El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, inauguraron la noche de este jueves el moderno Paso a Desnivel Las Piedrecitas al que el comandante calificó de “un regalo navideño para las familias nicaragüenses”.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, entregó oficialmente la obra del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Comandante esta tarde, Compañera esta tarde tenemos el gusto de entregar esta obra, una obra vial, ubicada en la intersección de Las Piedrecitas, conocida como Las Piedrecitas en este sector de Managua”, expresó el compañero Fidel.

Añadió que esa obra articula la nueva carretera a León, con la carretera sur, la vieja carretera a León y la carretera Panamericana que une el norte con el sur.

Indicó que este es uno de los puntos neurálgicos de acceso a la ciudad de Managua en este sector.

Señaló que en ese punto de Managua había esperas de 45 a 50 minutos para ingresar a la capital, dado que el auge constructivo que se ha realizado en la zona de Mateare, en Ciudad Sandino, donde se han construido en los últimos años más de 20 mil viviendas, exigió más a los viejos pasos viales de esta zona.

Fidel Moreno explicó que para poder seguir creciendo era necesario mejorar los accesos a la capital, de tal manera que nuevas familias pudiesen seguir habitando en esa zona de Managua.

“En la medida que teníamos auge constructivo, íbamos a tener más presión de entrada de vehículos. En el 2016 cuando hicimos los estudios de tráfico teníamos 42 mil vehículos día, ingresando por este punto”, añadió.

Al momento de iniciar las obras ya habíamos alcanzado los 50 mil vehículos, el nivel de crecimiento exigía propuestas de desarrollo de ingeniería que nos permitiera una solución mucho más ágil de ingreso”, agregó el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

“Es por ello, que le hemos propuesto articular el eje de Las Piedrecitas con Siete Sur, con dos Pasos a Desnivel. Esto es un Paso a Desnivel que son dos rampas entrelazadas, que se cruzan una por debajo de la otra, que permite que los vehículos no se detengan en un solo momento, ocho carriles que cruzan por debajo del puente y los cuatro carriles superiores”, detalló Fidel.

Dijo que eso hace que el paso por el puente sea de menos de cinco minutos.

La rampa más larga tiene 650 metros de longitud y alcanza hasta 15 metros de altura. La rampa más baja y que pasa, precisamente, por debajo de la otra tiene 9 metros de altura y 475 metros de longitud.

“Eso nos va a permitir que los managuas y no solo los managuas, toda la mancomunidad de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, los visitantes que vienen del occidente del país, pueden ingresar de una manera más fluida a Managua”, añadió.

“Un ingreso fluido nos permite ahorrar tiempo y el tiempo es recursos para las familias nicaragüenses”, apuntó.

Señaló que igualmente las familias que trabajan en Managua, que viven en Ciudad Sandino y Mateare, que hoy se tienen que despertarse a las cuatro y media de la mañana para llegar a sus centros de trabajo, a las zonas francas, ahora van a tener fácilmente una hora más de tiempo disponible para dedicarlo a sus quehaceres.

“Este tipo de desarrollo realmente apunta a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses”, dijo.

daniel1

Presidente Daniel Ortega: Paso a Desnivel Las Piedrecitas es un regalo navideño para el pueblo nicaragüense

En un breve mensaje a la nación, el presidente Daniel destacó la importancia de los trabajadores nicaragüenses para impulsar el desarrollo económico y social del país.

“Sin el trabajador no hay posibilidad ninguna de generar riqueza, de alcanzar desarrollo alguno, no es posible. El trabajador es fundamental, para las actividades agrícolas, fundamental para las empresas comerciales; una persona, un inversionista puede tener los recursos para invertir en una empresa comercial, pero para que eso funcione necesita de trabajadores y trabajadoras, es fundamental”, dijo el presidente.

