La embajada de Taiwán en Nicaragua y el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), suscribieron un acuerdo por el cual el país asiático dona 700 mil dólares para la mejora del sistema eléctrico de los hospitales primarios Rosario Pravia de Rosita, Carlos Centeno de Siuna y el Bertha Calderón de Managua, de referencia nacional.

El embajador de la nación insular, señor Jaime Chin-Mu Wu, señaló que de esta manera se patentiza nuevamente la solidaridad, cariño y amor del gobierno y pueblo nicaragüense.

Al respecto, asegura que se busca mejorar las condiciones físicas de los hospitales señalados, para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la atención brindada a las familias nicaragüenses, además de suministros de emergencia, para satisfacer las necesidades energéticas cuando el suministro falle.

“Especialmente en aquellas áreas críticas como en los quirófanos y cuando se estén realizando tratamientos o exámenes de urgencia a los pacientes. Lo cual es de suma importancia para el resguardo de la salud e incluso la vida de los pacientes”, aseguró.

El remanente de los fondos que serán destinados a las necesidades eléctricas, se instalarán dos tanques de agua de 3 mil litros cada uno, para garantizar la reserva de agua potable en el hospital Bertha Calderón.

La Ministra Sonia Castro, explicó que es una bendición, en estos tiempos en los que se inicia la temporada navideña.

“Todos estamos acostumbrados a esperar, pero el mayor don de la navidad es que damos nosotros y en éste caso el Gobierno y pueblo de Taiwán nos está bendiciendo con dar, con darnos”, apuntó.

Castro recordó que Taiwán además de estar presente apoyando en diversas áreas sociales del país, desde 2007 a 2016 brindó 6.8 millones de dólares en insumos médicos, lo que ha sido un aporte importante para la salud gratuita que ofrece el Gobierno Sandinista a la población.

Entre los aportes importantes también está el apoyo en el estudio de factibilidad y diseño del hospital departamental Alfonso Moncada de Nueva Segovia, que representó un millón de dólares.

En 2017, Taiwán también donó 1.68 millones de dólares para abastecer medicamentos para personas con padecimientos crónicos y se donaron 700 mil dólares para reparar los sistemas de agua del Hospital Lenin Fonseca y Bertha Calderón.

berta

berta

berta

berta

berta

berta