El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, suscribió este jueves un convenio comercial con la empresa naviera Holding que opera en varios países latinoamericanos.

La referida empresa tiene su sede en el puerto de Palm Beach, en la Florida, así como representaciones en República Dominicana, Haití, Nicaragua y en otros países de la región.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Sergio Godino presidente de la Holding en Palm Beach, don Guillermo Rodríguez, Ramón Portela, Antonio Aguilera y el empresario haitiano Marck Kinston Anthony.

Explicó Silva que estos empresarios tienen una empresa que se llama Atlantic Shipping y “hoy estamos formalizando este convenio con Nicaragua Shipping Enterprise que es la empresa naviera nicaragüense”.

“Por primera vez vamos a desarrollar un proyecto piloto donde ya el barco está en disposición para poder operar en Latinoamérica”, dijo el titular de la ENP.

“Tenemos trazada la ruta de West Palm Beach hacia el hermano pueblo de Cuba, al puerto de Bluefields, a Belice, al puerto de Castilla en Guatemala, al puerto de Santo Domingo en la República Dominicana, a Haití y al puerto Arlen Siu en Nicaragua”, detalló.

Dijo Silva que la referida empresa ya tiene una gran experiencia en mover cargas a Cuba, a República Dominicana, Panamá y Haití “y nosotros nos vamos a insertar en esa ruta, tenemos la fe y esperanza que este proyecto piloto va a ser un éxito porque estamos firmando el acuerdo con personas muy serias”.

El barco que tiene la naviera nicaragüense tiene capacidad para trasladar 2.500 toneladas.

Anunció que “los precios que vamos a establecer serán muy competitivos y esperamos si Dios nos da esa esperanza en unos tres años tener dos barcos más, porque la experiencia que ellos tienen es muy valiosa para este tipo de actividad”.

“Queremos decirle a nuestro pueblo que el compañero presidente Daniel Ortega está haciendo un gran esfuerzo de desarrollar y fortalecer este proyecto comercial que consideramos que en dos años vamos a tener resultados muy positivos”, dijo Silva.

Ramón Portela que representa a la Holding en Nicaragua, un ciudadano cubano-nicaragüense, informó que el proyecto suscrito con la EPN lleva el nombre de Caribean Shipping Company.

“Esto es el comienzo de una larga y fructífera relación de trabajo que no se va a limitar solamente al proyecto marítimo para el movimiento de cargas en todas estas áreas de la costa este de los Estados Unidos hacia Cuba y los demás destinos”, comentó.

Dijo que Virgilio “ha tenido la gentileza de mostrarnos el plan director de inversiones de la EPN y tenemos el interés en promover la inversión extranjera en el país (Nicaragua) para potenciar la economía de nuestro bello país y todo extranjero que llega se queda maravillado con lo que hay en Nicaragua”.

También hizo referencia al proyecto que se impulsa en el puerto Salvador Allende, algo que ningún país del mundo ha hecho, también el ornato de la ciudad que “hoy se ha convertido en un jardín de cosas lindas e impresionantes”.

Anunció que tiene pensado intervenir como inversionistas en el centro comercial que se proyecta en al Puerto Salvador Allende, así también con un hotel que está planificado.