La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este lunes 10 de diciembre los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, afirmó que es importante revisar la declaración, porque de esa manera se toma en cuenta la enorme tarea que los Revolucionarios tienen por delante, de cara a alcanzar las mismas oportunidades.

Al respecto afirmó que, durante estos 10 años de Gobierno Sandinista, encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, han venido dándose pasos firmes en el cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Del mismo modo, señaló que hablar del criminal intento de golpe de Estado, es hablar de un atentado para frenar el avance y el respeto a los derechos humanos.

Recordó que parte de la declaración Universal de Derechos Humanos contempla la salud y educación gratuita, además del libre esparcimiento, que se ha garantizado con el Gobierno Sandinista y que quisieron ser negados durante la intentona golpista.

“La peor muestra de un lugar donde se violaron todos los derechos humanos, fueron esos tranques de la muerte. Fueron esos tranques terribles, porque por un lado la declaración habla del libre derecho a circulación, la declaración habla de no discriminación, la declaración habla de no tortura, la declaración habla de todo lo contrario de lo que hacían estos criminales en esos tranques”, aclaró.

A su vez el Compañero Denis Mocada Colindres, canciller de la República, recordó que fue en 1950 cuando se acordó en las Naciones Unidas la declaración universal que pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional, con los derechos inherentes del ser humano.

En ese sentido, afirmó que el gobierno sandinista ha desarrollado políticas, principalmente para aquellos grupos vulnerados por los gobiernos neoliberales.

“La Constitución Política, ley suprema de Nicaragua, de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de loso derechos consignados en la declaración universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”, afirmó.

Para garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda y alimentación, entre otros, se han implementado políticas públicas encaminadas a establecer la igualdad de oportunidades para alcanzar el bien común.

Afirmó que esto ha permitido reducir la pobreza general, pasando 42.5% registrada en el año 2009 a 24.9% en el 2016. Del mismo modo, se logró reducir la pobreza extrema del 14.6% en 2009 a 6.9% en el 2016.

“Obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida”, a la vez que reseñó cómo se obtuvo un promedio de 4.8% de crecimiento económico anual durante los últimos 10 años de Gobierno Sandinista, duplicando así el PIB y haciendo a Nicaragua la tercer economía ida más rápido crecimiento en América Latina”, afirmó.

Del mismo modo, detalló el reconocimiento de organismos como la FAO y la UNICEF, alcanzando indicadores significativos, incluyendo la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

Además, se refirió a las políticas de género que se han reflejado en políticas de igualdad laborales y salariales, además de alta participación en espacios de liderazgo asumidos por las mujeres.

En la ceremonia participaron funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de diversos sectores de la sociedad relacionados con los derechos humanos.

asamblea1

La ministra de Salud Sonia Castro, detalló los importantes logros alcanzados en la restitución de éste derecho fundamental. “En el campo de la salud, desde el 2007, nuestro presidente, el comandante Daniel orientó el fiel cumplimiento de la Constitución de la República de Nicaragua, con la gratuidad de la salud para todos los nicaragüenses, sin distinción de clase, raza, religión”, afirmó.

Esto ha significado desde el 2007 a 2018, la promoción del protagonismo de las personas, familias y comunidades, en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las acciones en salud, vitales para los importantes logros.

De éstos se ha reducido la mortalidad infantil en 52%, pasando de 29x1000 nacidos vivos en 2006, a 13.9 en 2017. Del mismo modo la mortalidad materna se redujo en 62%.

Se han incorporado 4 nuevas vacunas de alto costo al programa nacional de inmunizaciones, ampliando a una protección contra 16 enfermedades que protegen a niños y niñas, con cobertura de 95%.

Para prevenir el VIH se han entregado casi 40 millones de condones a la población en general y se ha logrado reducir la transmisión de esa enfermedad de la madre al hijo recién nacido en 96%.

El modelo de salud familiar y comunitario, entre muchos otros logros, ha construido 16 hospitales, 13 de ellos primarios, uno departamental y dos nacionales. Además, se han equipado y ampliado 56 hospitales, 19 centros de salud construidos y equipados, rehabilitando y ampliando otros 125 centros de salud. Se construyeron 138 casas maternas y se han rehabilitado otras 32.

Actualmente se construyen hospitales en Chinandega, El Cuá, San Juan del Sur, San Miguelito y en estos días inicia la construcción del Hospital de Ocotal.

