento de la lucha antiepidémica.

El secretario general, doctor Carlos Sáenz, detalló que incrementarán el número de clínicas móviles de 56 a 100 para garantizar la atención en comunidades alejadas.

Seguirán desarrollando ferias de Salud para acercar los servicios de salud a la población.

Se aplicarán más de tres millones de dosis de vacunas para proteger contra 16 enfermedades inmunoprevenibles.

Se intensificará la fumigación, abatización, desratización y concientización casa a casa.

Asimismo, se vacunará a un millón 200 canes.

El Plan verano lo implementarán con acciones de protección y prevención.

Consolidarán la atención a las personas con enfermedades especiales.

De igual manera, fortalecerán el papel protagónico de las 178 casas maternas.

A través del programa todos con voz se seguirá cuidando a las personas con discapacidad, capacitación en computación avanzada para personas ciegas, a través del programa de Amor para los Más Chiquitos se estimularán los programas de atención temprana.

Se ampliará la oferta de atención en medicina natural y terapias complementarias con 30 clínicas más y se dará seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con enfermedades virales como VIH.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, viceministro del Minsa, mencionó las obras en licitación y por licitarse y obras en construcción a nivel nacional.

Mencionó que hay diez obras licitadas a nivel nacional que comprenden tres hospitales, una casa materna dos reemplazos, una rehabilitación del sistema de climatización de quirófano, rehabilitación de puesto de salud, mejoramiento de hospital y centro de salud.

En construcción hay 24 obras, que comprenden cinco hospitales (dos departamentales y tres primarios), cinco bodegas, una casa materna, climatización de quirófanos, mejoramiento en el centro nacional de oftalmología, construcción de auditorio, construcción de laboratorio, construcción de unidad de cuidados intensivos, rehabilitación de casa materna, hospital, compra de equipo y diseño de hospital.

A licitarse van diez obras: cinco hospitales primarios, cuatro mejoramientos de hospitales y rehabilitación de centro de salud.

En total son en total 44 obras que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias que, en todo el país, especialmente la población que vive en los departamentos y municipios más alejados.