El movimiento estudiantil representado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) durante dos días estará desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el Congreso Nacional que reúne a más de 600 jóvenes representantes de cada recinto universitario de todo el país.

Este evento cuyo lema es “Unidos con compromiso y convicción, siempre triunfaremos”, se desarrolla en el marco del 104 aniversario de UNEN fundada en 1914 y el centenario de la reforma de Córdoba.

También se rinde homenaje al estudiante Cristian Emilio Cadena, quien perdió la vida producto de los acontecimientos del pasado mes de abril en León, en el intento de golpe de estado.

unen

La finalidad del Congreso es propiciar el fortalecimiento de la unidad del movimiento estudiantil en función de las nuevas realidades socioculturales y políticas del país.

La rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez, señaló que es importante que es estos dos días de congreso se fortalezca la memoria histórica, el rol actual y retos futuros del movimiento estudiantil.

“Porque estamos en una época de cambios, que requiere de conocimientos principios y valores, fundamentados en el pensamiento del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador y de grandes pensadores revolucionarios como el Comandante Fidel Castro, Simón Bolívar, José Martí”, apuntó Rodríguez.

unen

Luis Andino, presidente de UNEN, indicó que el movimiento estudiantil está comprometido en continuar y fortalecer el legado que les heredaron los padres de la Revolución Popular Sandinista y el General Augusto C. Sandino.

“Estamos más comprometidos en seguir impulsando los programas de este Buen Gobierno dirigido por el Comandante Presidente Daniel Ortega, quien ha restituido ese 6% constitucional, por el que antes teníamos que defender en las calles, hoy ya no estamos en las calles, estamos en la universidad formándonos para construir una Nicaragua más justa y solidaria”, indicó Andino.

El desafío en esta nueva etapa y proceso de lucha es mantener vivo el movimiento estudiantil y el legado de los héroes y mártires.

unen

El compañero Carlos Fonseca Terán fue el primer conferencista y se dirigió a los universitarios, expresándoles que la juventud nicaragüense son héroes y heroínas en lucha por la paz, así como continuadores de la lucha por una sociedad sin opresores ni oprimidos, ni explotados ni explotadores.

“Hablar de juventud es hablar de revolución y sobre todo en Nicaragua, donde hablar de revolución es hablar de la lucha del sandinismo y es hablar, por lo tanto, del papel de los jóvenes en las luchas por la transformación social de Nicaragua (…), si hay una revolución en la que los jóvenes no son protagónicos, eso no es una revolución”, aseveró Fonseca Terán.

Con este Congreso también se le rinde honor a José Rubí, Sergio Saldaña, Erick Ramírez y Mauricio Martínez, estudiantes que fueron asesinados por la dictadura somocista el 23 de julio de 1959.

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen

unen