En Granada, Rivas, Carazo y Masaya identificamos 16 Rutas de Santuarios Precolombinos, en las cuales podemos apreciar Sitios Arqueológicos, Centros Ceremoniales, más de 1 mil 500 Petroglifos, Santuarios y Estatuarias.

En cada ruta los turistas pueden observar la flora, paisajismo y ecosistemas de los diferentes sitios. Realiza senderismo, ciclismo, kayak, avistamiento de aves, rappel, natación y pesca.

granada1

I. Departamento de Granada

Este departamento posee una amplia propuesta de Sitios Arqueológicos, Centros Ceremoniales y Santuarios, lo que nos permite proponer la creación de 3 nuevas Rutas Turísticas Precolombinas con el objetivo de que visitantes nacionales y de otras nacionalidades puedan conocer estos sitios, sus atractivos naturales, Patrimoniales e Históricos.

Las 3 rutas se encuentran ubicadas entre los Municipios de Granada, Diriá y Diriomo, contemplan la observación de 64 sitios arqueológicos de los cuales algunos tienen carácter ceremonial en donde se pueden observar estatuarias precolombinas (Este tipo de expresión solo se encuentran en Rivas y Granada) y una característica particular de este departamento es que existen piedras con grabados asociados al Dios mesoamericano Tláloc “Dios de la lluvia”.

En cada una de las rutas propuestas, incorporamos actividades complementarias para el interés de los turistas nacionales y de otras nacionalidades tales como pesca artesanal, senderismo de montaña, kayak, observación de la flora y fauna, ciclismo, natación y área demostrativas de especies nativas de peces.

1. Ruta “Muro de Piedra Sagrada”, Isla Zapatera Municipio de Granada

Esta ruta comprende la visita a uno de los principales sitios arqueológicos del pacífico de Nicaragua, con más de 54 sitios arqueológicos encontrados en el Parque Nacional Archipiélago Zapatera, considerado un sitio ideal para el explorador que busca un encuentro con nuestras raíces prehispánicas.

GRANADA

Los recorridos dentro de la isla pueden realizarse entre 3 a 4 horas. Dentro de los principales sitios a visitar están los siguientes:

  •          Punta Sonzapote
  •          Centro Ceremonial Santa Julia
  •          Quebrada La Guinea
  •          Cañas
  •          Santa María
  •          Isla El Muerto

Además de la gran riqueza cultural, la “Ruta Zapatera, Isla Sagrada” ofrece al turista un contacto directo con la naturaleza y otras complementarias entre las cuales podemos destacar Natación, Paseo en Bote, Senderismo, Cabalgatas, Pesca Artesanal, Avistamiento de aves, Kayak.

Por sus variantes ecológicas se propone la construcción de un Orquideario y un Ranuario, lo que permitiría apreciar la flora y fauna autóctona de la Isla.

2. Ruta “ASSESE (Aguas Claras)” en el Municipio de Granada

Esta ruta comprende un recorrido por las Isletas de Granada, uno de los principales asentamientos prehispánicos del municipio, destacándose los sitios arqueológicos El Rayo, El Tule y la Isla Concepción.

Según los estudios que se han realizado el sitio El Rayo es un lugar predominantemente de carácter funerario y ceremonial.

granada1

La duración de este recorrido es de aproximadamente 4 horas y se pueden encontrar cerca de 19 petroglifos, estatuarias y cerámica de los antiguos pobladores de esta zona. Además, los visitantes pueden realizar actividades como Senderismo, Ciclismo, Cabalgata, Avistamiento de Aves, Pesca artesanal, Paseo en bote y Kayak.

La Isleta La Concepción brinda las condiciones propicias para la creación de un Mariposario, por la diversidad de especies encontradas en la isla.

