La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este mediodía que el padre Gaspar García Laviana, caído hace 40 años en el sur del país durante la lucha contra la dictadura somocista, vive en todos los proyectos y propuestas de solidaridad cristiana que desarrolla la Revolución Sandinista.

“Estamos en esta tierra sagrada celebrando y agradeciendo a Dios por la paz y celebrando los 40 años del tránsito a otro plano de vida, desde donde nos sigue acompañando de nuestro querido Comandante Gaspar García Laviana”, dijo.

“Como dijo Edén, acabo de verlo en una hermosa entrevista, Gaspar, ser humano, Gaspar, guerrillero; Gaspar sacerdote, Gaspar, ángel. Así lo sentimos, en esta Nicaragua donde todos los días clamamos a Dios por su bendición, por su protección, para que sigamos avanzando, creando todas esas instalaciones que aseguran el cumplimiento, de los derechos humanos esenciales de las familias nicaragüenses”, añadió.

Señaló que los “sueños de Gaspar, haciéndolos realidad, los centros de salud, las escuelas, la escuela y educación, para niños, para jóvenes, para adultos, centros de salud, decíamos, hospitales, todo lo que garantiza a las familias, además, por supuesto, todas las posibilidades de trabajar en el campo y en la ciudad, emprendimientos de todo tipo, todo lo que asegura a las familias en todo el país, avances cada día”.

“En una Nicaragua como la soñó Gaspar, a 40 años de su tránsito a la inmortalidad, nosotros nos sentimos cumpliéndole esos sueños, cumpliéndole a Gaspar, cumpliéndole a tantos héroes y mártires y el comandante Gaspar García Laviana tiene un significado especial, porque su compromiso fue el compromiso de un sacerdote, sensible y comprometido con la justicia social”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que hoy en nuestra Nicaragua desde la fe y la esperanza venimos asumiendo “ese compromiso cristiano de justicia social, de lucha contra la pobreza, de avances en libertad, dignidad, fraternidad, avances de la democracia que garantiza precisamente esos procesos de restitución o la instalación, porque no los había, de derechos humanos esenciales, la salud, la educación, la titulación de propiedades para terminar con conflictos, el trabajo en todas sus formas y posibilidades, el respaldo para la producción, en el campo, exitosa, buenísimas cosechas las de este año”.

“Nuestro pueblo es un pueblo que se llena todos los días de fe, que cada día fortalece sus ideales, que son energía victoriosa; tenemos nuestros ideales fortaleciendo nuestro compromiso de seguir adelante en victorias de la paz, del trabajo, de la seguridad ciudadana, en victorias que garanticen prosperidad, alegría para las familias de toda Nicaragua”, reiteró.

Indicó que “a 40 años Gaspar García Laviana vive en todos los proyectos y propuestas de Amor Cristiano que desarrollamos en Nicaragua, en todos los proyectos y propuestas de solidaridad cristiana que desarrollamos en nuestra Nicaragua y que de la mano de Dios nos proponemos continuar desarrollando para que brille la alegría en los rostros, porque vayamos poco a poco saliendo de la pobreza”.

Señaló que en Rivas se encuentra el comandante Edén Pastora, compañero de Gaspar, participó en la inauguración de un monumento a Gaspar en el sitio done entregó su vida por los demás, por los pobres, cumplió con su compromiso cristiano de amar al prójimo hasta las últimas consecuencias, a orillas del río Mena.

“Gaspar héroe del Amor, un mural en la pared del mercado municipal de Cárdenas se inauguró hoy e ingresó la Antorcha Gaspar héroe del Amor, al sitio histórico”, añadió.

“En Tola todo el día ha habido peregrinación, caminatas de hermanos y hermanas que aman a Gaspar y lo digo en presente, amamos a Gaspar y le agradecemos profundamente su amor a Nicaragua”, dijo.

“También se realizó un desfile de carretas con flores del campo, rindiendo homenaje al comandante Gaspar, develación de busto en el parque central de Tola, ingreso de la antorcha, cargadas por jóvenes, Gaspar héroe del amor, acto de entrega de la Orden Gaspar García Laviana a personalidades del municipio y un concierto de la Camerata Bach.”, mencionó, entre otras actividades.

“Recordemos que en Tola se celebra en grande a nuestra Madre Santa María de Guadalupe, es la fiesta tradicional, patronal de Tola, bueno se juntan las dos celebraciones”, agregó.