Mientras tanto, están en proceso de licitación el Óscar Danilo Rosales de León, el Nuevo Amanecer en la Región Autónoma del Caribe Norte, el departamental en Nueva Guinea, el Pastor Jiménez de Jalapa, el San José de Matiguás en Matagalpa, el Bello Amanecer de Quilalí, el Fidel Ventura de Waslala, el Hospital de Mina El Limón en León, el Jorge Navarro de Wiwilí-Jinotega, y el Los Chiles en Río San Juan.

En cuanto a los pacientes con cáncer se han mejorado el proceso de diagnóstico, el abordaje quirúrgico, el acceso a quimioterapia y radioterapia, y se está finalizando la instalación, por primera vez en la historia de Nicaragua, de un acelerador lineal que mejorará el tratamiento y calidad de vida de éstos pacientes.

asamblea1

El asesor presidencial en asuntos educativos, Salvador Vanegas, aseguró que el derecho humano a la educación, gratuita y cada vez de mejor calidad, es una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Al respecto señaló que el Gobierno se ha enfocado a mejorar de manera sistemática la capacidad de los docentes y poniendo en el centro el ser humano como protagonista principal.

“Los resultados alcanzados entre 2007 y 2018 muestran una educación que llega a todos los nicaragüenses independientemente de su ubicación geográfica, nivel socioeconómico, posición política y creencia religiosa desde una visión de equidad, inclusión y justicia que se refleja en la ampliación permanente de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa”, apuntó.

Esto se refleja en la aprobación escolar, que pasó de 90.8 en el 2007 al 95.4 en 2018. La cobertura en secundaria ha pasado de 66.3% a 79.8% y este año8 mil 547 jóvenes del campo lograron bachillerarse por primera vez y son siendo acompañados de cara a carreras universitarias o alternativas técnicas.

Además, se logró reducir el índice de analfabetismo de 22% en 2006 al 3% en 2010.

En materia de restitución de los derechos a la niñez, y gracias a la articulación de instituciones de Gobierno, Johana Vanessa Flores, Ministra de la Familia Niñez y Adolescencia, aseguró que entre los grandes logros alcanzado como los más 200 mil niños y niñas que realizaban trabajo infantil han sido integrados al sistema escolar.

Asimismo, se han realizado acciones de protección a más de 37 mil niños que sufrían mal trato, negligencia u otros riesgos.

En el año 2016 existían 293 sitios de internamientos creados por gobiernos neoliberales, albergando a más de 5 mil niños. Los centros eran subvencionados por el Estado por cada niño en el lugar.

“Convirtiéndose en un negocio donde se internaban a los en su mayoría provenientes de familias pobres”, señaló.

Las políticas del Gobierno Sandinista, desarrollaron programas que permitieron egresar a los menores con sus recursos familiares o casos extremos con familias adoptivas, siendo en su mayoría nicaragüenses.

El Ministro de Juventud, Bosco Castillo, señaló que en Nicaragua se eliminó la secretaría de la juventud y se dieron los pasos para la formación de un Ministerio.

“Somos unos de los pocos países que hay en el continente, en Iberoamérica que tienen ministerios. Solamente tres países tienen Ministerio de la Juventud. Tener un Ministerio es no solamente por tener una estructura, sino también para impulsar todas las oportunidades y todas las alternativas y todo lo que hemos hecho y todos los programas y todo lo que tenemos en nuestro país que se han impulsado”, aseguró.

Del mismo modo Yadira Meza, Ministra de la Mujer, aseguró se ha dado prioridad a la incorporación de la equidad de género con instrumentos normativos que garantizan el liderazgo de las mujeres.

“Hemos avanzado en la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres a través de los diferentes programas que nuestro Gobierno viene impulsando, lo que ha permitido con créditos a las compañeras mujeres a ser propietarias de sus bienes, a trabajar dignamente, a fortalecer sus emprendimientos, a capacitarse, tecnificarse, tomar decisiones sobre actividades sociales, económicas y políticas y también integrarse socialmente a los grupos asociados y cooperativos”, dijo.

Varios programas socioproductivos, como el Bono Productivo Alimentario, Usura Cero y otros que, junto a viviendas nuevas, títulos de propiedad y otros mecanismos han mejorado sus niveles de vida.

Estos programas han permitido también avanzar de la posición 90 al número 6 en el índice mundial que reduce la brecha de género, además las Naciones Unidas, en 2016 ubicó a Nicaragua como númerouno en el mapa del ranking sobre participación política de las mujeres, entre otros puestos importantes en otros informes globales.

asamblea1

María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, aseguró que se promovió la unidad familiar y la reinserción social con el perdón presidencial a más de 1 mil presas que será otorgado en diciembre 2018, mediante el beneficio legal de convivencia familiar.

