Los periodistas Andrea Pérez, de la Red de Jóvenes Comunicadores, Oscar Ortiz, del Canal 8 de televisión y Dennis Schwartz de Radio Ya, rechazaron y condenaron la violencia golpista que vivieron en carne propia, cada uno desde su trinchera informativa.

Dennis recordó que Radio Ya fue quemada por las hordas golpistas azuzados por un medio derechistas que afirmó que de las instalaciones de esa emisora estaba saliendo gente armada para atacar supuestamente a una manifestación de estudiantes.

“Nos quemaron”, dijo Schwartz, y añadió que prendieron fuego al inmueble aún con personal adentro.

“Hubo cinco intentos, nos quemaron y hablan de la libertad de expresión, pero estaban fomentando a través de las mentiras que es lo que manejan a la perfección, esto hay que contrarrestar fuertemente desde el Movimiento de Comunicadores Patrióticos contrarrestar fuertemente”, expresó el director de Radio Ya.

Dijo que con los fake news que dominan las redes, “ellos inventaron que teníamos paramilitares, que teníamos de la Juventud, armas… Ellos bloquearon primero el paso, ya sabíamos que se nos venía algo grave, porque bloquearon el paso de la UNI, bloquearon el pase de Metrocentro hacia la Radio y el pase de la UCA a la radio. Nos tenían rodeados”, lamentó.

“Cuando de repente llegó un señor (Jackson) Orozco de uno de los fake news, que son como punta de lanza en este intento fallido de golpe de estado, ahora a ese muchacho lo manejan administrativamente y no lo sacan, porque saben las barbaridades que cometió y los inventos que fue tejiendo alrededor de nuestro medio para que nos cayeran”, indicó Schwartz.

“Están detenidos y condenados los autores materiales, ¿los intelectuales dónde están? Es la pregunta que hago. Como decía al inicio, todavía falta quiénes son”, reiteró.

El director de Radio Ya refutó que existan reos políticos en el país. “Eso es absurdo que han inventado, estos son delincuentes, son asesinos”, dijo Schwartz, como lo dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Pero los comisionados que le dijeron? “Nosotros no atendemos eso, vayan a los tribunales a acusar a esos delincuentes”, dice Schwartz fue la respuesta que obtuvieron de la CIDH todos los que denunciaron los crímenes de los golpistas.

Oscar Ortiz, por su parte, agregó que a todo el que iba a esta famosa comisión, para los mismos periodistas de Canal 8 “a quienes les quemaron el vehículo, allá por la UPOLI, la camioneta la agarraron y la hicieron tucos, nos robaron una de las unidades y los equipos, robaron cámaras, los celulares, a los periodistas los amenazaron de muerte, todas estas cosas sucedieron durante todo este tiempo y siempre a quienes asociaban eso, (respondían) que era un show, que era mentira, la camioneta no la recuperamos, ahí tenemos un equipo que está sin poder salir a la calle, porque hay una limitación”.

“Nos dañaron un medio de transporte y nos dañaron equipos que eran importantes para la cobertura en ese momento”, refirió Ortiz.

En referencia al canal 100% Noticias, Alberto Mora dijo que este medio de la derecha, sabía qué iban a quemar, porque después se fueron a la DGI que iban a llegar a quemarla.

“Ahí estuvieron esperando (el medio derechista) que la iban a llegar a quemar”, afirmó el comunicador. Sin embargo, la Policía y los trabajadores impidieron que los golpistas quemaran la DGI como sí lo lograron con Radio Ya.

“Mira que interesante, con el caso de la Radio Ya, inclusive nosotros cuando estábamos viendo la situación, siguieron al periodista Carlitos Alfaro, a la salida cuando ellos estaban huyendo”. Schwartz explicó que hirieron al cronista deportivo cuando se les terminó una parte de las municiones, los morteros.

“Carlos Alfaro pudo salir, lo interceptaron aquí por Plaza España, lo sacaron, le revisaron las cosas como si fueran una autoridad, con tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, a vista y paciencia de cualquiera y andaban con chalecos y ya se creían altos mandos, jefes que creían que podían hacer lo que querían”, añadió Ortiz.

“Pero hablando sobre la Radio Ya, recuerdo como montaron la historia de inicio a fin, porque todo comenzó con la UNI, que supuestamente estaban atacando la UNI, y eran los mismos chavalos que habían llegado en vehículos en el mismo microbús robado de la UNAN Managua, llegaron hasta la UNI, a hacer la trama, a tirar morteros”, señaló Ortiz.

Dijo que, en la UCA había gente de “estas dizque organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos pero que al final no defienden nada, solo defienden los intereses de un sector” contemplando el ataque a la radio sin hacer nada para impedirlo.

“Ahí estaban de espectadores, en palco, viendo todo el espectáculo, igual que ocurrió en la UNAN donde estaba aquel señor”, que estaba participando en la agresión a una compañera a la que le querían quitar una bandera del FSLN.

“Te haces le pregunta: ¿qué está haciendo alguien, si es una ‘manifestación’ entre comillas, en una universidad? de pronto (…) ¿qué está haciendo el canal (100% Noticias) precisamente en el lugar donde se está concentrando, en el momento que está empezando y qué está haciendo este tipo de personas ahí?”, se preguntó Ortiz.

Alberto Mora recordó que la denuncia de estas maniobras de las mentiras, fue parte de la Proclama fundacional de la Red Comunicadores Patrióticos que condenan la quema de Radio Ya y Radio Nicaragua.

Schwartz destacó que toda esa situación generó gran temor a la hora de dar cobertura a esos acontecimientos que gracias a Dios no volverán al país.

Recordó como los periodistas se quedaban durmiendo en la radio porque ya no se podía circular sin correr riesgos en los días aciagos de los tranques de la muerte. “Los tranques de la muerte no estaban esperando a los sandinistas para abrazarlos, sino para matarlos”, afirmó el colega Alberto Mora.

A quien capturaban, “lo que hacían era secuestrarlo, desnudarlo, golpearlo y hacerlo correr”, añadió Mora, sin descartar que podría ser asesinado en la vía pública y luego incinerar su cuerpo.

Andrea destacó que los jóvenes de la Red de Comunicadores jugaron un papel fundamental desnudando todas esas mentiras difundidas en las redes sociales.

“De hecho el movimiento de jóvenes comunicadores patrióticos nace el 10 de diciembre, pero nosotros ya nos encontrábamos movilizados en diferentes organizaciones, lo que hicimos fue unirnos todos para combatir las fake news de las que hablábamos anteriormente”, dijo Andrea.

“El objetivo de este movimiento es defender la soberanía nicaragüense, la libre autodeterminación que tenemos nosotros como pueblo y poder ponerle en cada una de las plataformas, nuestra trinchera informativa para poder combatir a los golpistas, porque los golpistas usaron las redes sociales en el golpe, sin embargo, nosotros hemos sabido manejar estas plataformas para poder llevarle realmente la verdad al pueblo”, añadió.

“El pueblo no tiene el tiempo algunas veces para ponerse a ver si la información que está recibiendo es verdadera o es falsa, entonces ese es nuestro trabajo como jóvenes comunicadores, poder desmentir, desmantelar todas esas mentiras que la oposición quiere hacer creer a la población”, expresó.

Según los informes recabados la derecha golpista puso en circulación más de 40 mil cuentas falsas, durante el fallido intento de golpe.