La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que miles de comerciantes en todo el país iniciaron hoy el festival de los descuentos de navidad y fin de año, para que las familias nicaragüenses aprovechen las mejores ofertas en esta temporada.

“Estamos desde hoy en una gran promoción de los negocios turísticos, de los negocios del comercio de cada municipio, descuentos de fin de año. Inician hoy con la participación de decenas de miles de comerciantes y de dueños de negocios en todo el país. Nos convocamos a participar de estos festivales donde damos gracias a Dios por la alegría y por la vida, por vivir y trabajar en paz”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Asimismo, informó que en los mercados hay un mayor nivel de abastecimiento de hortalizas, sobre todo las que se usan para preparar el relleno tradicional de navidad, como son cebolla, chiltoma y zanahoria. Otros productos de alto consumo como el queso y los huevos, registran buen abastecimiento.

La compañera Rosario Murillo, también comentó que se está registrando una buena afluencia de compradores en los mercados de todo el país.

Nicaragua se prepara para un nuevo año

La vicepresidenta aseguró que Nicaragua se prepara para un nuevo año de caminos prodigiosos dispuestos por Dios en una cultura de reconciliación, de encuentro, de respeto y de paz “que venimos trabajando, estableciendo en todo el país, gracias a Dios”.

Agregó que todo lo que hacemos se lo debemos a Dios y dio lectura a pasajes del libro de Isaías, en la Biblia, sobre la protección de Dios para con su pueblo, ante las amenazas del maligno.

La compañera Rosario Murillo dijo que la Palabra de Dios contenida en la Biblia es sagrada y hay que aplicarla en la vida cotidiana.

“Para nosotros los creyentes la Palabra de Dios es confianza y es cumplimiento. Palabra de Dios, prodigios que vienen para Nicaragua, plan de Dios para Nicaragua, la paz en primer lugar, trabajo en primer lugar, la seguridad en primer lugar, la concordia en primer lugar y el sentido de familia. Somos una gran familia en nuestro país y en cada hogar hay familias que claman y que reconocen en Jehová al Dios de los Ejércitos, a Cristo Jesús, como la guía y como la mano que nos lleva por sendas de Paz y Bien, de amor cristiano, de prosperidad”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Aniversario de Corinto

Destacó que se cumplen 160 años de haber sido elevado a municipio el Puerto de Corinto. Comentó que se realizaran distintas celebraciones deportivas y culturales para conmemorar esa efeméride.

Dirección de Aduanas

Informó que, del 21 de diciembre al 7 de enero, la dirección de aduanas estará atendiendo en las aduanas del nivel central, terrestre y de puertos, con un programa especial.

Río arrastra a una persona en Mulukukú

La compañera Rosario Murillo informó que un compañero se encuentra desaparecido en el municipio de Mulukukú, desde que fue arrastrado por las corrientes del Río Tuma.

Comentó que el joven andaba dejando materiales escolares en el centro educativo Buena Esperanza, donde cruzaba el sexto grado.

La vicepresidenta dijo que este es un accidente doloroso porque son muchachos que pierden la vida en el afán de estudiar, aprender, emprender y prosperar.

Envió un gran abrazo de solidaridad a los padres Oscar Mejía y Yadira Padilla, ante la pérdida de su hijo.

Incidencias

En las últimas horas se reportan 4 sismos en el territorio nacional, el de mayor magnitud al sureste de Corinto, de 4.5 grados, en la madrugada de este jueves.

También reportó un sismo de magnitud 7.4 grados al este de la Federación de Rusia, que desató una alerta de tsunami.

Policía Nacional

Saludó a la Policía Nacional y a las familias que inauguraron dos nuevas unidades policiales, equipadas con medios de transporte, comunicación y mobiliario, que mejoran las condiciones de atención a las comunidades.

Una unidad se inauguró en Tola, Rivas, con una inversión de 11 millones de córdobas; y otra en Masatepe, Masaya, con un costo de 9 millones.

Agregó que la Policía está garantizando la seguridad de los juegos de beisbol del campeonato que se desarrollan en Rivas y Granada.

Viviendas solidarias

Informó que este jueves se entregará una vivienda solidaria en el barrio La Candelaria a la protagonista Susana Bermúdez; y el viernes, se entregará otra vivienda a la protagonista Rosario Leiva, en Esquipulas.

La compañera agradeció al pueblo y gobierno de China Taiwán, que contribuye con las familias nicaragüenses.

Mefcca

Confirmó que 300 familias reciben capitalización del Mefcca para establecer áreas de cultivos agroforestales, con una inversión de 1.6 millones en el Caribe norte; en San Lorenzo y San Isidro, se capitalizan mil 502 familias con 22.8 millones para fortalecer negocios de producción primaria, huertos comunitarios, entre otros.

Dijo que en el parque nacional de ferias se realizará el festival navideño “una bella pastorcita”. En la feria se realizará la tradicional quema del año viejo.

Centro Nacional de Oftalmología

Informó que, en el Centro de Oftalmología, en Managua, se realizará una jornada de medición de la vista y entrega de lentes de lectura a protagonistas de los barrios de la capital.

Salud

Se mejoró el puesto de salud San Roque en San Francisco Libre. Y destacó todas las actividades que se desarrollan para garantizar cobertura y atención a cualquier brote epidémico en todo el país.

También se mejoró la infraestructura del puesto de salud las cañitas, para mil 44 protagonistas de la comarca las cañitas en Teustepe.

Educación

Se entregó a la comunidad educativa de varios colegios en Chinandega, Dolores y Tipitapa, mejoramientos de aulas.

Marena

Informó que el Marena está desarrollando paneles con expertos, sobre los resultados de la COP24, y un taller internacional sobre la madera de especies forestales con fines comerciales se imparte en el Inafor.

Fise

Detalló que en la comunidad Villa Francia, en El Viejo, más de 90 familias protagonizan un proyecto de saneamiento.