El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron este lunes la XXI Promoción de cadetes de la Academia de Policía Walter Mendoza.

En el acto acompañaron al presidente, el Primer Comisionado Francisco Díaz, director de la Policía Nacional; el comisionado general Jorge Cairo Guevara, director de la Academia de Policía; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés y la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

Estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; familiares de los compañeros caídos en el deber; representantes de las Universidades y miembros del Cuerpo Diplomático.

Juramentación de Ley

El Presidente Daniel Ortega tomó la juramentación de Ley a los caballeros y damas cadetes graduados en la XXI Promoción de la Academia de Policía Walter Mendoza.

“Aquí hoy se están incorporando como oficiales, como inspectores de la Policía Nacional 24 jóvenes que vienen del seno del mismo pueblo, 24 jóvenes que han concluido la carrera en la Escuela Nacional de Policía y que le están dedicando esta promoción en el 40 Aniversario de su tránsito a la inmortalidad al padre Gaspar García Laviana, comandante Martín, es el seudónimo que usó, Ángel fue otro seudónimo, Miguel, ángel, Martin”, dijo.

“Felicitamos a estos 24 jóvenes de ellos, seis compañeras mujeres y 18 compañeros varones”, reiteró.

“Felicitamos al primer expediente, inspector Gersel Matus Sánchez, originario de Matagalpa; al segundo expediente, el inspector Abner de Jesús Hernández Ponce, originario de Nueva Segovia; y al tercer expediente, inspector Keila Damaris Rivas Hernández, originaria de San Lucas, en el departamento de Madriz”, añadió.

Destacó que ella ingresó a los 18 años y ahora se está graduando. “¿Para qué? Para servirle al pueblo, sin distinción de ningún tipo, para servirle a todas las familias, a todos los ciudadanos, sin distingos, políticos, económicos, religiosos, para servirle, garantizando la seguridad de las familias nicaragüenses”.

Destacó que son 24 jóvenes que se van a juramentar ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria.

“¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las leyes, los derechos y las libertades del Pueblo y cumplir fielmente las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional para defender la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el lema de Honor, Seguridad, Servicio?”, preguntó el comandante Daniel Ortega.
Un “¡Sí!” sonoro resonó en el salón del Centro de Convenciones Olof Palme. “Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no que ellos lo demanden”, expresó el mandatario nicaragüense.

Aniversario de Bolívar

Destacó que hoy conmemoramos en toda Nuestra América el 188 Aniversario del tránsito a la inmortalidad de ese gran luchador por la Independencia de nuestros pueblos y por la unidad de nuestros pueblos, el Libertador Simón Bolívar.

“Luchaba por la independencia de su pueblo, pero también por la independencia de todos los pueblos de nuestra América, pero iba más allá, porque lo dijo y lo escribió, después de la independencia, la integración, la unidad de Nuestra América, y nuestro General Sandino recogió ese pensamiento, y conocemos el pensamiento de nuestro General Sandino, donde traza todo un programa, todo un plan, para la integración, para la unidad de los pueblos de Nuestra América”, resaltó el presidente Daniel.
“Sueño de Bolívar, sueño de Sandino, que luego finalmente con el ALBA y con los pueblos de Nuestra América logró convertirse en realidad bajo el empuje de un  hijo de Bolívar: El Comandante Rafael Hugo Chávez Frías, él fue determinante para impulsar, promover la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que hoy es una realidad”, agregó.

“El reto es fortalecerla, integrarla, unirla, ahí está el desafío frente a aquellos que quieren destruirla”, advirtió.

Carne y sangre del pueblo

El comandante Daniel saludó a los familiares de comandante Walter Mendoza, cuyo nombre lleva la Academia de Policía, así como a los parientes de los Héroes y Mártires que dieron su vida y entregaron sus vidas en cumplimiento del deber, defendiendo la paz para las familias nicaragüenses, defendiendo la paz y el derecho al trabajo de los nicaragüenses, de las nicaragüenses.

“Queridas familias del Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, queridas familias del Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado; del teniente Douglas José Mendiola Viales; del teniente José Abraham Martínez, del teniente Marcos Antonio González Briceño; del teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez; del teniente Carlos José Zamora Martínez, del teniente James Kerry Luna Gutiérrez; de la teniente Zaida Yulissa López; del teniente Marlon José Requénez López”, dijo el Presidente Ortega.

El presidente también saludó a los familiares del teniente Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, del teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala; del teniente Ernesto Olivas Alaniz; del teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz; de la inspectora Juana Francisca Aguilar Cano; del inspector Abelina Guevara Obando; del inspector Iris Aaron Urrutia; del inspecto Faber Antonio López Vivas; del inspector Faustino Téllez Vargas; del inspector Kelvin Javier Rivera Laínez; del inspector Luis David López Hurtado; suboficial mayor Allan Alexander Rodríguez Hernández; suboficial mayor Edwin José García Varela; suboficial Carlos David Mercado.

“Son 24 hermanos policías, carne y sangre de nuestro pueblo, carne y sangre de las familias nicaragüenses, que cumpliendo con su deber dieron lo más preciado que tiene un ser humano, como es la vida por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de las familias nicaragüenses y de esta Patria Nicaragua”, resaltó.