3. “Ruta Los Dirianes” en los Municipios Diriá y Diriomo

Esta ruta turística inicia su recorrido en el Parque Central de Diriá e incluye la visita a 8 Sitios arqueológicos en las laderas de la Reserva Natural de la Laguna de Apoyo, siendo los más representativos:

  •          Bajada el Limón
  •          Bajada Garita El Congo
  •          El Pochote
  •          Cascada el Duende
  •          Pirámide la Piedra
  •          Petroglifos la Dama de la Tinaja
  •          Las Prusias
  •          Vertiente El Obraje

Se puede recorrer en un tiempo aproximado de 4 horas en la que se puede observar petroglifos y piezas arqueológicas inspiradas en la cultura de los Dirianes, además se tiene la oportunidad de conocer en Diriomo una rica herencia en prácticas de medicina tradicional y elaboración de Chicha Bruja.

Los turistas podrán realizar actividades como Senderismo, Cabalgatas, Avistamiento de Aves, Camping en La Laguna, Pesca artesanal y Kayak.

Estos sitios ya cuentan con senderos en su mayoría definidos; sin embargo, instalaremos rótulos de señalización en la entrada de los sitios.

granada1

II. Departamento de Rivas

Los ancestros de la Zona de Rivas tienen vínculos con las sociedades mesoamericanas en la Región, pero los grupos que habitaron este territorio, en su mayoría son Chorotegas y Nicaraos.

La Isla de Ometepe es considerada como uno de los principales sitios arqueológicos del país, ya que en ella se han encontrado vestigios de desarrollo cultural de los grupos originarios. También se puede observar las estatuarias precolombinas que representan a las deidades mesoamericanas.

rivas1

En esta propuesta se contemplan 7 nuevas rutas turísticas arqueológicas para el Departamento, mostrando al turista, la rica cultura indígena que cuenta con más de 1 mil 279 petroglifos y restos de cerámica precolombina.

Todas las rutas cuentan con condiciones para recibir a turistas nacionales y visitantes de otras nacionalidades. Quienes podrán, además, disfrutar de actividades como avistamiento de aves, flora y fauna propia de la zona, canopy, ciclismo, kayak, pesca artesanal, campismo, paseos en bote, entre otros.

1. “Ruta Petroglifos de Palermo”, Municipio de San Juan del Sur

En esta ruta podremos observar piedras grabadas de tipo zoomorfas, ubicadas a la orilla de una cascada, lo que le permitirá al turista nacional y de otra nacionalidad, deleitarse de la riqueza natural del entorno.

Se puede realizar en aproximadamente 2 horas, y podremos observar, además, una variedad de especies de aves, fauna y flora autóctona, realizar senderismo, cabalgata, canopy y por último, visitar la Bahía de San Juan del Sur.

rivas1

2. “Ruta Turística el Xulú” (Chorotega: perro travieso”, Municipio Moyogalpa)

Esta ruta tiene una distancia de 24 km de recorrido, entre los puntos a visitar contemplados están:

·         Charco Verde

·         Museo El Ceibo

·         Centro Turístico la Punta de Jesús María

El Museo Precolombino El Ceibo cuenta una colección de más 800 piezas prehispánica que conserva la riqueza histórica y cultural de las tribus indígenas que habitaron la Isla.

Esta ruta se puede realizar en aproximadamente 3 hora para visitar ambos Museos, playa “Punta de Jesús María” y “Charco Verde” Mariposario, complementando el recorrido con las siguientes actividades: campismo, paisajismo, ciclismo rural, senderismo, avistamiento de aves y mariposas, kayak, pesca artesanal y paseos en botes de remo.

rivas1

Altagracia

En el municipio de Altagracia hemos definido 5 rutas, en donde podemos observar 1 mil 242 petroglifos ubicados a la orilla del Lago Cocibolca y laderas del Volcán Maderas, 12 esculturas precolombinas y 197 piezas en exhibición en el Museo Ometepe.

Además, los visitantes podrán disfrutar de atractivos turísticos naturales y realizar actividades como avistamiento de aves y senderismos. Entre las rutas a visitar contemplados están:

3. “Ruta Peña de Corozal”
Recorrido que se puede realizar en 2 horas y apreciar los petroglifos y piezas precolombinas.

4. “Ruta la Magnífica” (Petroglifo en relieve)

Ubicado a 18 km de la ciudad de Altagracia, tiene un recorrido de 3 horas, ofreciendo la visita a la Finca Agro, donde se puede apreciar los paisajes naturales, playas, centros turísticos y la ciudad de Altagracia.

