La Asamblea Nacional sometió a discusión y aprobación el Presupuesto General de la República 2019 en lo general y en lo particular, siendo aprobado con una amplia mayoría de votos del plenario.

Este presupuesto aprobado con 72 votos está en línea con las políticas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Programa Económico y Financiero de mediano y largo plazo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Consta de alrededor de 69 mil millones de córdobas en ingresos y aproximadamente 80 mil millones en gasto social, con un déficit aproximado de 8 mil 600 millones de córdobas financiado con préstamos, donaciones y colocación de letras del tesoro.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, informó que las líneas más importantes del presupuesto están enfocadas en el combate a la pobreza y más del 54 por ciento de todos los recursos del mismo están destinados al gasto social.

Las principales carteras están fundamentadas en los cinco pilares que sostienen el Presupuesto General de la República, que son: salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y sector agropecuario”, afirmó Gutiérrez.

Destacó que se han destinado importantes recursos para infraestructura vial del país, lo que permite transformar el rostro de Nicaragua, atendiendo no solo a la zona urbana sino a la rural también.

Además, se aprobaron más de 6 mil millones de córdobas en transferencias municipales para todos los municipios del país, “y esta es la principal línea de combate a la pobreza, de eso, más de 5 mil 600 millones de córdobas son parte del Plan de Inversiones Públicas”, indicó.

Gutiérrez expresó que se tiene aprobado un déficit del 1.9 por ciento, bajo en comparación con el resto de los países centroamericanos que no están atravesando una situación económica como la nuestra, impuesta por el golpismo, que tienen déficits del 3.9 por ciento en promedio.

Esto significa que, aún con las restricciones presupuestarias por el intento de golpe de estado se continúa manteniendo un déficit fiscal y una contención del gasto altamente prudente garantizando una política macroeconómica estable.

De tal manera que la aprobación del presupuesto se convierte en una herramienta primordial para el combate a la pobreza, para el mejoramiento de oportunidades a sectores económicamente vulnerables y para el sector, especialmente privado, “porque las inversiones que se vienen a captar en este país tienen la herramienta de previsibilidad del Presupuesto”, explicó el diputado.

Creemos que todo lo que engloba el Presupuesto General de la República está lleno de buenas noticias, especialmente para los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad nicaragüense”, indicó.