“Y para todas estas obras que tienen que ver con carreteras, puentes, que son para beneficio de las familias nicaragüenses, la fuerza de los trabajadores es determinante. Claro, hay que reconocer el aporte también decisivo de los ingenieros, de los técnicos, de los especialistas que trabajan en el diseño de esta obra y que hacen los cálculos para que obras como estas puedan resistir los movimientos sísmicos, los temblores como decimos aquí en nuestro país. Los trabajadores, los ingenieros, las empresas cumplieron y la alcaldía al frente de la obra. Nuestras felicitaciones para Reyna, para Fidel, para Enrique para toda la dirección de la Alcaldía de Managua”, añadió.

El mandatario también se refirió al impacto positivo que la obra tendrá en el desarrollo del país.

“Esta obra realmente va más allá, porque si en Managua, que es el centro del movimiento del país tenemos puntos donde el tráfico es lento, entonces esto afecta a todo el país. Y afecta por lo tanto también a los trabajadores, a las familias y afecta a las actividades productivas. Cuánto mejor el transporte, cuanto mejor el tránsito lógicamente, mejor para los trabajadores, para las trabajadoras, para los comerciantes, pequeños comerciantes, para toda la gente es mejor”, dijo.

Comentó que el paso a desnivel es un empalme para los transportistas, comerciantes o particulares que vienen del norte y del sur del país y pasan por Managua o necesitan entrar a la capital.

“Es decir, esta es una obra que beneficia a todos los nicaragüenses. En particular a los pobladores de esta zona y a quienes diariamente tienen que transportarse ida y vuelta por este camino, por esta carretera, porque fue un camino, luego fue una carretera y ahora tenemos este impresionante pasó a desnivel”, señaló el mandatario nicaragüense.

También indicó que la obra, además de monumental, tiene un diseño muy bonito. Y recordó sus años de infancia cuando las familias disfrutaban las tardes en el parque de Las Piedrecitas.

“Todavía recuerdo de niño cómo nuestros padres nos traían de vez en cuando a pasear aquí a Las Piedrecitas, era el lugar de paseo más atractivo que tenía Managua. Fíjense cómo cambia Managua y en qué tiempos está cambiando Managua y con qué gobierno está cambiando Managua. De Las Piedrecitas al Luis Alfonso Velásquez, al Salvador Allende, a la avenida de Bolívar a Chávez, al Estadio Denis Martínez, al Estadio de Fútbol, al Polideportivo Alexis Argüello, al Centro de Piscinas Michel Richardson, al Paseo Xolotlán. ¡Cómo va cambiando Managua, y todos los parques liceos deportivos que tenemos en los barrios de Managua y en los departamentos de nuestro país, es decir creciendo Nicaragua en todos los campos!, aseguró.

El corte de cinta de la obra lo hicieron la compañera Rosario Murillo, la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, Fidel Moreno y el vicealcalde Enrique Armas.

El presidente Daniel Ortega destacó a la compañera Rosario Murillo, “¡Sobrina nieta de nuestro General Sandino a mucha honra!”, dijo.

Nicaragua como Dios manda seguirá caminando y sigue caminando

El comandante Daniel Ortega aseguró que la construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas es una señal de que los nicaragüenses quieren seguir avanzando en sendas de paz.

“Es la mejor señal, la mejor prueba de que los nicaragüenses queremos paz, queremos estabilidad, queremos seguridad, queremos trabajar, queremos esparcimiento. Ese es el sueño de todos los nicaragüenses y lo estamos construyendo, todos estamos construyendo desde el más pequeño los empresarios que están en la microempresa hasta el más grande empresario; desde el pequeño agricultor que está sembrado ahí un cuarto de manzana, una parcelita de maíz, hasta los que están sembrando 50 manzanas, 100 manzanas de frijoles, de maíz o miles de manzanas de arroz para garantizar los alimentos básicos para el pueblo nicaragüense”, expuso.

“O sea, Nicaragua no se ha paralizado ni se paralizará. Nicaragua como Dios manda seguirá caminando y sigue caminando”, afirmó.

  daniel1

 daniel1

 ACTO1

ACTO1

ACTO1

ACTO1