El presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra junto a la vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, recibieron las cartas credenciales de los embajadores de Bolivia; Cuba; Brasil; China (Taiwán); Chile; Japón; Guatemala; Ecuador; España; Corea del Sur; y Estados Unidos de América.

El acto oficial se realizó en Casa de los Pueblos, donde la compañera Rosario Murillo dio la bienvenida a cada uno de los representantes de las diferentes naciones, que en todos los casos ya habían entregado las copias de estilo al canciller de la República, compañero Dennis Moncada Colindres.

En la ceremonia participó el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del Papa Francisco en Nicaragua.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo presentó a cada uno de los once Embajadores que entregaron sus credenciales al presidente Daniel Ortega.

Expresó que este es un día propicio para desear y desearnos paz y buena voluntad, "nos complace muchísimo a nombre del pueblo nicaragüense y de las familias nicaragüenses que queremos vivir en paz, recibir en esta Casa de los Pueblos a los Embajadores que han llegado a nuestro país a partir de 2017, precisamente con nuestro hermano, compañero Percy Paredes”.

“Queremos agradecer sinceramente el acopañamiento del Decano del Cuerpo Diplomático de nuestro país, el Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, también el acompañamiento de Monseñor Andrea Piccioli, secretario de la Nunciatura Apostólica”, añadió.

La Compañera Rosario Murillo explicó que esa era una ceremonia sencilla pero llena de reconocimiento y de respeto para todos los gobiernos y pueblos ahí representados.

embajadores1

Bienvenidos a Nicaragua en nombre de la paz

El comandante Daniel Ortega en su mensaje, también dio la bienvenida a todos los embajadores y les subrayó que nuestro pueblo y gobierno, todos los días trabajan por la paz, que es un objetivo común de todas las naciones del mundo.

“Desde el momento que ustedes presentan cartas de estilo al canciller ya están en plenas funciones y los que presentaron cartas de estilo en el año 2016, 2017, seguramente ya nos hemos encontrado y ya han recorrido bastante nuestro país y han conocido, creo que, la vida en Nicaragua, lo que es el trabajo en Nicaragua y lo que es la lucha por la paz en Nicaragua, que es un objetivo común que tenemos todos, todos los pueblos del mundo, todas las naciones independientemente de ideología todos estamos comprometidos con la paz, así que bienvenido en nombre de la paz”, destacó el comandante Daniel.

Al final del acto oficial de entrega de credenciales, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, saludaron a los integrantes de cada sede diplomática que acompañó a su respectivo embajador o embajadora.

El primero en presentar cartas credenciales fue el compañero José Percy Paredes Colindres que llegó a nuestro país en octubre del 2016, en representación del estado Plurinacional de Bolivia, “del presidente querido compañero Evo Morales, de este pueblo hermano, de este gobierno hermano, este presidente hermano, que hoy precisamente a estas horas nos decía el hermano Percy, está conmemorando el 13 aniversario de la revolución pluricultural de Bolivia, el estado Plurinacional de Bolivia, pluricultural, plurinacional representado en nuestro país, a través de nuestro querido hermano José Percy  Paredes”, destacó la compañera Rosario.

De la República de Cuba y en Nicaragua desde diciembre 2016, el querido compañero Juan Carlos Hernández Padrón, que representa a su pueblo valiente, heroico y del presidente Miguel Díaz-Canel. La compañera Rosario también saludo a cada uno de los miembros de la delegación que acompañó al compañero Hernández Padrón.

También presentó cartas credenciales el embajador de Brasil, Luis Claudio Villafañe G. Santos, quien llegó en marzo de 2017, presentó sus copias de estilo el 24 de marzo y le acompañan su señora esposa Sabrina Duque, la primera secretaria Ana María Alvarín y la asesora de protocolo Angelita Arguello Alemán.

De la República hermana de China Taiwán, el embajador Jaime Chin Mu Wu, quien llegó al país el 15 de julio de 2017 y presentó sus copias de estilo el 17 de julio. Lo acompaña Cindy su esposa y los consejeros, primero, segundo y tercer secretarios, el agregado militar, el jefe de la misión técnica, el asesor de Taiwán y los gerentes de proyectos de arroz, bambú, frijoles, maricultura, plantas sanas, agronegocios, del proyecto Un Pueblo, Un Producto, del proyecto de desarrollo de capacidades en generación y manejo de datos para Ineter, que se desarrollan en Nicaragua.

De la República de Chile, la embajadora Marisol Pérez Carranza, que está en Nicaragua desde septiembre de 2017 y presentó sus copias de estilo en julio. Le acompañan el tercer secretario y cónsul, Pablo Segura.

Del Japón, el embajador Yasuhisa Suzuki, quien llegó al país el 7 de marzo de este año, presentó sus copias de estilo el 18 de marzo y le acompañan su esposa Yumi Susuki y su consejero y tercer secretario.

De la hermana República de Guatemala, el embajador Jaime José Regalado Olivas, que llegó a Nicaragua el 16 de mayo de este año y presentó sus copias de estilo en junio de este año. Le acompaña el coronel de transmisiones militares, Samuel Guzmán.

Del Reino de España, la embajadora María del Mar Fernández Palacios Carmona, quien llegó el 19 de septiembre de este año y presentó sus copias de estilo el 21 de septiembre del mismo mes. Le acompaña el consejero Javier Díaz y la señora Aurora Carbonel, primer secretaria y encargada de Asuntos Consulares y Culturales.

Del Ecuador, la Embajadora María Belén Moncayo, llegó a Nicaragua el 5 de agosto de este año y presentó sus copias de estilo el 7 de septiembre de este año y le acompaña su esposa don Patricio Rivas, su cónsul y su asistente.

También presentó sus credenciales el Embajador de Corea, Young-Sam Cho, llegó a Nicaragua el 14 de noviembre de este año, presentó sus copias de estilo el mismo día. Lo acompaña su esposa y el segundo secretario y cónsul; y la tercera secretaria y vicecónsul, así como la asistente, encargado de negocios, cooperación, política.

De los Estados Unidos, el Embajador Kevin K. Sullivan, llegó a Nicaragua el 14 de noviembre de este año 2018, presentó sus copias de estilo el mismo 14 de noviembre y le acompaña su esposa María Ángeles Quinto; así como el ministro consejero, el primer secretario y el agregado de defensa.

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1

 embajadores1