El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronunció las palabras de inauguración de la XVI Cumbre del ALBA-TPC, esta mañana en La Habana, Cuba.

Díaz-Canel recuerda los inicios del proyecto que se convertiría en el ALBA ideado por Chávez y Fidel.

El mandatario cubano habla también de los logros obtenidos durante los años por esta alianza regional. Además, recuerda la celebración hoy de los 14 años del ALBA con unas palabras de homenaje a los que han formado y forman parte de este bloque.

El presidente cubano hace referencia a la ayuda mutua que los obreros y profesionales de los países que pertenecen al ALBA han brindado todos estos años de manera oportuna y altruista.

Díaz-Canel condena las medidas hostiles adoptadas contra varios países de la región y hace un llamado a impedir el hegemonismo.

Destaca que todo lo que se ha logrado gracias al ALBA ha sido bajo la subversión, el intento de golpes de estado y un bloqueo que no ha cesado.

Expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela y Nicaragua quienes están siendo agredidas constantemente.

Denuncia además la situación de Brasil, donde se está agrediendo a los líderes progresistas a través de procesos judiciales fraudulentos.