La diputada del FSLN, Maritza del Socorro Espinales y la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, comparecieron esta mañana en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión, para explicar lo que representa la Proclama contra la Violencia de Género divulgada recientemente en Managua.

La diputada sandinista señaló que en tiempos difíciles esta proclama es esperanza. “Nos hemos reunido mujeres de movimientos sociales, juventud, estudiantes, servidores públicos, porque a veces tenemos doble rol, somos servidores públicos, somos sindicalistas; para reafirmar el compromiso que tenemos de la lucha contra la no violencia hacia nosotras las mujeres, la violencia de género”, resaltó la legisladora.

Añadió que la proclama tiene tres ejes muy esenciales, el primero de ellos es la misoginia, que es el concepto del odio hacia nosotras, simplemente por ser mujeres, explicó Maritza del Socorro.

“Lo hemos vivido desde abril con el estallido del intento de golpe de estado donde lideresas de la sociedad civil, que tienen un discurso agresivo, descalificador y atropella la dignidad de nosotras las mujeres”, lamentó.

Dijo que el siguiente eje de la proclama “es la defensa a la restitución de nuestros derechos, derechos que desde el 2007, el Gobierno, nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario —con el respaldo nuestro—, los hemos restituido”.

Entre esos derechos mencionó el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, a vivir en familia y en armonía, que calificó como ejes principales que defiende esta Proclama, respaldada masivamente por la población.

“Por qué hablamos de los derechos de nosotras las mujeres y del hombre también, porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional, nos ha formado y nos ha inculcado principios de respeto al hombre y a la mujer”, dijo.

“Yo como parte de la Asamblea Nacional hemos hecho un marco jurídico donde buscamos la equidad y la complementariedad. Elementos que la sociedad civil, entre comillas, acostumbro a decir entre comillas, porque la verdadera sociedad civil, la represento yo; soy del FNT y el 56% del Frente Nacional de Mujeres, somos mujeres trabajadoras”, añadió.

“Entonces, sí tenemos representación no solo orgánica, porque muchas veces ellas se arrogan el derecho de la sociedad civil, con grupos pequeños, que representan, donde ellos lo que tienen es, dolorosamente hay que decirle el modo de vivir, porque ellos reciben cooperación internacional y esta cooperación internacional va dirigida a sus propios intereses, no a los intereses de las mayorías”, lamentó.

“Eso es lo que nosotros como mujeres del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que estamos en una revolución, que es un proceso continuo de cambio, estamos reafirmado con esta Proclama, desde la vida familiar, desde la vida familiar y desde la vida como servidores públicos es lo que defendemos”, expresó.

Recordó que en la Asamblea Nacional las mujeres son el 52% y a nivel de la Junta Interparlamentaria, espacio a nivel mundial, Nicaragua tiene la tercera posición en participación de mujeres en el parlamento.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, destacó que las mujeres han tenido avances significativos. Además de ser mayoría, las mujeres están presentes en todos los espacios de la vida cotidiana de este país, en los movimientos sociales, en los movimientos políticos y laborales, dijo Reyna.

“Somos mayoría en cada uno de los esfuerzos y políticas que ha tenido nuestro Gobierno, eso es gracias a esa voluntad de nuestro Gobierno que encabeza el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, ir conquistando espacios y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo, con mucho trabajo sobre todo y en cada esfuerzo nosotros vemos que la mayoría son hombres”, añadió.

“Te voy a mencionar el caso de las alcaldías, desde que creó esa iniciativa nuestro Gobierno que impulsó el que 50% sea varones y el 50% sean mujeres, estamos en todos los espacios. Donde la alcaldesa es mujer el vicealcalde es varón y viceversa”, resaltó.

Señaló que las mujeres están presentes en la mayoría de los cargos.

“Nosotros acabamos de tener una promoción del uso de redes sociales para pequeños y medianos emprendimientos y ahí tuvimos una graduación del municipio de Managua de 782, 626 fueron mujeres, 156 son varones. Desde ese esfuerzo, nosotros, cada uno de los esfuerzos, tenemos que somos mayoría, por lo tanto, la responsabilidad y el compromiso también es grande”, puntualizó.

“Estos momentos tan difíciles que nosotros pasamos con ese intento de golpe fallido, que nos demuestra a nosotros, es que nos ha fortalecido más, como mujeres y como familias, porque aquí no hay una competencia entre hombres y mujeres, nos complementamos, hombres y mujeres y eso es lo que nos ha venido enseñando el Frente Sandinista”, dijo.

Añadió que el FSLN ha sido una escuela, un apoyo “y cada día nos fortalecemos más porque el Gobierno es el que ha impulsado las leyes de equidad, nosotros ocupamos el sexto país a nivel mundial de equidad de género; nosotros tenemos programas que han sido exitosos que han venido a reivindicar derechos de las mujeres, hablemos del programa Hambre Cero, Usura Cero, que han venido a mejorar la economía del hogar y eso van impulsados de cara a la mujer; la mujer al frente en cada uno de estos programas, nos sentimos muy orgullosas pero con mucho compromiso”.

