El director general de la FAO, José Graziano da Silva, sostuvo este día jueves un cordial encuentro con el compañero Ministro Sidharta Marín, y la embajadora de Nicaragua en Italia, compañera Mónica Robelo, quienes están participando en Roma en el 160 período de sesiones del Consejo de la FAO.

El compañero Marín agradeció en nombre del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo el apoyo sostenido de la FAO, manifestado en la reciente suscripción en octubre del Marco de Programación País 2018-2021, que reafirma el compromiso de nuestro Gobierno de seguir trabajando para erradicar el hambre y la pobreza, en atención al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible.

El director general Da Silva felicitó al Gobierno de Nicaragua por incluir los compromisos del Acuerdo Climático de Paris como una prioridad Nacional, compromiso que se ha patentizado en la Política de Cambio Climático 2018 y en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021, como instrumentos que orientan el desarrollo de todos los sectores con un enfoque de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

fao

Se ratificó que la reciente presentación en julio de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), comprueba la firme voluntad de Nicaragua.

Durante las conversaciones, destacó la aprobación del GEF del proyecto Nicaragua para responder a los requerimientos del marco de transparencia reforzado bajo el Acuerdo de París, como una acción concreta de apoyo técnico de la FAO.

Finalmente felicitó al Gobierno por la elección de Nicaragua como primer país administrador técnico del nuevo sistema de vigilancia satelital, para alertar oportunamente sobre el riesgo de sequía en agricultura, destacando la importancia de dicha herramienta en la región, para alertar y prevenir sobre posibles riesgos de sequía.

fao

El compañero ministro Marín, enfatizó que la exposición de Nicaragua y su vulnerabilidad ante el cambio climático, como se evidencia en los datos alarmantes de German-Watch, requieren de la alianza estratégica entre FAO y Gobierno de Nicaragua, para profundizar los marcos de cooperación y lograr una mayor movilización de recursos en la implementación de proyectos que acompañen nuestro camino hacia un desarrollo sostenible.

Al concluir el encuentro, el Director General agradeció la activa participación del compañero Sidhartha Marín y la compañera Mónica Robelo en las deliberaciones del Consejo de la FAO, lo que ratifica el fuerte compromiso de nuestro Gobierno en alcanzar las metas y los objetivos de poner fin a la pobreza y garantizar que el pueblo goce de paz y prosperidad.

fao