Además, se han impulsado obras de inversión pública de 820 millones en infraestructura penitenciaria, incluyendo el penal de Bluefields y otros espacios en los penales ya existentes.

Asimismo, se ha garantizado la continuidad escolar y el derecho al trabajo de cara a la reinserción social.

También en la gestión de fronteras, tecnificando y fortaleciendo los trámites en línea y se han fortalecido a los Bomberos Unificados, para proteger las vidas y los bienes de nicaragüenses y residentes de otras nacionalidades, incluyendo equipos y mejorando las capacidades de los recursos humanos.

Actualmente se han construido 33 unidades de bomberos, además de otras 3 que están próximas a ser inauguradas.

Wendy Morales, subprocuradora general de la República a su vez, destacó los importantes derechos restituidos en materia de propiedad y que antes al Gobierno Sandinista habían sido vulnerados.

Se ha garantizado seguridad jurídica a todas las formas de propiedad y sin distingo de posición política, económica o de otra índole.

“La mayor expresión de ese cumplimiento a ese derecho fundamental ha sido y ha estado reflejado en la entrega masiva de títulos a 392 mil personas, que ha impactado en 367 mil seiscientos sesenta y seis hogares protagonistas que ya cuentan con su título”, aseguró.

Además, entre otros logros, se ha logrado legalizar 23 territorios originarios o indígenas que ancestralmente. Habían reclamado la legalización de sus tierras.

Mientras que el Subprocurador de Derechos Humanos, valoró la restitución de los derechos humanos de todas y todos los nicaragüenses.

“Reconocemos que, desde sus inicios, éste gobierno cuenta con planes y programas nacionales de desarrollo el país, en los cuales los derechos humanos ocupan un lugar trascendental, transversal, para asegurar el desarrollo sostenible y bienestar de los nicaragüenses”, destacó.

Aseguró que han constatado que la población nicaragüense viene apropiándose de mayores espacios de participación en el quehacer político y publico del país “a través de los procesos electorales efectuados a nivel nacional, municipal y regional”, afirmó.

Durante la ceremonia, además, estuvieron presentes los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

 

Avances y restitución de Derechos Humanos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

 

asamblea1

A continuación : PALABRAS DEL COMPAÑERO CANCILLER, DENIS MONCADA COLINDRES, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018

SALON RUBEN DARIO- ASAMBLEA NACIONAL

10:00 HORAS

Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional;

Compañeras y Compañeros Ministros del Gabinete de Gobierno;

Compañeras y Compañeros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos;

Compañeras y Compañeros de Organizaciones Sociales y Comunitarias Protagónicas de Nicaragua;

Invitados Especiales;

Compañeras y Compañeros de los Medios de Comunicación;

 

1. En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el 10 de diciembre de cada año, día Internacional de los derechos humanos, con el propósito de difundir los valores consagrados en la Declaración Universal aprobada por ese organismo Multilateral en 1948 y llevarlos a la práctica.

2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional con los derechos inherentes al ser humano, con la paz, la buena fe, la solidaridad y el respeto a la igualdad jurídica entre los Estados, considerando como esencial la promoción del desarrollo de relaciones amistosas y armoniosas entre las naciones para beneficio de la humanidad respetando sus Derechos inalienables.

3. En nuestro país, los Derechos Humanos y la restitución de derechos constituyen una política de Estado, una vocación humanista del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por restituir con Justicia Social, los derechos de todas las personas. Nuestro Gobierno ha desarrollado políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos Humanos, especialmente de los grupos sociales cuyos derechos han sido postergados o vulnerados históricamente por el neoliberalismo.

4. La Constitución Política, ley suprema de Nicaragua de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros Instrumentos Internacionales.

5. Los derechos sociales tales como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la energía, alimentación y servicios públicos, entre otros; son también Derechos Humanos. En este marco, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se implementan políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejor calidad de vida de la población, y alcanzar el Bien Común.

6. La Asamblea Nacional ha aprobado leyes que garantizan, defienden y aseguran los derechos humanos del Pueblo Nicaragüense. El ser humano es el centro y eje de las políticas de nuestro Gobierno, del Programa Nacional de Desarrollo Humano.