Los graduados

Destacó la graduación en ese acto solemne del inspector Harvin de Jesús Amador Rocha, originario de Chontales; inspector Justo Enrique Rojas Pérez, originario de Masaya; inspector Jairo José Gurdián Rodríguez, originario de Matagapa; inspector Francisco Antonio Salazar, originario de Managua; inspector Mariela del Carmen Cisneros Ávalos, originaria de Río San Juan; inspector José Ramón Mendieta Traña, originario de Carazo; inspector Alejandro Antonio López Baltodano, originario de Carazo; inspector Hebert Alfonso Fonseca García, originario de Managua; inspector Engel Alejandro Alarcón Chow, originario de Managua.

El inspector José Alejandro Mendoza Rodríguez, originario de Estelí; inspector Darwin José Chavarría, originario de León; inspector Joel Esaú Fuentes Altamirano, originario de Matagalpa; inspector José Bengi García Hernández, originario de Managua; inspector Gerson Sabir Méndez Guevara, originario de Managua; inspector Geldrin Jarlin Gómez Almanza, originario de la Región Autónoma del Caribe Sur; inspectora Johana del Carmen Baldelomar Bustos, originaria de Managua; inspector Mikel Jimmy Bolaños Obando, originario de Río San Juan; inspectora Cinthya Serena Matey Melgara, originaria de Madriz; inspectora Sabrina Espinal Reyes, originaria de Río San Juan, inspector Felipe Santiago Selva Vallecillo, originario de la Región Autonóma de Caribe Sur; inspectora Vielka Ivette Martínez Paterson, originaria de la Región Autónoma de Caribe Norte.

Tenemos una Policía cada día más digna, más leal con su pueblo, más solidaria

El Comandante Daniel Ortega reconoció toda la dedicación, todo el esfuerzo, todo el tiempo que los hermanos de la Policía Nacional dedican sin límite de horario alguno para cuidar y proteger a la población.

Agregó que el pueblo, las familias lo que quieren es Seguridad, estabilidad, paz, que son fundamentales para poder estudiar. "Que son fundamentales para poder estudiar. Que son fundamentales para poder ir al puesto médico o al hospital a recibir la atención médica cuando así lo demandan las familias".

“La seguridad, la paz, la estabilidad. ¿Fundamentales para qué? Para las familias también puedan visitarse. Puedan encontrarse sobre todo en días festivos como estos días del mes de diciembre. Se ha pasado por días de La Purísima, ya estamos acercándonos a las navidades y luego el año nuevo”, apuntó.

“¿Qué es lo que quieren las familias? Paz, tranquilidad, estabilidad para encontrarse y celebrar en homenaje a los que físicamente también no nos acompañan”, enfatizó.

Dijo que en estas fechas siempre traemos con el corazón, con el alma a los seres queridos que ya nos acompañan. Sabemos que están ahí siempre presente como en este acto de graduación están presentes lo héroes y mártires de la Policía Nacional.

“Están presentes aquellos familiares de los policías que por una u otra causa han fallecido a lo largo del año, unos por accidente, otros por enfermedades que soñaban con acompañar en este momento a los jóvenes que se están graduando y acompañar a los policías que están de servicio y están presentes, claro que están presentes su espíritu su ejemplo están presentes”, dijo el presidente.

“Están presentes en el quehacer diario de la Policía Nacional. Están presentes en el quehacer diario de las familias de los compañeros y compañeras de la Policía Nacional”, subrayó.

“Hoy honramos a los que no están presenten físicamente los honramos con esta promoción, aquí se están multiplicando y le decimos al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses: aquí está la Policía Nacional cumpliéndoles a las familias. Aportando más compañeros especializados, más oficiales para darle mayor seguridad, mayor estabilidad, mayor tranquilidad a las familias nicaragüenses, para dar darle más fortaleza a la paz de Nicaragua”, valoró.

“En nombre del pueblo nicaragüense, queridos hermanos que se han graduado, ya se han juramentado, y ya son parte activa de la Policía Nacional, les decimos que le han cumplido al pueblo, le han cumplido a su familia y le han cumplido a la Patria, bajo la dirección, bajo la conducción del Comisionado General Francisco Días y de toda la jefatura de la Policía Nacional”.
El Comandante Daniel Ortega Saavedra finalizó destacando que tenemos una policía cada día más consiente, más firme, más digna, más leal con su pueblo, más solidaria, porque el servicio de la policía, es un servicio por esencia solidario. Luchando por el pueblo, con el pueblo y por la paz de Nicaragua.
“¡Felicidades, hermanos, muchachos, muchachos que se están graduando!”

“¡Felicidades a los policías que se encuentran en estos momentos prestando sus servicios en los diferentes puntos de nuestro territorio nacional!”

“¡Felicidades adelante y siempre con honor y con la disposición de servirle al pueblo nicaragüense!”

“¡Que viva la Policía Nacional!”

“¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!” —respondieron los graduandos.

 

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS