Cuatro terroristas fueron declarados culpables este miércoles por graves delitos cometidos el pasado mes de junio durante la ola de violencia golpista en los departamentos de Matagalpa y León.

Como coautores de los delitos de secuestro, robo con intimidación agravado y crimen organizado fueron declarados culpables Francisco Antonio Castro, Roberto José Cruz, Eduardo Tijerino, Nelly Roque y Solange Centeno. 

Además, se condenó por los delitos de tenencia y uso de armas restringidas a Francisco Castro y Roberto Cruz, mientras que Eduardo Tijerino, Nelly Roque y Solange Centeno fueron declarados culpables de tenencia ilegal de armas de fuego.

Luego de haber concluido todas las etapas del juicio y cumpliendo con los requerimientos de ley, el juez ejecutor procedió a determinar la culpabilidad de los hoy condenados, quienes el pasado siete de junio de 2018 en el sector de Las Maderas, donde se había colocado un tranque, sustrajeron un vehículo propiedad del Ministerio Público.

Una vez apropiados del vehículo, los mismos se trasladaron hacia la comunidad de El Jicaral con las intenciones de acabar con la vida de los miembros de la Policía Nacional, atacando con armas de fuego el sitio. 

Tras el ataque los sujetos secuestraron a tres agentes a quienes amarraron y trasladaron hacia un tranque ubicado en el municipio de Sébaco donde también fueron golpeados. Además, en la estación sustrajeron armas de reglamento policial, computadoras y pertenencias a los policías.

Dada la declaratoria de la autoridad judicial, se procedió al debate de pena entre el Ministerio Público y la defensa de los acusados, en la que la fiscal solicitó 71 años de prisión para Nelly Roque, Eduardo Tijerino y Solange Centeno, en cuanto a Roberto Cruz y Francisco Antonio Castro la autoridad solicitó la pena de 79 años, tomando en cuenta la gravedad de los delitos.

El juez determinó que el próximo 10 de diciembre se dará lectura a la sentencia ante las partes involucradas.