La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, anunció que este viernes 21 de diciembre será inaugurado por la Alcaldía el Lago Artificial y otras atracciones en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua.

“La Alcaldía de Managua, precisamente, en toda esta etapa de celebración de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, está inaugurando el viernes 21, el Lago Artificial donde navegarán 18 lanchas con capacidad para cuatro pasajeros y que cuenta con un mirador, un área de atraque de las lanchas y con plataformas flotantes, última etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez”, dijo en su mensaje de mediodía al pueblo nicaragüense.

“Parece un sueño, cuando nos propusimos ir avanzando en la remodelación y embellecimiento de todas estas áreas del Parque Luis Alfonso Velásquez pensamos que nunca lo íbamos a ver. Desconfiados que somos, pero lo estamos viendo, se lo estamos entregando a las familias con Orgullo de Nuestro País, con Alegría, para su disfrute, la alegría de nuestro pueblo es nuestra Alegría”, expresó.

“Tenemos también la Fuente Luminosa dentro del Lago Artificial, con impulsores de agua que alcanzan una altura entre 3 a 30 metros y tenemos el Anfiteatro para presentaciones artísticas con capacidad de 400 personas”, refirió sobre otros atractivos del sitio.

Reiteró que esta es la última etapa del Parque Luis Alfonso, dedicada con Amor a las familias de toda Nicaragua, a las familias de Managua, un Monumento a la Paz y a la Vida.

Feria de Descuentos

La compañera Rosario Murillo destacó que a partir de hoy se están conociendo de todas las actividades que realizan las Asociaciones de Comerciantes, los Comercios, los mercados, los pequeños y medianos emprendedores de Conimipyme, y “los descuentos que están ofreciendo para estas vacaciones que vamos a tener, que Dios nos regala a los trabajadores nicaragüenses para precisamente en familia, recuperar nuestra energía y disponernos con más capacidad y fuerza que nunca a trabajar para el progreso que no se detiene, que no pueden detener, al progreso de nuestro país y avanzar en todos los programas de lucha contra la pobreza”.

Entrega de parques

También anunció que el 21 de diciembre se entrega el Parque Altamira a la comunidad de Managua, 22 de diciembre, parque Comandante Borge en Batahola, remodelado; el 23 de diciembre se entrega el parque René Núñez Téllez en Los Laureles Sur.

Actividades en Municipios

Informó que hay actividades que se desarrollan en todos los municipios de nuestro país. “Estamos realizando con líderes culturales, sociales, eclesiales, reuniones de fin de año, dándole gracias a Dios por un año crudo, como decía Rugama, el mes más crudo de la siembra, un año crudo, pero un año de muchísimo aprendizaje y un año que nos ha vuelto a todos más fuertes y más decididos a resguardar esa bendición que Dios ha dado a Nicaragua que es la paz”, dijo la compañera Vicepresidenta.

“Lo más sagrado que tenemos el derecho a vivir en paz, el derecho a encontrarnos con respeto todas las familias nicaragüenses, a convivir en paz. Un año que cada uno de nosotros sabe que somos más fuertes, para garantizar ese derecho a la paz que es lo que todos queremos para trabajar y prosperar en todo el país”, agregó.

“Todas las alcaldías realizando encuentros de convivencia, comunitaria, familiar en todo el país, realizando actividades también que promueven visitas de hermanos nicaragüenses de otros municipios, de otras nacionalidades también”, resaltó.

Reconstruyen unidad policial destruida por terroristas

Hoy Miércoles se inauguró la nueva Unidad Policial en Morrito, Río San Juan, que atiende a 9,000 personas, destacó la Compañera Rosario Murillo.

Recordó que esa estación fue destruida por por la iniquidad, por algunos que todavía siembran injuria, calumnia, difamación. “Destruida por la perversidad esa Unidad Policial, donde nos mataron a 5 Compañeros que no le habían hecho daño a nadie. Esa Es la pura Verdad. Y bueno, Dios sabe, porque Dios todo lo ve, sabe reconocer la Verdad, sabe reconocer al Ser Humano que busca en todo momento cómo servir al Prójimo, amándolo, y cómo hacer el Bien, así es, con paz en nuestra tienda, nuestra casa, nuestro hogar, nuestro País, nuestra comunidad. Paz, Seguridad y Trabajo que és lo que todos queremos, para progresar, para prosperar”, reflexionó.

