Pastorelas, declamaciones, poesía y danza con ambiente tradicional, fue el ambiente se vivió la tarde de este domingo en el centro histórico de la capital, Managua.

Se trata del Festival Navideño que el Instituto Nicaragüense de la Cultura preparó para las familias que visitaron la Plaza de la Revolución, el Palacio Nacional de la Cultura y el Anfiteatro Hugo Chávez.

La maestra Ivonne García recordó que es un regalo que prepara año con año esta institución gubernamental, como parte de los esfuerzos de rescatar la cultura y las tradiciones nacionales.

PASTORELAS2

"Pero esta vez nosotros queremos a través de este trabajo recordarle a todo el país, a todos los niños, a todos los nicaragüenses que lo más importante de la Natividad es el nacimiento del niño Jesús y olvidarnos de los regalos, de la parte comercial y darle la relevancia al nacimiento del niño Jesús", dijo.

La joven Angie Aguilar aseguró que para poder mostrar este espectáculo pasaron muchas horas de preparación y esfuerzo.

"Pero a pesar de todo, las presentaciones bonitas son las que a uno más las complace y me parece bonito que se vengan incluyendo elementos como chischiles y todo lo tradicional para ir preservando las costumbres", dijo la joven que con 13 ya ha cursado 5 años de estudio en danza, restando 3 para graduarse.

En ese mismo sentido el maestro Hugo Hernández, recordó que este tipo de actividades son comunes en las ciudades de León y Granada, y que aunque se habían ido perdiendo, hoy son rescatadas y puestas nuevamente en escena nuevamente.

"Salían pastorcitos, salía la Virgen, y había veces que el niño Dios era el único que era de yeso. Y entonces eso es lo que se ha tratado de hacer aquí, con un paseo en el exterior del Palacio", detalló.

PASTORELAS2

La niña Sharon González, de 9 años, dijo que participar en estas obras es algo que le gusta mucho.

"Siento que estamos en una tradición, me siento muy feliz y enseñamos mucho", comentó.

Las puestas en escena estuvieron a cargo precisamente del departamento de Teatro y la Escuela de Ballet del INC y una pastorela invitada, proveniente del departamento de Granada.

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2

PASTORELAS2