La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) cerrará el año 2018 ejecutando 97.6 millones de dólares en una serie de programas de electrificación en beneficio de las familias nicaragüenses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de Enatrel ingeniero Salvador Mansell, al brindar un informe sobre el desarrollo de proyectos de los proyectos de electrificación y las metas para el 2019.

Estimó el funcionario que a mediados del año que está por concluir “estábamos con bastante presencia en el sector norte y la Costa Caribe del país” tendencia que se ha mantenido.

“Al cerrar el año 2018 casi en forma paralela, estamos electrificando para llevar el acceso a la energía eléctrica que es un derecho humano, también tenemos que rendir cuentas como hemos ejecutado el 2018”, añadió el titular deEnatrel.

Hay proyectos que se ejecutan uno, dos y hasta tres años, es decir “llevamos toda una planificación que de manera gradual vamos ejecutando proyectos”, añadió el ingeniero Mansell.

Aclaró que la planificación que hace Enatrel es coordinada con las otras instituciones de gobierno, pero también “es bien importante hacerlo con los gobiernos locales”.

Dijo que la ejecución del 2018 es de 97.6 millones de dólares, “estamos hablando de obras terminadas, partes de proyectos que hemos finalizado e igualmente ya proyectamos que para el año 2019, estamos hablando arriba de los 120 millones de dólares a invertirse y son obras que nuestro pueblo lo confirma”.

“Cuando estamos hablando del 2019 son recursos que ya tenemos garantizados para ejecutar y 35 proyectos se trasladan hasta el 2020 al 2021”, añadió el ingeniero Mansell en su informe.

Mansell mencionó diversos puntos del país donde se está trabajando en la ejecución de obras, entre ellos hasta la subestación que estará cerca de donde fue el hospital militar.

Estimó que con el apoyo del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo se le viene cumpliendo ese sueño a todos los nicaragüenses de obtener energía eléctrica y construyendo todo un sistema interconectado en todo el país.

Mansell también que la meta de cobertura de energía eléctrica en el 2019 llegará al 97.1 por ciento del territorio nacional.

Lo que se hizo la semana anterior

Explicó que la semana anterior en la que no se entregó energía los días 7 y 8 de diciembre, solo se entregaron 4 proyectos en la zona de la Costa del Caribe.

Esos sectores que recibieron la electrificación fueron en Rosita “donde estuvimos en Jesús Meza con 127 viviendas y 663 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

Después la electrificación llegó a Waspam en la Puntala con 142 viviendas y 743 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica, “volvimos a estar en Rosita en el barrio Carlos Fonseca con 127 viviendas y 664 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

Después Enatrel pasó a Masaya en el sector Pomas número 2 del sector 21 donde la electrificación llegó a 101 viviendas y 528 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

Este jueves Enatrel llegó nuevamente a Masaya en las Pomas número 2 en el sector de las Américas “donde hablamos de 51 viviendas y 267 hermanos y hermanas beneficiados”.

Se volvió a Rosita en Buenavista con 42 viviendas y 225 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. Después pasaron a Waspam donde llegó a la energía a 53 viviendas y 277 hermanas y hermanos que tuvieron acceso a la energía eléctrica.

En Siuna en el barrio Luis Delgadillo con 101 viviendas y 535 hermanas y hermanos que tuvieron acceso a la energía eléctrica.

Después Enatrel pasó al Tortuguero en Sulampin donde a 74 viviendas se les llevó la energía eléctrica beneficiando a 333 hermanos y hermanas que reciben energía. Después pasaron a Waspam en el barrio Pancasán donde 133 viviendas recibieron la energía eléctrica y 705 hermanos y hermanas con energía energía.

Precisó Mansell que en las últimas dos semanas se han electrificado casi mil viviendas que alojan a unas cinco mil personas. Solamente quedan 33 viviendas que serán electrificadas en lo que falta del mes de diciembre.

Para el 2019 serán más de 500 comunidades “las que vamos a electrificar y ya se tienen los recursos y eso significará llevarle la energía a más de 130 mil hermanos y hermanas con energía eléctrica”.

Se continua con el alumbrado público al tiempo que confirmó que en San Juan de Nicaragua se va a instalar paneles y “en este momento están sustituyendo las luminarias con bujías led”.