En Casa América, Madrid, tuvo lugar la presentación del libro "Las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica. Evolución y Perspectivas", obra impulsada y presentada por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández, mediante el catedrático Juan José Sánchez Balaguer, también participó en la edición el Ayuntamiento de Orihuela y FIBICC.

La obra trata sobre la economía creativa en el ámbito iberoamericano desde la perspectiva mixta académico-profesional. Obra pionera que reúne, por primera vez, los textos de especialistas que ofrecen una visión actual de las ICC en Iberoamérica.

libro

En el caso de Nicaragua, los compañeros, embajador en España, escritor, académico e intelectual Carlos Midence y el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, el arquitecto, artista plástico, crítico y reconocido promotor cultural Luis Morales Alonso, han sido los autores del capítulo del libro correspondiente a nuestro país.

A través del ensayo, aproximan al lector a la evolución y panorámica de la Industria cultural y creativa nicaragüense, el salto cuantitativo y cualitativo que en los últimos años ha alcanzado la economía creativa que, gracias a las políticas inclusivas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha sido partícipe de este nuevo paradigma.

Estas nuevas políticas de participación e integración de los sectores culturales, también sirven de piedra angular en el sostén de la economía popular, la reactivación económica y la creación de empleos en la actualidad.

libro

Los compañeros dan cuenta del aporte y la importancia que el Gobierno Sandinista le ha conferido a este filón.

El dinamismo de la economía creativa en nuestro país queda plasmado en proyectos como Nicaragua Creativa, Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende que han alcanzado proyección internacional, así como el apoyo a la industria familiar vinculada a la artesanía, la orfebrería, la creatividad y las capacidades de las comunidades que organizan su potencial económico en torno al turismo y las industrias creativas.

El ensayo se divide en: El germen de la innovación y creatividad cultural en Nicaragua; aproximación a las industrias culturales y creativas hoy; las políticas públicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el ámbito de la Cultura y las Industrias Creativas; casos concretos de industrias culturales y creativas en Nicaragua; aporte a la economía de las industrias culturales y creativas. 

libro

A la presentación asistió también cuerpo diplomático acreditado en España, entre cuyos representantes se pueden mencionar: el embajador de Honduras, Norman García Paz, la ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en España, Milagros Urbina, la representante diplomática cultural de Venezuela, entre otros, así como el alcalde de Orihuela, intelectuales, académicos y público en general.

libro