Masaya se coronó con el platillo navideño más sabroso en la X edición del concurso nacional de comidas navideñas realizado en la Plaza la Fe, promovido por el gobierno Sandinista y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Francis Teodora Cano, del departamento de Masaya fue la ganadora del primer lugar y de 40 mil córdobas.
"Me siento feliz porque en este tipo de concursos nos damos a conocer las mujeres del campo. Esta gallina que cociné tiene un significado muy importante porque utilicé ayote y chilote y con estos concursos el gobierno muestra que el país tiene los recursos y la gente para promover lo culinario y la cultura, dijo Teodora completamente emocionada y arropada con el cariño de sus familiares y amigos que llegaron a apoyarla", dijo.
Esmilda Alaniz, fue la ganadora del tercer lugar y se llevó como premio 20 mil córdobas más otros obsequios patrocinados por Economar y Petrogas.
El segundo lugar se lo llevó el señor Vilmar Cantillano de Boaco, a quien se le premió con 30 mil córdobas.
Las y los concursantes llegaron a la final tras competir en las departamentales de los cuales se seleccionaron diecisiete ganadores, quince de los departamentos y dos de la región autónoma de la costa Caribe Sur y Norte.
Gallinas rellenas, pollos navideños, lomos rellenos, ponches, postres como la sopa borracha, fueron algunos de los platillos que entraron a concurso tras dos horas de preparación.
Los chefs Silvio Arévalo, Nelson Porta y Carlos Ugarte fueron los encargados de degustar cada uno de los platillos elaborados con frutas, verduras y especias.
“He visto crecer por diez años este concurso y le tengo mucho cariño, me encantan estos concursos que promueven la gastronomía nicaragüense y es muy importante que no perdamos nuestra identidad”, dijo el chef Nelson Porta.
La compañera Anasha Campbell, co directora de Intur, aseguró que a través de esta institución se ha venido rescatando la tradición de las comidas típicas de la época navideña con las recetas tradicionales, modernas y ancestrales.
“Año con año hemos visto esa mayor participación de las familias nicaragüenses. En esta ocasión participaron más municipalidades, pasamos de sesenta y un municipios que participaron el año pasado a 103 en este año y también hay un aumento en la cantidad de personas que participaron, el año pasado tuvimos ciento ochenta y siete personas y este año llevamos más de doscientos participantes".
Anasha resaltó la participación de los hombres en este evento, reconociendo que son excelentes cocineros.