Esta tarde la Policía Nacional brindó detalles del esclarecimiento del caso de terrorismo e incendio en el Barrio Carlos Marx, ocurrido el 16 de junio pasado, en el que murieron 6 personas, entre ellas 2 menores de edad.

El esclarecimiento lo dio a conocer el Comisionado General Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, quien también calificó la acción criminal como terrorismo, incendio y otros tipos de delitos.

En el ataque terrorista de los golpistas a la vivienda del Carlos Marx resultaron fallecidos Oscar Manuel Velásquez Pavón, de 46 años; Maritza del Socorro López Muñoz, de 46 años; Mercedes de los Ángeles Raudez Álvarez, de 20 años; Dayerys Osmari Velásquez Ráudez, de 3 años; y Matías Eliseo Velásquez Ráudez, de 4 meses de edad.

Resultaron lesionados Janeth del Socorro Velásquez López, de 29 años; Francisco Javier Pavón, de 30 años; y Maribel de los Ángeles Velásquez López, de 14 años.

Aseguró el jefe policial que estos hechos fueron cometidos por delincuentes terroristas que tenían secuestrada a la población y de manera particular el sector donde se cometió el hecho criminal.

Hechos como antecedentes

El comisionado Pérez Olivas dijo que estos acontecimientos fueron la respuesta de una sentencia divulgada el 14 de junio en la página oficial del movimiento terrorista 19 de Abril contra la familia Velásquez por el simple hecho de haberse negado a apoyar el paro nacional convocado por los golpistas.

El jefe de la DAJ mostró en la comunicación la orden que se da para pasarles la cuenta a los sandinistas.

Posteriormente, el sábado 16 de junio, aproximadamente a las 6 y 10 minutos de la mañana, grupos de delincuentes terroristas armados con tubos, lanza morteros, armas de fuego industriales y artesanales y bombas molotov, atacaron la vivienda, provocando un incendio que terminó con la vida de las seis víctimas y las tres personas lesionadas.

Inmediatamente después de ocurrido el atroz crimen “el sujeto Gonzalo Carrión, del CENIDH, brindó declaraciones falsas a medios de comunicación de la derecha responsabilizando de los hechos a la Policía Nacional con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales.

Pérez Olivas mostró el video sobre la forma como Gonzalo Carrión se expresó en el lugar de los hechos donde distorsionó los acontecimientos que se produjeron en ese barrio del sector oriental de Managua.

“Posteriormente Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del CENIDH, mantuvo ocultos a los sobrevivientes en contra de su voluntad, instigándolos a acusar al gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional prometiéndoles facilitar visa estadounidense y costarricense y hasta les ofreció el costo de sus estadías en cualquiera de ambos países”, dijo el jefe policial.

Denuncias que ha recibido la Policía Nacional

La institución policial ha realizado los siguientes actos investigativos: se ha recibido la denuncia del hecho criminal, se efectuó inspección ocular en la escena del crimen, recopilación de información en redes sociales e investigación de campo.

Además, la institución policial cuenta con peritaje criminalístico de explosivos, incendio y químicos con resultados positivos de que era gasolina (lo que utilizaron los golpistas terroristas contra la vivienda). También cuenta con dictámenes médico legales que se hicieron en los menores asesinados.

Cuenta también con declaraciones de 20 testigos que identificaron a las personas que cometieron el hecho.

Presenta a un sobreviviente

El jefe de la DAJ también presentó un video de un sobreviviente del ataque criminal Francisco Javier Pavón, quien dijo que cuando salió de la casa los tranqueros llegaron y “me rodearon y me dijeron que diera entrevistas a Acción 10 y 100% Noticias”.

“Ellos me dijeron que dijera que había sido la Policía y lo tuve que hacer porque sentí miedo, pero la verdad es cuando salí en el segundo balcón yo no vi a ningún policía”, relató el testigo.

En otro video se presenta a Roger Octavio Montenegro, responsable de entregar y recibir víveres en la UPOLI, quien declaró que conoce a los que lanzaron la acción criminal a la vivienda mencionada.

En los tranques conoció a Amilcar, “Cara de Gato”, “Chibolón” y el “Firulay” quienes el 16 de julio se fueron a la vivienda siniestrada con bombas molotov, lanza morteros y no se dan cuenta que Oswaldo Manzanares los observó cómo quemaron la casa.

Pérez Olivas también presentó a dos detenidos que participaron en los referidos hechos y son Karla Vanesa Mátus Méndez alias “La Flaca” y Amilcar Antonio Cortés Báez alias “Condoro”.

