Este martes, cuatro denuncias más fueron interpuestas en el Ministerio Público en contra de Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, por ser el principal incitador a la violencia y el odio desde su medio de comunicación.

De los días oscuros vividos por los nicaragüenses, producto del terrorismo promovido por la derecha golpista en el intento fallido de golpe de estado, las familias que fueron víctimas aún no se reponen y piden justicia y reparación por los daños y el dolor causado.

Don Leopoldo Ramón Bello Poveda, doña Irene Silva y don Alejandro Rodolfo Montes Sosa, habitantes del barrio Oronte Centeno de Tipitapa, así como Reynaldo Tomás Rosales, de Jinotepe, señalan a Mora como el responsable del asedio, destrucción, saqueo e incendio de vivienda, así como atentar contra la vida de ellos y sus familias.

Con lágrimas y voz entrecortada don Leopoldo expresó: "Con toda la autoridad moral que tiene un nicaragüense, con todo el corazón dolido por los ataques terroristas a mi familia y por lo que el director señor Miguel de Los Ángeles Mora Barberena quiere volver a repetir estas historias y las historias que nosotros venimos a denunciar compañeros, son historias que no queremos que ningún nicaragüense las vuelva a vivir"

"Y por eso estamos aquí, ante la justicia de Nicaragua, por eso estamos aquí para que el pueblo de Nicaragua sepa verdaderamente qué significa el golpismo, qué significa el terrorismo que practica desde un medio de comunicación esta persona irresponsable", añadió.

“Ellos ya sabían que eso iba a suceder”

“Ellos fueron dirigidos por Marvin Parrales, el jefe del terrorismo en Tipitapa que actualmente está en Costa Rica. El que ejecutó la orden interna en el barrio fue Luis Arancibia, el jefe de los tranqueros del barrio, ese fue el que nos quemó la casa y me sacó de mi casa disparando balas, con mi niño y me persiguieron durante un mes queriendo asesinar y aniquilar a mi familia, sólo por el delito que mi familia era sandinista”, indicó.

Dijo que ese día a las 7 de la mañana solamente estaban la gente autorizada por el tranque del Gaspar García y dos medios de comunicación. “A las 6:30 de la mañana eso medios ya estaban ahí, el Canal 10 y 100% Noticias. El atentado lo hacen a las 7:20. Qué casualidad. Ellos ya sabían que eso iba a suceder”, afirmó.

Salió entre balas

Otro de los ciudadanos víctima del terrorismo promovido por Miguel es don Alejandro Montes, quien es vecino de don Leopoldo e igualmente su casa fue saqueada y vandalizada por los mismos delincuentes.

“Me sacaron a mi familia, nos sacaron a balazo igual que a ellos. Y entonces hoy en esta mañana yo vengo a poner una denuncia en contra del señor Miguel Mora, jefe de 100% Noticias, así que yo vengo esperando que se haga justicia porque igual que el compañero que está aquí y otra señora que viene del mismo barrio, sufrimos las mismas consecuencias, por la irresponsabilidad de ese señor a través de su medio”, señaló Montes.

Familia afectada psicológicamente

Doña Irene Silva Flores manifestó que el 14 de junio sus tres hijas y 5 nietos estaban en su casa y los terroristas se metieron irresponsablemente por la planta alta, aduciendo que había francotiradores, destruyendo puertas y ventanas, “y comenzaron a romper puertas, ventanas, destruir, robar, quemar lo que tanto nos costó”.

Actualmente su nieto de 11 años recibe atención sicológica porque quedó traumado debido a lo vivido ese día. Y a ella, “una subida de azúcar me dañó mi vista y tengo 5 días de operada, porque a mi hija las querían matar”, denunció.

Silva señaló que equipos periodísticos de Canal 10 y 100% Noticias estaban presentes y una de sus hijas les pidió que grabaran lo que les hacían y solamente se pusieron a reír, “y en ningún momento salió lo que a nosotros nos pasó en ese momento”, declaró.

“Yo pido reparación y justicia. Yo sé que no voy a reponer lo que perdimos, pero sí pido que paguen por todo el daño que les han hecho a los nicaragüenses solo por el hecho de ser empleada de una institución. Yo creo que no es justo. Mi familia no merecía eso. Ahora mi familia está psicológicamente dañada”, indicó.

Agregó que Mora debe parar con esa campaña de odio, de querer seguir destruyendo el país y a las familias y tiene que pagar.

Secuestrado y torturado

El jinotepino Reynaldo Rosales es un sobreviviente del terrorismo, él fue secuestrado el 11 de junio y torturado durante tres días por los delincuentes del tranque San José, además le asesinaron a un primo y a un tío.

“Me desbarataron la casa al igual que a mis compañeros. Aquí Nicaragua estaba secuestrada. Nos hicieron la vida de cuadrito. Y aquí está mi formal denuncia. Lo que quiero es que haya justicia. Justicia para todos y que no se vuelva a permitir levantar un tranque aquí en Nicaragua”, manifestó Rosales.

“No nos podemos matar entre nosotros los nicaragüenses y este señor (Miguel Mora) está incitando a que los mismos nicaragüenses nos matemos, vino a destruir los hogares de Nicaragua”, añadió.

Rosales ha sido siempre sandinista y ha trabajado junto a su familia en los programas sociales, y solo por el hecho de su militancia fue una de las víctimas de los tranquistas, hoy sufre los efectos psicológicos.

“Yo hoy no estuviera aquí, hoy tuviera 6 meses de muerto y por eso voy a seguir luchando porque haya mejoras en este país y que se reconcilie la situación moral”, afirmó.

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2

FISCALÍA2