7. El Gobierno de Nicaragua promueve el respeto de los derechos humanos, la dignidad y el valor de la persona humana, de forma tal que, en materia de seguridad ciudadana, hemos sido calificados como un país seguro en América Latina y la región centroamericana.

8. Hemos promovido y realizado la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, a la par de dinamizar el progreso económico, social y cultural de la población nicaragüense durante estos años de Gobierno, por lo que en el plano económico y social obtuvimos como logro la reducción de la pobreza general a nivel nacional, pasando del 42.5% en el año 2009, al 24.9% en el 2016, la pobreza extrema paso del 14.6% en el año 2009 al 6.9% en el 2016, obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida.

9. Durante 10 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional obtuvo un promedio de crecimiento económico anual del 4.8% lo que nos permitió duplicar el producto interno bruto, convirtiéndonos en la tercera economía de más rápido crecimiento en América Latina.

10. De igual manera la implementación de más de 40 programas sociales, han coadyuvado en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las nicaragüenses, dentro de una concepción más amplia e integral de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en coherencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11. Todos estos avances representan la contribución y los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por dar cumplimiento a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

12. La FAO saludó el esfuerzo de Nicaragua, en la lucha contra el flagelo del hambre al reconocer en diversos informes que del 2007 al 2014, Nicaragua logró reducir el índice de la población subalimentada de 50.5% a un 16%, estos indicadores nos sitúan como una de las naciones que cumplió antes de la fecha límite, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la reducción notable del número de personas afectadas por este flagelo. La seguridad alimentaria es un derecho que se hace realidad en nuestro País.

13. Asimismo, este organismo seleccionó al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que lleva a cabo el Gobierno nicaragüense, como una de las cuatro mejores iniciativas alimentarias del mundo.

14. Por su parte la UNICEF, ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios indicadores del ODS 3., relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en diferentes edades, al lograr la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años de edad, así como la mortalidad neonatal.

15. En el plano educativo hemos logrado avances significativos desde el 2009 lo que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarando a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo. A la par de ello continuamos realizando mayores esfuerzos para la restitución del derecho a la educación gratuita, equitativa y de calidad.

16. En 70 años, una de las ramas del derecho que más ha evolucionado ha sido la de los derechos humanos, llegando a conocerse hoy como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Aglutina una serie de instrumentos internacionales con especialidades propias, tales como los derechos de la mujer, de los niños y niñas, de las poblaciones autóctonas, de la autodeterminación de los pueblos, por citar algunos. Hoy los vemos presentes en otros instrumentos internacionales como son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por las Naciones Unidas.

17. Especial relevancia en los Derechos Humanos tiene la igualdad de género con la restitución de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, que se reflejan en políticas de igualdad de oportunidades laborales y salariales, con participación en los espacios de Dirección y liderazgo.

18. Estamos conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos como país y como región, entre ellos la erradicación de la pobreza, la exclusión social, la narcoactividad el crimen organizado transnacional, la trata de personas, la violencia, la xenofobia, la discriminación racial y el fallido intento de golpe de Estado el que ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses que hoy demanda, paz, seguridad, tranquilidad, y justicia por los crímenes y torturas sufridas a manos de grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la Sociedad Civil, violando los derechos Humanos de los nicaragüenses y transgrediendo la constitución y las leyes.

19. Dicho intento de Golpe de Estado con financiamiento y apoyo intervencionista, causó graves daños económicos, destrucción, terrorismo disfrazado con simuladas protestas pacíficas, asesinatos atroces a ciudadanos, policías, incendios de propiedad pública y privada, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando los Derechos Humanos de los Nicaragüenses, la Constitución Política, las leyes y los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos.

20. Como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fomentamos la cultura de paz, tolerancia y de Reconciliación. Cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos, incorporando a todos los segmentos de la sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

21. En el primer trimestre de 2019, el Estado de Nicaragua estará presentando su Informe en ocasión del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal en materia de Derecho Humanos correspondiente al periodo 2014-2018 incluyendo las acciones y avances alcanzados, como resultado de un proceso de restitución y promoción de Derechos Humanos desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el modelo, Cristiano, Socialista y Solidario.

22. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa impulsando y promoviendo el derecho de los nicaragüenses al desarrollo humano sostenible, al derecho a la Paz, la estabilidad y el progreso, al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, derechos humanos que hemos restituido, los defendemos, los disfrutamos, y hoy los celebramos en el Día Internacional de los Derechos Humanos.  

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

asamblea1

Comparte
Síguenos