Los compañeros, Leonel Moral, Luis Andino y Bismarck Santana, dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) estuvieron este jueves en la Revista en Vivo con Alberto Mora.

Bismarck Santana un hombre que con su humanidad atestigua las luchas del 6 por ciento para las universidades, porque perdió una pierna en 1995.

Leonel Morales, quien le agradece en televisión nacional a Dios y su infinita misericordia por estar vivo luego que grupos terroristas que participaron en el golpe de estado casi acabaron con su vida el pasado mes de abril.

Por su parte Luis Andino, quien representa las nuevas luchas universitarias en un gobierno que cumple con el 6 por ciento del presupuesto para las universidades, establecido en la constitución.

Recientemente estos dirigentes recibieron la orden Rubén Darío de parte del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.

BISMARK

Bismarck recordó que durante todo el gobierno neoliberal los estudiantes estuvieron en constante lucha universitaria por la justa asignación presupuestaria que está contemplada en la ley de autonomía y en la constitución.

Dijo que era constante una serie de actividades que realizaba el movimiento estudiantil, en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades para defender el derecho a la educación, “a estudiar y a ser profesionales, dar oportunidad a la juventud, en educarse, formarse y servir al país”.

“En aquellos años ocupar un espacio en la universidad era una combinación entre el estudio y la defensa de la autonomía, y reclamando el presupuesto a los gobiernos de turno, a Doña Violeta Barrios de Chamorro, a Arnoldo Alemán y a Enrique Bolaños”, agregó.

Destacó que el Frente Sandinista, que no estaba en el poder, sino que solamente tenía una bancada en la Asamblea Nacional siempre respaldó se cumpliera con esa disposición constitucional, “una bancada que nunca vaciló en cuanto respaldar a las universidades”.

Relata que perdió su pierda en los hechos acontecidos el 13 de diciembre de 199, Dice que en esos días se habían tomado el aeropuerto. Ese día nos los dejaron llegar a la Asamblea, “y fuimos repudiados y masacrados por la policía nacional, una orden de la jefatura, orientada por la Presidenta Violeta Barrio de Chamorro.

“Primero era la lucha por el presupuesto en diciembre, porque el presupuesto se tiene que aprobar el 15 de diciembre, sin embargo, nunca se cumplía. Se presentaba tres meses antes, luego estaba el clavo que no querían dar el desembolso, y ahora se quieren presentar como los defensores de los derechos de los estudiantes”, intervino Alberto Mora.

La historia de Leonel

LEONEL

Leonel, quien era de la mesa de diálogo, recibió 4 disparos, y no hubo ninguna palabra de solidaridad por parte de los curas, para con él.

“Aun le sigo agradeciendo a Dios, el resto de su vida, le voy a agradecer a la misericordia y el amor de Dios. Una noche impactante para mi familia, para mis sus amigos. Es algo increíble que un ser humano pueda haberle hecho a otra persona, solo por tener una ideología política”, subrayó.

“Ellos pensaron que ya estaba muerto, para Dios no hay nada imposible, esa noche lo sacaron de la casa de mi novia. Eran como 30 personas, empezaron a disparar, me golpearon, me tiraron al piso, me dieron golpes, patadas, me introdujeron a la camioneta y me llevaban a los tranque en el sector de la UPOLI y decían: aquí traemos a Leonel, el vendido, vendepatria, se alegraban y comenzaban a disparar”, relató.

Agrega que iba en la parte de atrás, lo iban golpeando, las armas las llevaba en el rostro y el cuerpo. Lo subieron a la tina, y le decían: “Hoy te morís”.

“Al final me introdujeron a la UPOLI, había una multitud de personas, hombres y mujeres, todos se alegraban. Me comenzaron a golpear, y clamé al señor, me arrepiente de mis pecados, y en ese momento recibí un disparo, en el rostro. No sé cuánto tiempo estuve sin conocimiento”, recordó.

Lo llevaron al sector de Bello Horizonte. Lo tiraron a la cuneta y ahí volvió en sí. Se reincorporó y dice: ¡está vivo”, inmediatamente corrieron hacia él y el solo tuvo oportunidad de tirarse al cause donde recibió otros dos disparos.

“Se fueron, espere un tiempo, me logré nuevamente sentar en el cauce, me faltaba la respiración, me empecé a tocar los hoyos en su cuerpo, no sentía dolor, solo los impactos de balas, tres en mi cuerpo”, relató.

Aún hay gente que no le cree por eso mostro sus cicatrices en la tele. Pasó 4 días en coma y 3 meses en el hospital.

Leonel continúa en la UNEN, Leonel no se va a rendir, y esa lucha es la que mantiene a los estudiantes con la moral en alto.

Luis Andino, dice que siguen siempre fieles a sus convicciones y en apoyo al pueblo, “las luchas hoy en día siguen, pero no podemos olvidar nuestro origen de 104 años de existencia, pasando por momentos trágicos, donde muchos han perdido la vida, no podemos olvidar la lucha de la revolución y luego la defensa de la revolución”.

LUIS

Dijo que continúan apegados a esos principios, con las causas del pueblo. “Somos del barrio, somos del pueblo estudiando en las universidades públicas, formando para ser profesionales al servicio de nuestra sociedad para el desarrollo que hemos anhelados y que en estos 11 años lo reconocemos ha habido gran avance en educación”.

Agregó que durante la intentona de golpe de estado salieron en defensa del pueblo. “Defendemos la calidad de educación, de que todos los nicaragüenses tengan acceso a la educación se gratuita y accesible. Reconocemos que este gobierno lo ha garantizado”.

“¿Que es obligación del estado? Sí, pero era obligación del estado en los 16 años de gobiernos neoliberales y no lo daban y es obligación dar salud y la privatizaron”, subrayó.