PALESTINA1

Con motivo del 30 aniversario de la Declaración de Independencia y el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestina, la Embajada de este país en Nicaragua celebró esta fecha con una recepción junto a representantes y funcionarios de gobierno, embajadores, comunidad palestina e invitados especiales.

El embajador Muhammad Amro expresó su agradecimiento a los presentes por el acompañamiento en este día especial y señaló que noviembre marca fechas tristes como la muerte del Presidente Yasser Arafat y la declaración de Balfour hace más de cien años.

También, el presidente Arafat el 15 de noviembre de 1988 declara la independencia de Palestina desde la capital de Argelia. Además, el 29 de noviembre de 1977 las Naciones Unidas declaran como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, “y esa solidaridad de los pueblos del mundo es importante para nosotros”.

Amro dijo que desde hace más de cien años su pueblo sigue sufriendo la injusticia y ocupación ilegal de sus tierras, pero “gracias a nuestro espíritu y a una fe sólida y de esperanza sin límites seguimos hoy la lucha por nuestra libertad”.

Dijo que a pesar que hay más de 90 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la situación de Palestina sin haber alcanzado resultados positivos quieren seguir creyendo y tener fe en la legalidad internacional para llegar a tener su completa independencia, vivir en paz y gozar de la seguridad.

Agradeció el apoyo y solidaridad de Nicaragua y el Comandante Daniel Ortega para con Palestina, “siempre Nicaragua ha votado a favor en todos los foros, siempre contamos con Nicaragua y muchos países en este asunto”, indicó.

PALESTINA1

El viceministro de Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke, en representación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, saludó al pueblo heroico de Palestina y comunidad de ese país radicada en Nicaragua, señalando que ambos pueblos en sus luchas han estado unidos por el anhelo a la independencia y la liberación nacional.

"Nos enorgullece celebrar décadas de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y organizaciones políticas en la que los revolucionarios nicaragüenses hemos asumido la lucha del pueblo palestino como propia, ya que compartimos el mismo sufrimiento y la misma opresión, recordando que en nuestros momentos de lucha el pueblo palestino siempre manifestó su solidaridad y cariño con el pueblo nicaragüense", afirmó Jaentschke.

Recordó la visita que hiciera el compañero Yasser Arafat en 1980 cuando recibió el cariño y compromiso solidario del pueblo nicaragüense a la inclaudicable lucha del pueblo palestino.

“Hoy más que nunca, el ejemplo de lucha entre nuestros pueblos está vigente. Estamos seguros que el pueblo de Palestina seguirá resistiendo y triunfando frente a las políticas de intervención, racismo, exterminio y opresión que busca por todos los medios despojarlo de sus tierras y del ejercicio a su derecho a la autodeterminación. Nuestros pueblos, nuestros gobiernos seguiremos unidos en esta lucha”, dijo el Viceministro de Exteriores.

Mucha solidaridad con Palestina

El embajador de Rusia Andrew Budaew dijo que este día es importante y sin duda es un acontecimiento histórico que abrió una nueva etapa del desarrollo del pueblo palestino, aunque en ese momento muchos no lo reconocieron, solo la Unión Soviética y Nicaragua, luego otros siguieron sus pasos y poco a poco tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional y participación en muchos organismos multilaterales.

“Sin duda el pueblo palestino tiene mucha solidaridad, simpatía y apoyo de diferentes pueblos del mundo, aunque algunos gobiernos todavía no reconocen la independencia del estado palestino, tarde o temprano esto va a ser realidad en todo el mundo”, añadió.

Igualmente, el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, señaló que son 30 años de independencia, pero a la vez de resistencia y de solidaridad internacional.

“Estar compartiendo acá para nosotros realmente es un deber y un regocijo de poder hermanarnos siempre con ellos, por esa razón, y la solidaridad se impone en este tiempo, más que nunca, la fortaleza de la amistad y de ese esfuerzo común para restituir los derechos del pueblo palestino”, aseveró Hernández.

Palestina también es un pueblo en resistencia

De la misma manera, el embajador de Venezuela, José Francisco Arrúe, indicó que el testimonio del pueblo palestino es un clamor que llega hasta el cielo.

Expresó que el Dios sufriente que está en los hombres y mujeres, en los niños y niñas de Palestina, es el verdadero Dios y el verdadero compromiso de todos en el mundo.

“Por eso hoy, en esta celebración que confluye en la alegría de una celebración, pero la tristeza de un genocidio permanente, sistemático de Israel en contra del pueblo palestino, con apoyo implacable de los Estados Unidos, es verdaderamente inconcebible, que hoy siga habiendo en el mundo un drama de ese nivel”, externó Arrúe.

“Esa esperanza y esa capacidad infinita de sufrimiento del pueblo palestino y también de resistencia, nos unifica a los pueblos de América Latina y el Caribe, con ese pueblo noble de Palestina, porque los verdaderos pueblos, los que se levantan día a día, que construyen la patria son los hermanos de un mismo Dios, hermanos de una misma esperanza, por eso al pueblo palestino toda la solidaridad del pueblo venezolano y de nuestro gobierno, que sepan que no están solos”, dijo el embajador venezolano.

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1

PALESTINA1