5. “Ruta Itzamana (Calendario Chorotega) o el Dios Sol”

Ubicado a 19 km del Puerto, incluye la visita a la Finca/Hotel el Porvenir, Finca el Socorro y Limonal, recorriéndolas en aproximadamente 3 horas. Además, podremos apreciar, flora y fauna silvestre, senderismo, y visitas a las costas y playas cercanas.

6. “Ruta Tichaná (Chorotega: Lugar de Espera)”

Sitio arqueológico ubicado a 40 km la Comarca Tichaná, se recorre a pie en 3 horas. Existen algunos petroglifos identificados y se bordea el Volcán Madera, donde podemos realizar senderismo, avistamiento de aves, observación de orquídeas, y ciclismo de montaña.

7. “Ruta Caballero de Águila / Ojo de agua”

rivas1

Esta ruta es una de las más grandes, pues contempla la visita al Museo Ometepe, Estatuarias de la Parroquia San Diego de Alcalá, el Mirador y Ojo de Agua.

Tienen la particularidad de ofrecer tours por separado a cada sitio, con una duración aproximada de entre 2 y 3 horas.

Además de todos los atractivos arqueológicos de la zona, que es una de las más representativas, también se cuenta con condiciones idóneas para realizar actividades como, senderismo hacia la Laguna y Cascada del Volcán Madera y Concepción, cabalgatas, avistamiento de aves, pesca artesanal, tour en bote de remos, tour del Café (observación de elaboración, procesamiento y producción), ciclismo y kayak.

III. Departamento de Carazo

carazo1

En el Departamento de Carazo se destaca como mayor patrimonio la gesta histórica del Cacique Diriangén, que enaltece este territorio, por su ejemplo de rebeldía y resistencia de nuestro pueblo.

Las evidencias arqueológicas señalan que el Departamento se encuentra habitado desde hace unos 3 mil años, identificando sitios arqueológicos como fuentes de atractivo turístico que ofrece a la familia nicaragüense y al visitante internacional, una fusión entre atractivos naturales, rutas y museos arqueológicos, y fincas agroecológicas.

Se contemplan 3 nuevas rutas turísticas arqueológicas que se encuentran ubicadas en los Municipios de Diriamba y San Marcos, evidencias de que este territorio era habitado por culturas de los grupos originarios Mangue, que adoraban a deidades asociadas al Sol y la Luna.

Estos recorridos, permitirán que los visitantes realicen, además, actividades como: senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves, observación de flora y fauna, y visitas a museos de la ciudad.

carazo1

1. “Ruta Diriangén”, Municipio de Diriamba

En este municipio se ha identificado una ruta que permitirá observar 25 petroglifos, destacando los siguientes sitios:

·         Museo Ecológico del Trópico Seco

·         Museo de Historia y Cultura

·         Cueva de la Bruja

·         Las Tres Positas

·         La Cueva de la Patrona

·         Poza del Mero

·         Los Cajones

Este recorrido puede realizarse en 5 horas aproximadamente, disfrutando además, de cabalgatas por todo los puntos, y conocer la interpretación de los sitios, formas de vida de nuestros ancestros, rituales y sacrificios y la gesta heroica del Cacique Diriangén.
Adjunto Dosier Fotográfico.

carazo1

2. “Ruta Cuevas Manos Pintadas”, Municipio de San Marcos

En este municipio hemos identificado 2 nuevas rutas donde se exponen 6 petroglifos en 3 sitios arqueológicos:

·         Cuevas de las Manos Pintadas

·         Rio del Dulce Nombre de Jesús.

·         Comunidad San Pedro de los Molinas.

Además de la visita a los petroglifos, el turista también podrá recorrer senderos, y degustar de las tortillas “arrimadas” y cuajadas frescas elaboradas por pobladores de la zona.

Esta ruta puede realizarse en 2 horas aproximadamente, partiendo del Parque Central de San Marcos. Adjunto Dosier Fotográfico.

