Desde el primero de diciembre el Ministerio de Salud (Minsa), ejecuta el Plan Pólvora como una prioridad del Buen Gobierno para asegurar la prevención y atención de las familias nicaragüenses.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dio a conocer que desde el 1 hasta el 19 de diciembre se registraron 40 casos de quemaduras por pólvora, 30 menos que en el 2017 en el mismo periodo.

"Esto refleja que hay mayor preocupación de las familias de cuidar a sus miembros para evitar accidentes y de lo que se trata es que en el resto del periodo no tengamos más afectados por pólvora", dijo Cruz.

Dijo que casi la mitad de los 40 afectados son niños de 5 a 14 años, por lo que hizo el llamado a los padres de familia a un cuido responsable y evitar que los niños no se lesionen. “La mayoría de los lesionados han sido por bombas, cachiflines y cohetes”, manifestó.

Medidas y recomendaciones

En ese sentido, para evitar más lesionados por pólvora en las Fiestas Navideñas y Fin de Año se han orientado una serie de medidas desde las familias y comunidades.

En primer lugar los padres de familia y la familia general, deben estar vigilantes para que los niños y niñas no manipulen pólvora, porque esto puede causar daños y lesiones que atentan contra su integridad física, puede dejar lesiones de por vida, amputación de dedo, de miembros, de mano o quemadura fuerte que tienen secuelas durante toda la vida, ya no se diga que uno se puede morir a consecuencia de estas lesiones”, aseguró el doctor Cruz.

También hay que estar atento que los niños no lleven en sus bolsillos cachinflines, arbolitos, triquitracas u otros artefactos pólvora; no se deben encender de nuevo los fuegos artificiales que ya fueron tirados y no explotaron; evitar que las personas en estado de ebriedad manipulen la pólvora, porque atentan contra la integridad física de sí mismos y la de los demás.

Asimismo, el doctor Cruz recomendó que en caso que haya quemadura se debe poner inmediatamente agua limpia y buscar inmediatamente la unidad de salud para que tenga su tratamiento adecuado, no ponerse remedios caseros como crema dental, aceite u otros, porque puede agravar la lesión.

Atención 24 horas

En este período de diciembre todas nuestras unidades de salud, los centros de salud, los hospitales, van a estar atendiendo siempre en sus turnos de emergencia las 24 horas del día”, añadió.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia de Salud, dijo que dentro del Plan de Pólvora han desarrollado una serie de acciones, ya ejecutadas en la Gritería y ahora en Navidad y Fin de Año, como inspecciones de tramos de pólvora para evitar incendios, campaña de prevención de accidentes en las personas que manipulan pólvora con énfasis en niños y adolescentes, y aseguran atención en unidades de salud.

También si se requiere rehabilitación, esa atención es brindada en el seguimiento que se hace a estos pacientes”, afirmó.

A la vez aseguran la vigilancia y reporte diario de todos los lesionados para su seguimiento adecuado y garantizan durante todo este período, turnos administrativos del puesto de mando y el componente de epidemiología para dar seguimiento a cualquier emergencia.

Este trabajo permanecerá hasta el 2 de enero de 2019.