La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que los capitalinos estaremos celebrando en grande la navidad inaugurando la fuente luminosa en el Parque Luis Alfonso Velásquez el 21 de diciembre.

Añadió que este viernes y este fin de semana estará la feria de la Economía Creativa, Victoriosa. También habrá un concierto navideño en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Además, el desfile de las reinas Nicaragua Siempre Linda, con 140 reinas de los diferentes municipios del país que este jueves ensayan y mañana participan en un festival nacional, recorriendo desde la rotonda Hugo Chávez y luego desfilando en el Polideportivo Alexis Argüello sobre una pasarela con trajes folclóricos. Este evento será transmitido por Canal 6.

La primera división de fútbol entre los equipos de Managua y el Real Estelí en el Estadio Nacional de Fútbol será el sábado 15.

También se desarrollará la final de las carreras de caponeras en el paseo Xolotlán, a las 9 de la mañana del domingo.

A las 2 y 30 de la tarde de ese mismo día, en el parque Luis Alfonso Velásquez tendrá lugar el Campeonato de Voleibol en Masculino y Femenino.

El 16 de diciembre se realizará el segundo concierto del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez en el Polideportivo Alexis Argüello desde las 6 de la tarde.

Centenario del Himno Nacional

La compañera Rosario también destacó que este domingo 16 de diciembre el Himno Nacional de Nicaragua, cumple un centenario de existencia.

Dijo que nuestro himno fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, en el entonces Ministerio de la Guerra por los profesores Luis A. Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, que eran miembros del tribunal que aceptó la adaptación de la letra a la música. Además, manifestó que el 28 de febrero de 1919 se procedió a cambiar la tonalidad del himno nacional, a Mi bemol mayor.

“Las bases del Concurso establecían que el nuevo himno hablara de la paz y el trabajo, la letra la compuso el poeta Salomón Ibarra Mayorga, de Chinandega, quien participó con el seudónimo de ‘Rómulo’, el nuevo arreglo musical estuvo a cargo del célebre director de orquesta Luis Abraham Delgadillo”, añadió.

Enfatizó en que el mismo, se oficializó como Himno Nacional de Nicaragua, en el decreto número 03 con fecha 20 de octubre de 1939.

“Este domingo 16 de diciembre de 2018 cantaremos con fervor patrio los 100 años de Salve a Ti Nicaragua, demostrando nuestra devoción por la paz, el trabajo, la armonía, el respeto que caracteriza al nicaragüense de buena voluntad, con el compromiso de alcanzar nuevas y mejores victorias”, expresó.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó sobre los sismos del día. Nueve sismos, 5 en las costas y 4 de fallamiento local. Dijo que se continúa dando seguimiento en las cercanías del Volcán Momotombo.

En Jinotega se dieron dos sismos, al norte de Jinotega en tierra firme, a las 4: 52 de la mañana, de 3.1 de magnitud.

El 17 de diciembre es el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida.

Salud

Inauguración de otro Puesto de Salud en Mateare, Pedro Joaquín Chamorro; Promoción de 90 Enfermeras que recibieron su Diploma, concluyeron el Diplomado sobre Gestión  y Supervisión de Cuidados Especiales para el Recién Nacido y su Familia. Y en el Hospital Santiago de Jinotepe, Foro Nacional de Enfermedades Endocrinológicas, tiene que ver con las hormonas; dirigido a Médicos Internistas, Pediatras, Gineco-Obstetras, Intensivistas y Especialistas en Endocrinología de todos los Departamentos del País.

Una Muerte Materna reporta el MINSA en San José de Bocay, Jinotega; “20 años la muchacha, Vilma Gutiérrez Gurdián, originaria de la Comunidad Amacón, Cerro Azul. Llegó a Emergencia con signos de haber fallecido hacía más de 8 horas, y el bebé más de 24 horas de muerto también, dentro de la Madre. Fue atendida por Partera en su domicilio y como no podía tener el bebé el lunes por la tarde decidieron sacarla de esta Comunidad en Cerro Azul, Comunidad Amacón; falleció en el traslado, lamentablemente. Triste noticia para la Comunidad y para la Familia de Vilma. Un Abrazo Solidario”.

Educación

Continuamos mejorando Centros Escolares preparándonos para el Año 2019 que será, en Nombre de Jesús, de grandes Triunfos : Azarías Pallais, Flor de Pino, La Providencia y La Unión en Jalapa, restaurados; y Salomón Ibarra Mayorga y San José del Sur, en Tola, Rivas, entregados reparados a la Comunidad Educativa.

La Compañera Rosario Murillo destacó la entrega de juguetes en todo el país. “Nos conmueve, nos llena de Alegría, pero sobre todo, nos llena de Agradecimiento a Dios que posibilita que cumplamos con la Misión Privilegiada de Servir. Servir a nuestro Pueblo, como esperamos estarle sirviendo a Dios Nuestro Señor.

14 de diciembre, homenaje a dos maestros que fueron asesinados desgraciadamente por las fuerzas diabólicas que trataron de imponer la regresión, el atraso, el odio, en nuestro País.

Se rendirá Homenaje a ellos el día viernes. Más de 1,000 educadores estarán rindiendo homenaje a estos hermanos destacados, defensores de la Paz, defensores de la educación que es la Paz. Nos conmueve esta Actividad de Reconocimiento, sabemos lo que sienten sus Familias, hemos vivido ese dolor, lo hemos vivido antes, lo vivimos este año después de 11 años de Paz.

Desde ENATREL, Comunidad Las Pomas, Valle Las Américas, Municipio de Masaya, Masaya, unas 267 habitantes de 51 casas estrenando Energía Eléctrica; inversión de casi un millón de córdobas.

La Compañera Rosario Murillo finalizó informando sobre el fallecimiento de la esposa del Hermano Enrique Aldana Burgos, Diputado de Matagalpa, Diputado Propietario del FSLN.

 “Murió su esposa, Compañera Mayra Flores de Aldana, anoche en Matagalpa; perteneciente a todos estos Clubes que son tan importantes para la Comunidad : Club de Leones, Cruz Roja, Teletón, Bomberos, y a Movimientos Religiosos Católicos. Muy reconocida la Compañera Mayra Flores y muy querida en Matagalpa”.

“Hubo una misa en la Catedral esta mañana, oficiada por Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, quien como todos sabemos estuvo en Matagalpa como Obispo atendiendo a la Diócesis, y conoció a estas Familias, Familias de Bien, Familias que han trabajado por el Bien Común de la Población matagalpina. Un Abrazo a Enrique Aldana, a Enrique Adel, Joan y Jaqueline Aldana Flores, los hijos. Un Abrazo Fuerte, Solidario ! Sabemos que la Compañera está en Manos del Señor, y desde allí continuará acompañando a su Familia y a las Familias, en estos Caminos de Paz y Bien, de Fé y Esperanza”, finalizó.