Dijo que esa Unidad Policial “rendimos homenaje a los 5 Compañeros que allí nos mataron. Por eso siempre no se nos olvida reclamar Justicia, Justicia que estamos alcanzando de la Mano de Dios : Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos; Marlon José Requene, Teniente; Lenin Ernesto Olivas, Teniente; Faustino Téllez, Inspector; Marvin Ugarte, profesor”, mencionó al personal asesinado.

“A todos sus seres queridos, el abrazo fuerte de nosotros y el compromiso de seguir cuidando, resguardando las victorias del pueblo. La Primera Victoria es la Paz. Seguir resguardando la seguridad y tener en alto el compromiso de jamás permitir que acciones viles, perversas, como estas, vuelvan a ocurrir en Nicaragua... Nunca más ! Nunca más”, sentenció.

Mefcca da financiamiento a productores

El Mefcca está acompañando con financiamiento de 9 millones a pequeños negocios para adquirir semilla mejorada, para cultivar frijoles, maíz, sorgo, hortalizas, equipos y herramientas de carpintería se están entregando también, equipos y herramientas para costura, talleres de mecánica.

En Bluefields pequeños productores se capitalizan para sembrar más manzanas de frijoles con semillas fortificadas, 1.5 millones de inversión de capitalización.

En el Parque Nacional de Ferias, se realiza el Festival Diciembre Victorioso, Uniendo Nuestras Fuerzas.

“Es lo que estábamos hablando, nuestra fuerza, nuestra fortaleza es el amor, es la capacidad de convivir y trabajar con esmero y con calidad para superar los tiempos difíciles siempre de la mano de Dios”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Ministerio de Salud inaugura puesto de Salud

El Minsa inaugura el puesto de Salud Escalante, Belén, Rivas y rehabilita centros de salud mañana jueves, en La Ceiba, Estelí y en Río Blanco, Matagalpa.

Muerte materna en Corn Island

La compañera Rosario Murillo lamentó la muerte materna de una joven de 22 años en Corn Island, presentó dolores de parto, fue ingresada y se le diagnosticó un bebé con sufrimiento fetal, se le realizó cesárea de emergencia, una hora después de la cesárea, inició sangrado, la hemorragia no fue posible controlarla y falleció esta madrugada. El niñito de sexo masculino nació con 8.5 libras de peso.

La compañera Rosario Murillo resaltó la importancia de las Casas Maternas, un proyecto que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

Reconocen logros de Educación

La Alianza Mundial para la Educación en su publicación de este año destaca la prioridad que este gobierno da a la Educación Inicial Preescolar y este informe será presentado por el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de Educación, en los próximos días.

“Es un informe muy importante porque este es un organismo que asegura acompañamiento técnico a 72 países de África, Asia, América Latina y El Caribe, donde reconoce el resultado de nuestro gobierno para que más niños y niñas estén mejor preparados para iniciar y tener éxito en la educación primaria”, destacó.

Informó también de Centros de Educación entregados a la comunidad para preparar en grande para el año que viene, “año de mucha luz, año para que brille hermosa y cada día más la paz, de ese sol que no declina, que nos ilumina y que anuncia las nuevas victorias”.

Distribuyen mobiliario escolar

En el Municipio de El Coral, Chontales, El Chagüitón, Pantasma, Jinotega, se distribuyen ahí más de 8 mil piezas de mobiliario escolar y se avanza en cursos en líneas sobre el uso de tecnologías en la gestión educativa en las escuelas. 4.500 directores y subdirectores avanzan en estos cursos.

Nicaragua Siempre Linda

En el marco de la Campaña Nicaragua Siempre Linda desde Marena se cuida la liberación de tortuguitos, nacidos en cautiverio en Chacocente, municipio de Santa Teresa. También se realiza taller de campo para el tratamiento de las aguas mieles del café, con tecnologías que se transmiten a los productores.

En Ometepe se realiza capacitación en temas de prevención de incendios forestales. El Nuevo FISE inaugura en Carazo un proyecto de saneamiento, con más de 300 familias protagonistas.

Un informe del FISE revela que la ejecución del Presupuesto lleva tres veces más en comparación que el año 2017.

Energía

La compañera Rosario Murillo que el compañero Salvador Mansell de ENATREL, que ha puesto linda la ciudad de Managua con ornamentos los espacios públicos del país, informa que el barrio Pancasán y 4 de Mayo en municipio de Waspán, Costa Caribe Norte, 705 hermanos estrenan energía eléctrica. 150 casas y 3 millones 473 mil 387 córdobas de inversión.