Venezuela y el mundo recuerdan las últimas palabras públicas del Comandante Hugo Chávez, en las que llamó al pueblo bolivariano a permanecer firmes en Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Este sábado se cumplen seis años desde la última alocución pública del Comandante Eterno Hugo Chávez, llevada a cabo a las 21H34 (hora local), el 8 de diciembre de 2012 en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) de Venezuela. La fecha se recuerda hoy como el Día de Lealtad y Amor al Comandante Hugo Chávez.

Fueron treinta y cinco minutos en que el entonces presidente se despidió de los venezolanos antes de partir a realizarse un nuevo tratamiento médico a La Habana, Cuba, para combatir al cáncer que lo afectaba.

La transmisión en cadena marcó un momento histórico para el país, porque fue el día en que Hugo Chávez le pidió al pueblo elegir como presidente a Nicolás Maduro ante cualquier eventualidad que le impidiera a él continuar al frente de la Revolución Bolivariana.

"Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación, debe concluir, como manda la Constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligara a convocar, como manda la Constitución, de nuevo,a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón", fueron las palabras del Comandante Chávez.

Asimismo, el líder venezolano pidió disculpas por las noticias sobre su incierto futuro. "Me da mucho dolor que esta situación cause dolor y angustia a millones de ustedes. (...) Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo. Chávez es el corazón del pueblo y el pueblo está en el corazón de Chávez", dijo Hugo Chávez junto a sus más leales compañeros, Diosdado Cabello (en ese entonces, presidente de la Asamblea Nacional) y Nicolás Maduro (en ese momento, vicepresidente de Venezuela).

El momento fue inolvidable para todas y todos quienes veían la transmisión en ese instante, no solo por el grosor de los mensajes en evidente prevención ante su posible partida física, sino porque el entonces presidente se despidió interpretando una canción que quedaría para siempre en el corazón del pueblo bolivariano: Patria Querida. Hugo Chávez fallecería 87 días después, víctima del cáncer.