3. “Ruta Pilas de SAPASMAPA”, Municipio San Marcos

Esta nueva ruta ofrece a los turistas, la visita a Museo Comunitario “Héroes y Mártires” y Pilas de SAPASMAPA

El recorrido dura aproximadamente 4 horas, pudiéndose observar petroglifos y piezas arqueológicas, inspiradas en la cultura de los Chorotegas, además de conocer las diferentes tradiciones del municipio, y observar una variedad de especies de aves y flora autóctona de la zona.

carazo1

IV. Departamento de Masaya

El Departamento de Masaya cuenta con evidencia de centros ceremoniales, actividades sociales y de culto entorno a la Laguna de Masaya, que se observan a través de un sinnúmero de piedras grabadas y piezas arqueológicas de la época Precolombina, haciendo referencias a la abundancia de animales en el territorio, como: monos, serpientes, aves y venados, los que eran objeto de culto por parte de nuestros ancestros.

La representación más simbólica en este Departamento son las 4 serpientes, que indican 4 puntos cardinales distintos, apuntando hacia la salida y puesta de sol, y los otros dos, hacia la Laguna y el Volcán Masaya. Esto representa el carácter ceremonial de Quetzalcóatl, la serpiente que simboliza la divinidad.

Otro rasgo particular de Masaya, son los grabados de rostros estilizados, simbolizando un estatus social alto, que coinciden con el Dios Tláloc “Dios de la lluvia”.

Todas estas características ancestrales de este territorio podrán ser observadas y conocidas por las familias nacionales y turistas de otras nacionalidades, e interactuar con artesanos y las tradiciones de nuestro patrimonio cultural y natural.

Podremos, además, compartir con los visitantes, actividades como: ciclismo, escalinatas, paisajismo, cabalgatas, senderismo, avistamiento de aves, de flora y fauna de la zona, y degustación de la rica comida tradicional mientras recorren las siguientes Rutas:

1. “Ruta Cailagua”, Municipio Masaya

En esta ruta, que se encuentra en territorio de la Comunidad Indígena de Monimbó, podemos observar 110 grabados en piedra, ubicados en el paredón del cauce natural, 54 piezas arqueológicas expuestas en el Museo Comunitario “Petroglifos del Cailagua” y 50 piezas expuestas, en el Centro Comunitario Etnográfico.

MASAYA

La producción artesanal es un componente muy fuerte de la cultura precolombina, trabajando dentro del sector fundamentalmente cuero-calzado, bambú, madera, textil- vestuario, elaboración de marimbas pequeñas, venta de comidas tradicionales y otros.
Los sitios más relevantes a visitar son:

  •          Museo Comunitario Etnográfico
  •          Tiangue de Monimbó
  •          Centro Comunitario “Petroglifos Cailagua”
  •          Sitio Arqueológico Cailagua

Esta ruta tarda aproximadamente 4 horas, y los turistas pueden realizar las siguientes actividades: Senderismo, escalinata, paisajismo y degustación de gastronomía tradicional.

2. “Ruta de Los Venados”, Municipio de Masatepe

En la ruta turística de este municipio los visitantes podrán observar 20 petroglifos y 20 estatuarias in situ, ubicado en el sitio arqueológico llamado Ojo de Agua.

Además, tendrán la oportunidad de degustar la gastronomía local como sopa de mondongo, tamugas y cajetas.

Esta ruta puede realizarse en aproximadamente 1 hora, tendiendo la oportunidad de realizar además, actividades como: senderismo y paisajismo.

3. “Ruta Entre Arroyos”, Municipio de Nandasmo.

Esta ruta se encuentra ubicada sobre el arroyo de la Quebrada el Ojoche, a unos 200 mts del camino principal, en la que podremos observar, 25 petroglifos y 120 piezas arqueológicas, ubicadas en los sitios:

  •          Museo Comunitario “Marcos Alemán”
  •          Finca Vista Alegre/Zona Sur
  •          Vista Alegre – Quebrada el Ojoche/Zona Norte.

Este recorrido, el turista lo puede realizar en unas 2 horas, y desarrollar otras actividades como senderismo, paisajismo y degustación de gastronomía local.