La compañera Rosario Murillo informó que este jueves fue el último día de clases del curso escolar 2018 en todos los centros educativos públicos del país.

“Estamos celebrando con festivales artísticos y culturales los logros de este año y cómo Dios nos ha permitido avanzar en medio de todos los desafíos de este año y en medio de todos los aprendizajes”, comentó.

Luego dijo que se estarán realizando los actos de promoción del primero de diciembre al 14 del mismo mes: tercer nivel de educación inicial, sexto grado de primaria y quinto año de bachillerato.

Se refirió al tema de la matrícula. Un millón 78 mil 292 alumnos se han matriculado, 61.93 por ciento de la proyección de estudiantes que iniciarán el curso escolar 2019. La proyección es de un millón 340 mil 925.

“La matrícula va hasta el 6 de diciembre y sabemos que vamos a alcanzar esta proyección, Dios mediante”.

Informó sobre la entrega de bonos complementarios a bachilleres en Managua, Masaya, Granada y las minas, a 20 mil 635 estudiantes y en bendición y en victoria, para emprender, aprender y prosperar.

También informó que se entregaron aulas mejoradas en Villa Nueva, Chinandega, en Achuapa, León y Jalapa, Nueva Segovia.

Sismos

En otros temas la compañera Rosario informó que se registraron 8 sismos en las últimas 24 horas, siendo el más fuerte de 4 grados al sureste de Puerto Corinto, seguido de otro en 3.6.

Informó que la Policía Nacional, que garantiza la seguridad ciudadana, nos da la buena noticia que en las últimas 48 horas no se han registrado muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito.

También dijo que se siguen desarrollando actividades en honor a La Virgen, en el segundo día del novenario de La Purísima. “Vemos a las familias afanadas, cantando a María, porque ¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!, un grito que llena el pecho y las gargantas de las familias nicaragüenses que imploramos a nuestra Madre María que interceda por esta Nicaragua suya por la paz en esta Nicaragua consagrada a nuestra Madre María”.

Deporte

La Compañera Rosario Murillo destacó el Campeonato Nacional Mayor de Judo en Managua el 29 de noviembre para la selección de los mejores atletas que nos representarán en los diferentes eventos internacionales el próximo año.

Este jueves y viernes se lleva a cabo la segunda edición del Hackathon Nicaragua 2018, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde hay 128 jóvenes organizados en 30 grupos multidisciplinarios, mostrando destrezas y conocimientos en el diseño de aplicaciones móviles y web.

En otros temas dijo que en el Caribe Sur se capacita a pequeños productores. Parque Japonés albergará un festival de tecnología agropecuaria este viernes. Masaya visita Zelaya Central como parte de las actividades turísticas intermunicipales este fin de semana.

El Parque de Ferias tendrá también este fin de semana Feria de la Gritería, además se desarrollarán 300 ferias de economía familiar y mercaditos campesinos en distintos lugares del país para el fin de semana.

Ministerio de Salud

El MINSA realizará en Diriamba un congreso nacional de infecciones de transmisión sexual. Inaugura la rehabilitación del puesto salud comunitario Santa Rosa y la Ministra de Salud asistirá a un encuentro importante con la OPS.

MARENA realizará en el Parque Japonés el Primer Congreso Nacional Forestal Por un Desarrollo Sostenible, en Paz y Alegría, por Más Victorias. Esto és INAFOR y MARENA.

"Estamos también realizando Talleres sobre Manejo de Bosques y Aprovechamiento Sostenido, en distintos Municipios, así como el Plan Madroño para las Fiestas de La Purísima que se desarrolla en todo el País”, subrayó.

Agua y energía

Proyecto de agua potable en Jalapa inaugurándolo este viernes 30, nos informa el Compañero Erving Barreda, esto és en la Ciudad de Jalapa, mejorando la calidad y continuidad del servicio a 21,500 hermano y hermanas.

“Estamos hablando de 4,185 Familias que pasan de pocas horas de servicio al día a un suministro diario de 24 horas; 5.3 millones de dólares de inversión, financiados por el Tesoro Nacional y la contribución del Banco Centroamericano de Integración Económica”.

En la Comunidad El Terrero, Municipio de San Juan de Limay, Estelí, 160 habitantes, 35 hogares, estrenando Energía Eléctrica, gracias a Dios, con una inversión de 2 millones 295,216 córdobas.

Finalmente dijo que se prepara la ampliación de las Rutas de CONVIASA que volaran Caracas, Panamá, Managua y próximamente también a La Habana, Cuba; trabajando para garantizar esa oferta de conectividad de la Empresa de Bandera venezolana, CONVIASA.