Representantes de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), profundizaron este martes sobre el valor de la Política de Paz y Reconciliación impulsada por el Gobierno Sandinista.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, aseguró que es un momento importante en el que se busca promover estos valores.

Al respecto, se refirió a la responsabilidad desde los centros de estudios superiores en promover la paz, la reconciliación y la fraternidad entre los jóvenes y adultos estudiantes para que estos sean así vez multiplicadores en sus familias y la comunidad.

Es un momento importante porque estamos conociendo el esfuerzo que se está haciendo como país para promover la paz y la reconciliación y también nos corresponde a nosotros como sistema educativo promover la paz, la reconciliación, la fraternidad para que nuestros jóvenes y adultos estudiantes también contribuyan”, aseguró la académica. 

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, explicó que la paz se relaciona y se interconecta con todos los ámbitos de la vida nacional. 

 “Pero también la idea, la finalidad de esta política es promover la paz desde el sistema educativo y por eso estamos con el Consejo Nacional de Universidades. La idea es que la paz sea un contenido curricular de todos los sistemas educativos, en preescolar, en educación primaria, secundaria, educación técnica y educación universitaria, la paz sea un contenido de enseñanza-aprendizaje”, explicó.

López explicó que se pretende al mismo tiempo que en todas las disciplinas universitarias se integre la cultura de paz.

Que desde las universidades podamos tener relaciones de respeto y una visión de construcción del país. Esta política promueve un espíritu de construcción, de edificación, de innovación, de creación de Nicaragua, fortalecer Nicaragua desde el sistema educativo y fomentar también relaciones de respeto”, aseguró.