El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (Sinapred) y la Embajada de China-Taiwán desarrollaron el Seminario de Información Espacial en uso de Gestión de Desastres que da inicio al proyecto de cooperación de fortalecimiento de capacidades.

Vladimir Gutiérrez, codirector del Ineter, explicó que el proyecto durará dieciocho meses.

El proyecto “busca el fortalecimiento de capacidades para la generación de Metadatos ante amenazas naturales (y) nos viene a fortalecer las capacidades de nuestros técnicos en el manejo de la información geográfica para que así la información sea más fácil de acceder a otras instituciones del gobierno a través del territorio, puedan hacer uso y puedan mejorar sus planes ante desastres”, dijo Gutiérrez.

Este proyecto fortalecerá el manejo de la información a través de plataformas sencillas y permitirá el entrenamiento del personal.

“En el territorio, el Sinapred necesita tener información de manera rápida, algunas veces no está a la mano, pero a través de los metadatos, una aplicación de Internet va a poder entrar, hacer una búsqueda rápida y podrá tenerlo sin tantos protocolos, por así decirlo”, detalló Gutiérrez.

Por su parte, el ministro asesor del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (Sinapred), Guillermo González, indicó que tanto la creación de metadatos como las capacitaciones “van a permitir un uso ágil de toda la información técnico‑científica que tiene Inter y el resto de instituciones, se podrán a disposición para elaborar planes, mecanismos de respuesta y para valorar situaciones de emergencia”.

Reiteró que “no basta con tener la información sino saberla utilizar y por eso hoy en este seminario tenemos la presencia de técnicos de las alcaldías y gobierno central que con ellos inicia un proceso de preparación y entrenamiento”.

Insistió que el Sinapred viene trabajando todos los días para que la población esté mejor preparada para enfrentar posibles situaciones difíciles provocadas por desastres naturales.

El excelentísimo embajador de China-Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, externó que se encuentran en el país expertos que aportarán para que técnicos nicaragüenses conozcan nuevas herramientas para salvaguardar vidas ante desastres.

“Los próximos días se tendrá una reunión bilateral entre los técnicos de Sinapred e Ineter siendo un buen comienzo para el proyecto”, expuso.

Durante el seminario fueron capacitados treinta especialistas del Ineter y ciento veinte del Sinapred.