Instituciones como el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (Inatec) y el Ministerio de Educación (Mined) han trabajado en el acompañamiento de la continuidad de estudios a 86 mil 573 estudiantes que egresarán de centros públicos y privados este año, como una restitución a sus derechos que garantiza el Buen Gobierno.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, informó que universidades, centros tecnológicos y escuelas normales tienen capacidad para recibir a 121 mil 687 bachilleres.

Las universidades públicas y privadas tienen una oferta de 291 carreras en licenciaturas e ingenierías disponibles para 41 mil 000 nuevos ingresos.

Igualmente se ofrecen 12 carreras de licenciaturas, 16 carreras de técnico superior y 14 cursos en línea a través de la Universidad en Línea, la cual dispone de 7 mil cupos. Además, se inicia la ampliación de la Universidad en el Campo para estudiantes de zonas rurales.

“En el caso de continuidad educativa de centros de Inatec, tenemos 45 carreras técnicas, 260 cursos para especialidades productivas, inglés, computación para 59 mil 780 estudiantes; 3 carreras técnicas, 32 cursos en líneas para 4 mil 610 cupos adicionales y carreras técnicas en zonas rurales, de cara a dar alternativas a los bachilleres de Secundaria a Distancia en el Campo con capacidad para atender a 8 mil 547 estudiantes”, aseveró el asesor presidencial.

Los periodos de pre matrículas en universidades del CNU comprenderán del 10 al 14 de diciembre en la UNA, UNI y Uraccan, en la UNAN-Managua del 21 al 25 de enero de 2019 y en periodo extraordinario del 13 al 15 de febrero.

En el Inatec las pre matrículas para carreras técnicas estarán hasta el 14 de diciembre y matriculas a partir del 7 de enero de 2019.

Para cursos técnicos las matrículas serán a partir del 11 de febrero de 2019. Los requisitos de ingreso son: certificado de notas de IV año y I Semestre de V, copia de cédula de identidad y fotos.

Continúan promociones

Esta semana se continúa con la celebración de promociones con niños de III Nivel, Sexto Grado y Bachillerato, incluyendo la Secundaria a Distancia en el Campo. También el 6 de diciembre se tendrá una promoción de asesores pedagógicos de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

“Es un avance en especializar un equipo del Ministerio de Educación para poder desarrollar de mejor manera la promoción de valores para la vida armoniosa que hacen las Consejerías de la Comunidad Educativa”, apuntó.

Entregan e inician infraestructura

Esta semana se estará entregando e iniciando obras de infraestructura escolar, como aulas de Secundaria a Distancia en el Campo en centros educativos ubicados en comunidades rurales de El Rama, El Ayote, El Castillo, Río San Juan; Altagracia, Rivas. También aulas multigrado en Laguna de Perlas y Belén, Rivas.

Vanegas señaló que en esta semana se cierran las matrículas y las familias que aún no han acudido se estarán visitando. Agregó que a partir de hoy en todo el país se estarán entregando reconocimiento a 320 protagonistas de la comunidad educativa y estudiantes de excelencia académica, así como a padres de familia y tutores.

Anunció que lunes, martes y miércoles en el IND y los departamentos se estarán desarrollando los festivales de atletismo.

El Mined y sus equipos de las diferentes áreas durante esta semana estará realizando evaluación anual del trabajo realizado, los avances, desafíos y proyecciones para el 2019.