En San Juan del Sur hay festivales también, reconociendo a Gaspar en estos tiempos de compromisos y victorias.

“Estamos comprometidos con la lucha contra la pobreza y en nombre de Gaspar este día ratificamos ese compromiso, y sobre todo los jóvenes que aman a Nicaragua y que quieren servirle, precisamente con amor cristiano, amor al prójimo, instalando cada día, fortaleciendo cada día más la paz y la unidad”, expresó.

Inauguran estaciones de Policía

La Policía Nacional inaugura en San Ramón, Matagalpa, mañana miércoles, una nueva estación de Policía equipada con medios de transporte, comunicación y todas las instalaciones para mejorar la atención al público. Atenderá a 40 mil personas.

El jueves se inaugura la estación de Diriamba, reponiendo la que destruyeron los grupos terroristas. Atenderá a 65 mil personas.

Son dos estaciones policiales que fueron construidas con recursos del Tesoro costaron más de 20 millones de córdobas.

Policía asegura estadios

La Policía Nacional también asegura los estadios para los juegos de béisbol profesional.

Ferias de Salud

El Ministerio de Salud realizará 676 Ferias de Salud en 773 comunidades, 3 mil 818 personas participan entre trabajadores de la Salud y miembros de la red comunitaria. 527 mil 924, prácticamente 58 mil personas serán atendidas.

Operación Antidrogas

La Policía Nacional luego de una operación antidrogas capturó un furgón que está siendo entregado al Ministerio de Salud para crecer en el número de Clínicas Móviles que atienden a la población.

Accidentes de tránsito fatales

La Policía también reporta accidentes fatales. En Matagalpa tres personas murieron en un accidente. Esta mañana reportaron otro accidente fatal.

Último Ejercicio de Protección

El 17 se realiza el último Ejercicio de Protección de la Vida.

Dos sismos

En el territorio nacional se reportan dos sismos, ninguno mayor a 4 grados.

Ministerio de Economía Familiar

El Mefcca capitaliza a pequeños productores de plátanos en Rivas, más de 7 mil plantas de la variedad cuerno enano.

Captación de agua

Se realiza captación de agua para la producción de más de 50 mil plantas forestales en San Dionisio Matagalpa; intercambio de experiencias sobre cómo laborar preservando los sabores tradicionales, este fin de semana es la gran final de los Concursos de Gastronomía Navideña en la Plaza La Fe.

Comidas Navideñas

En Río San Juan comidas navideñas.

Créditos

Entrega de créditos a 2 mil 52 protagonistas, 643 grupos solidarios de Usura Cero, 75 municipios del país.

Serenatas

Serenatas a la Virgen de Guadalupe en varios puntos del país, vigilias.

La Ministra de Intur participa en eventos internacionales para promover el turismo nicaragüense.

Foro de Farmacia

Hoy se realiza el Foro Nacional de Farmacia, para fortalecer regulaciones que prevengan riesgos y daños a la salud pública.

Mejoras en puestos de salud de San Isidro, Matagalpa, Mateare y la primera fase de la Casa de Atención a personas con necesidades especiales se inaugura hoy en San Isidro, Matagalpa.

Mined se prepara para nuevo Año Escolar

El Ministerio de Educación se prepara para el buen inició del Año Escolar 2019, rehabilitando más centros escolares.

Coros estudiantiles

Estudiantes de los Coros Estudiantiles Rubén Darío realizarán presentaciones municipales.

Nueva variedad de papa

El INTA presenta la nueva variedad de papa INTA-Miraflores a productores de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo, el jueves 13 a las 9 de la mañana, en Miraflores, Estelí. Se puede sembrar esta variedad en condiciones de altas temperaturas, resistente a enfermedades producidas por la variabilidad climática y recomendada para las zonas bajas de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo.

Prevención de incendios

Se mantiene la prevención de incendios e incidencias ambientales en las Áreas Protegidas de Nicaragua. Marena realiza un taller para prevenir en este verano esos incendios que destruyen nuestras Áreas Verdes.

Se realiza saneamiento mejorado en las comunidades de Pacaya, Los Cocos, Diriomito y zona urbana de Catarina.

Energía

Energía eléctrica en el Barrio Carlos Fonseca en Rosita, para 664 habitantes de 127 viviendas, generándose 13 empleos temporales, y la inversión de 3 millones 518 mil 963 córdobas.