El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva presentó este miércoles 12 de diciembre un informe sobre las actividades operativas y culturales que se llevaron a cabo en los puertos del país.

Resalta el informe la realización de Purísimas acuáticas en algunos puertos, así como la realización de promociones escolares en algunas terminales acuáticas.

El informe cubre el período comprendido del 3 al 9 de diciembre de los puertos marítimos, lacustres y fluviales.

En Puerto Corinto fueron atendidos 7 containeros, un granelero, 2 cruceros y un tanquero,

En el puerto Arlen Siu donde se atendió un buque de carga internacional que cargaba 692.71 t/m y 7 barcos de cabotaje nacional de carga manejada. Con ellos se totalizaron 1 mil 66.32 toneladas métricas.

En el puerto Arlen Siu por primera vez se realizó el desfile de carrozas acuáticas y “vamos a seguir implementando es y probablemente el próximo año desarrollemos la Purísima acuática que es impactante para la población”, dijo el titular de la EPN.

En el referido puerto se atendieron un buque de carga internacional y 8 barcos de cabotaje nacional

En el puerto de Bluefields se atendieron 3 buques entre ellos el Charlotte. Se recibió en el puerto porque iba con destino a Port Everglades, en los Estados Unidos.

En Puerto Cabezas “atendimos un buque con 715 toneladas de bunker y al mismo tiempo se atendió una moto nave, la Lady Alexandra, que estuvo retenida en Jamaica con sus tripulantes.

En Puerto Sandino se atendió un buque internacional con 59 mil 829 toneladas de petróleo crudo a través del buque Genmar Compatriot procedente de Gremercy, Louisiana el que duró cuatro días descargando.

Purísima acuática

Dijo Virgilio de que por primera vez se realizó en el Puerto Sandino la Purísima acuática donde estuvo casi todo el pueblo de esa localidad occidental de Nicaragua

En el puerto de San Juan del Sur se celebró una graduación de niños del sexto grado de primaria. También se llevó a cabo la promoción del undécimo grado y se recibieron 237 graduados de 3 colegios del municipio.

Con el apoyo de la alcaldía de esa localidad se llevó a cabo un carnaval navideño donde participaron 22 embarcaciones.

En el puerto de San Jorge se atendieron a 7 barcos y 4 mil 500 pasajeros y “prácticamente hemos sobrepasado la meta de San Jorge a la isla de Ometepe”.

En San Jorge se celebró la Purísima acuática y asistieron funcionarios de la Alcaldía de San Jorge.

El sábado pasado se llevó a cabo una labor de esparcimiento donde llegaron más de 4 mil personas. En el mismo lugar también se han realizado ferias del plátano que promueve el Mefcca.

En el puerto Granada el domingo se atendieron a 116 turistas extranjeros. También se atendieron 3 mil 176 naves privadas y se desembarcaron 383 toneladas de mercancías.

El puerto Salvador Allende de Managua se desarrolló la Purísima acuática donde se entregaron 5 mil 800 paquetes entre ellos dos mil paquetes para adultos, mil 500 paquetes de golosinas para los niños y dos mil porciones de ayote con miel.

El sábado 8 de diciembre se desarrolló una velada boxística, en la Plaza de Colores hubo una feria del Mefcca.

El domingo 9 de diciembre se llevó a cabo un concierto navideño donde estuvo muy alegre la participación de la población. También se incluye las visitas en el barco “Momotombito”.

Dijo que estas actividades vinieron a brindarle alegría y paz a la población “donde todo el pueblo tiene que estar unido y a pesar de las sanciones que nos están imponiendo los gringos vamos a seguir adelante con el Comandante Daniel y la compañera Rosario”.

Durante toda la semana pasada se registró una presencia de 24 mil 500 visitantes al puerto Salvador Allende de Managua.