Las autoridades de los gobiernos locales de los municipios de Nicaragua, pudieron conocer e intercambiar criterios sobre la política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación, que se trabaja con todos los sectores y principalmente en nuestras comunidades.

El diputado sandinista Carlos Emilio López explicó a los miembros de los gobiernos locales, los alcances y objetivos de esta Política de Estado para una Cultura de Reconciliación y Paz, que persigue unir valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida para instaurar una cultura de no violencia y si de diálogo.

Esta política se alimenta de la Constitución Política que establece el derecho a la paz, se establece que los nicaragüenses debemos de vivir en un ambiente que procure el desarrollo pleno. Todos los conceptos de esta política están inspirados en la ley superior, por ejemplo, la política dice que su objetivo es contribuir al respeto del estado social y democrático de derecho”, indicó López.

Refirió que la Política de Cultura de Paz y Reconciliación, también se resume en los programas sociales que ha impulsado el FSLN en el gobierno, como el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Programa Amor, la Hoja de Ruta de Erradicación del Trabajo Infantil, derecho a un nombre, la merienda escolar y otros.

El objetivo general de esta política, es contribuir al fortalecimiento de un estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y reconciliación, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, fundamentado en el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, tomando en cuenta nuestro legado cultural.

La compañera Mendy Arauz, del Ministerio de la Familia, destacó que se desea fomentar la solidaridad como valor, que permita establecer una cultura de colaboración y ayuda mutua para lograr el bien común entre los nicaragüenses.

 “Otro de los objetivos específicos es promover, desarrollar y recrear valores, actitudes, comportamientos y conductas individuales y colectivas, con el objeto de salvaguardar la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común, la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la dignidad humana, y el desarrollo físico mental, espiritual, cultural y social” indicó Arauz al momento de explicar los lineamientos de esta política a los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y concejales.

Prevenir incendios en los mercados del país

Durante la sesión de trabajo celebrada en el parque amistad Japón-Nicaragua, también funcionarios del Sinapred explicaron los planes para el control, prevención y reducción de los incendios en los mercados, forestales y en nuestros hogares.

La compañera Guiomar Irías presidenta ejecutiva del Inifom, resaltó que se trabaja en planes especiales en los 49 mercados más importantes del país.

Ya se han identificado acciones importantes para poder mejorar en este tema, pero además tener una respuesta conjunta con todas las instituciones que tenemos que ver con la prevención de incendios en los mercados, aquí hablamos de Enacal, de las alcaldías que van a disponer de toda la maquinaria, la fuerza y organización que debemos tener en cada uno de los territorios y es muy importante que cada mercado tenga su protocolo actuación, su propio plan porque cada mercado es distinto. Una vez que se presentó este plan nacional, lo que sigue es que cada mercado va a presentar su propio plan y sabemos que vamos a tener un protocolo de actuación conjunta con diferentes instituciones”, explicó Irías.