Un total de 15 mil policías y 3 mil patrullas motorizadas (camionetas, motocicletas y autos patrullas), estarán desplazadas en los 153 municipios del país, para la ejecución del Plan Especial "Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad".

Este Plan Especial presentado este miércoles por la Policía Nacional, contempla la ejecución del Plan María, Navidad y Año Nuevo, con el objetivo que las familias, comunidades y personas de otras nacionalidades, celebren estas fiestas en paz y tranquilidad.

El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado general Fernando Borge, expresó que el objetivo es garantizar que las familias desarrollen sus actividades religiosas, comerciales, recreativas, culturales, deportivas, en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad.

También prevenir muertes por actividad delictiva, accidentes de tránsito y lesionados por inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos.

El Plan María se desarrollará del 7 al 8 de diciembre; el Plan Navidad del 23, 24 y 25 de diciembre y el Plan Año Nuevo del 30, 31 de diciembre 2018 y 1 de enero 2019.

En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Policía Nacional continúa desarrollando el Plan Especial, en coordinaciones con los gobiernos municipales, SINAPRED, Ministerio de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja, MINSA, fabricantes y comerciantes de Pólvora”, estableció el jefe policial.

Acciones de vigilancia y patrullaje

Para la ejecución de este plan, se desarrollarán acciones de vigilancia y patrullaje en barrios, mercados, centros comerciales y alrededores de instituciones bancarias, paradas y terminales de buses, actividades religiosas (pastorelas, altares) deportivas y tradicionales piñatas, seguridad en el campo, destinos turísticos.

Asimismo, se garantizará vigilancia y patrullaje en balnearios, parques y ferias, así como control e inspección de talleres de pólvora y puestos de comercialización de juegos pirotécnicos, puestos de control de fronteras y regulación del tránsito en carretera del país.

Investigación e inteligencia policial

El segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que “se realizarán investigación e inteligencia policial, a fin de prevenir los delitos de mayor peligrosidad que atentan contra la vida y la integridad de las personas; búsqueda y captura de delincuentes prófugos, circulados por delitos de homicidio y robo en sus tres modalidades (violencia, intimidación y fuerza); y agilización de los servicios policiales y línea telefónica de emergencia 118”.

Recomendaciones

En esta conferencia de prensa recomendó a los peatones y conductores a no conducir en estado de ebriedad, respetar límites de velocidad, uso de cascos de protección y cinturones de seguridad, hacer uso de las vías responsables, respetar señales de tránsito, no permitir manipulación de pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad, no introducirse en estado de ebriedad en playas y balnearios.

Prohibiciones

El comisionado general Fernando Borge, puntualizó que se prohíbe la importación, elaboración, comercialización y manipulación de morteros, cargas cerradas de vara y bombas Número 10 (conocidas como mata suegra), traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo.

Igualmente, “se prohíbe la venta de productos pirotécnicos en mercados, misceláneas, pulperías y comercialización de forma ambulante; fabricación artesanal de productos pirotécnicos, almacenamiento y comercio en lugares no autorizados, venta, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos por menores de edad; portación de armas de fuego, corto punzantes y municiones a nivel nacional, del 1 de diciembre año 2018 al 1 enero 2019, exceptuando a miembros de la policía nacional, Ejercito de Nicaragua y Sistema Penitenciario en Ejercicio de sus Funciones”, concluyó.