Los delincuentes prófugos que también participaron en el ataque a la vivienda son Rolando Leonel Flores Arévalo alias “Cara de gato”, Oscar José Geovani Jaime, David Enrique Bellorín conocido también como “Chibolón”, Shirley Mayerlis Pérez Castellón alias “La Colocho” y otros que “entendemos se encuentran fuera del país”, concluyó diciendo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

La Policía Nacional emitió la siguiente Nota de Prensa:

NOTA DE PRENSA No. 124 – 2018

La Policía Nacional informa al Pueblo de Nicaragua, el esclarecimiento de los delitos de Asesinato Atroz, Terrorismo e Incendio, cometido por delincuentes terroristas a las 6:10 de la mañana del sábado 16 de junio del año 2018, en vivienda de tres Pisos, del barrio Carlos Marx, ubicada de los Semáforos de la Colonia Miguel Gutiérrez, 3C ½ al Oeste, en esta ciudad de Managua. Estos crímenes ocasionaron dolor y luto a las familias nicaragüenses, resultando seis (6) personas fallecidas:

 

  1. Oscar Manuel Velásquez Pavón, 46 años
  2. Maritza del Socorro López Muñoz, 46 años
  3. Alfredo Manuel Velásquez López, 22 años
  4. Mercedes de los Ángeles Raudez Álvarez, años
  5. Daryeli Osmary Velásquez Raudez, 3 años
  6. Matías Eliseo Velásquez Raudez, 4 meses

 

Y tres (3) personas lesionadas:

 

  1. Janeth del Socorro Velásquez López, 29 años
  2. Francisco Javier Pavón, 30 años
  3. Maribel de los Ángeles Velásquez López, 14 años

 

La comisión de estos aterradores delitos fue en venganza, la familia Velásquez, propietaria de fábrica de colchones se negó a apoyar el supuesto Paro Nacional. Dos días antes de los crímenes había sido divulgada en página Web de grupos terroristas una “Sentencia de Muerte”, hacia ellos.

Inmediatamente después de los crímenes, Gonzalo Carrión y otros miembros del CENIDH, brindaron a medios de comunicación, declaraciones falsas y sin ningún fundamento, responsabilizando de los hechos al Estado de Nicaragua y a la Policía Nacional, con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales.

Asimismo, Vilma Núñez del CENIDH, mantuvo ocultos a los sobrevivientes en contra de su voluntad, instigándolos a acusar al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, con la promesa de tramitarles visa estadounidense y costarricense, ofreciéndoles pagar sus costos de estadía en cualquiera de estos dos países.

Realizadas las diligencias investigativas, se logró comprobar que los autores de estos crímenes horrendos, fueron los delincuentes terroristas:

 

-       Karla Vanessa Matus Méndez (alias La Flaca), PRESA

-       Amílcar Antonio Cortez Báez (alias el Condoro), PRESO

-       Rolando Leonel Briones Arévalo (alias Cara de Gato), PRÓFUGO

-       Oscar José Giovanny Jaime, PRÓFUGO

-       David Enrique Vellorín y/o Vellorín Mayorga (alias Chibolón), PRÓFUGO

-       Shirley Mayerling Perez Castellón (alias La Colocha), PRÓFUGO

La Policía Nacional logró determinar la responsabilidad criminal de los delincuentes, a través de las evidencias siguientes:

 

  • Denuncia de familiares de las víctimas.

 

  • Declaración testifical de Francisco Javier Pavón, miembro de la familia Velásquez y sobreviviente del incendio, expresando que cuando logró salir de la casa no observó policías en los alrededores. Delincuentes que se encontraban en los tranques, lo obligaron a brindar declaraciones a medios de comunicación, acusando a la Policía Nacional, lo cual hizo por temor a que estos delincuentes lo asesinaran.

 

  • Declaración testifical de Róger Octavio Montenegro Doña, expresa haber participado en la Toma de la UPOLI, donde conoció a Amílcar y otros sujetos que solamente conoce con los alias de “Chibolón”, “Firulais” y “Cara de Gato”, refiere que todos ellos participaron en el incendio de la casa de tres pisos en el Barrio Carlos Marx, por eso tomaron la decisión de no dejarlos entrar a la UPOLI.

 

  • Inspección ocular de la Escena del Crimen.

 

  • Información en redes sociales e investigación de campo.

 

  • Peritajes Criminalísticos de Incendios y Químico, con resultados positivos (Gasolina)

 

  • Dictámenes médicos legales. (IML)

 

  • 18 Declaraciones testificales, describiendo a los delincuentes que cometieron los delitos.

 

  • Reconocimiento de víctimas y testigos que identifican a los investigados como autores de los crímenes.

 

La Policía Nacional remitió a los criminales ante las autoridades competentes para su enjuiciamiento y continúa la búsqueda y captura de los delincuentes prófugos.

 

Nuestra Institución Policial reitera su compromiso de garantizar la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad y la Vida de las Personas, Familias y Comunidades.

 

Managua, miércoles 19 de diciembre de 2018.

 

División de Relaciones Públicas

Policía Nacional

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn

pn