“En estos momentos difíciles que nos demuestra a nosotros que debemos seguir trabajando y trabajando muy duro; si lo hacemos mejor hay que hacerlo mucho mejor, porque la responsabilidad es muy grande seguir impulsando a través de estos modelos de trabajo, que impulsa nuestro Gobierno, para recuperar, fortalecer toda esa paz que trataron de violentar y violentar; vinieron a hacer una destrucción, a desmoralizar en algún momento a las mujeres, pero eso nos hizo más fuertes, nos unió más y la lucha sigue”, reafirmó.

Con esa Proclama nosotros denunciamos y exigimos, que las personas, los hombres y mujeres culpables de este intento de golpe, sean reprendidos por los órganos que deben de hacerlo, los responsables en este caso, como es la Policía y los diferentes órganos involucrados cumplan y se castiguen a los responsables, reclamó.

La diputada sandinista Maritza del Socorro Espinales insistió que cuando se habla de seguir denunciando se refieren a las situaciones de violencia que a veces quieren ser invisibilizadas por los terroristas.

“Yo soy dirigente sindical, yo estuve en las calles 16 años contra el neoliberalismo, estuve acompañada por Fetsalud, por Anden, por la Unión Nacional de Empleados, a nosotros nunca se nos ocurrió ir a quemar una alcaldía, o amenazar a las autoridades, o descalificar con epítetos, como han descalificado a nuestras autoridades superiores, al Presidente de la República y a la Vicepresidenta de la República”, señaló.

Recordó que durante los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán la lucha sandinista se dio en las calles, “pero si usted se documenta en los periódicos de ese momento, nosotros nos tomamos Cancillería con el movimiento estudiantil y se la entregamos al Canciller Eduardo Montealegre intacta”, intacta.

“Ellos trajeron algo que no es de nuestra cultura, el odio, el rechazo hacia el propio ser humano, habría que ver realmente si estas mujeres (de la derecha) no tienen problemas emocionales, frustraciones, porque esos son reflejos también, si yo soy una persona que tengo una vida espiritual, una vida en armonía, yo voy a generar cariño o respeto, habría que analizar el entorno de ellas como dirigentes, o su propia familia, o su propia vida interna; o sea, que frustraciones tienen para ellas desarrollar tanto odio y ser parte de un intento de golpe donde ellas promovieron el odio, un odio cotidiano, un odio que no puede ser”, añadió.

“Podemos tener diferencias políticas, podemos tener diferencias políticas sobre cómo estamos o no conduciendo el país, pero no nos puede llevar a destruirnos como seres humanos, a promover el odio irracional hacia nosotros”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Reyna Rueda explicó que la promoción de la consulta que se realiza sobre la armonía y la paz, la política de paz y armonía que reina en nuestro país es llamar siempre a trabajar juntos y de eso se ha tratado.

“Nosotros con ese pronunciamiento, es permanente la exigencia de paguen las personas culpables, exigimos el respeto que nosotros nos hemos ganado con mucho trabajo, los espacios políticos-sociales, los hemos ganado trabajando; pero eso lo impulsa este gobierno, son iniciativas de este gobierno; son políticas de este gobierno de darle el espacio a la mujer”, dijo.

Añadió que “trabajar juntos nosotros nos garantiza avanzar en derechos; con qué derecho viene alguien a cercenar el derecho de otro. Cómo le va a decir a una mujer que espera que su casa sea reparada o que está esperando un préstamo de Usura Cero, que no puede”.

“O sea, cuál es la lucha de ella, por la mujer. Cómo se expresa. Cómo soy capaz yo como ser humano de promover el odio, de crear ese odio. Nosotras vemos con ese intento de golpe de estado cosas que uno nunca pensamos ver; la agresión, una agresión directa, una agresión que ha venido a lacerar la parte emocional de la mujer, una mujer al frente de un hogar lo que quiere es ver cómo prospera a través de los programas y las oportunidades que ha dado este gobierno”, ahondó sobre el tema.

“Nosotros con esa Proclama, esa Proclama es permanente, la lucha de nosotros ha venido siendo desde siempre, la lucha de la mujer en todos los tiempos por ganarnos ese espacio que nosotros hemos trabajado para eso y lo trabajamos de una forma respetuosa, respetándonos unos a otros, entre hombres y mujeres; la juventud, mujer y hombre, unidos trabajando juntos, por eso nosotros al hacer esta Proclama, las mujeres desde hace rato querían pronunciarse y qué momento de este como es el que celebramos en lucha contra la violencia en contra de nuestro género”, añadió.

“Nosotros con nuestro gobierno siempre lo vamos a decir, porque a veces hasta preguntan, que por qué tenemos que mencionar en cada uno de los esfuerzos al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, siempre lo vamos a hacer, siempre vamos a hacer porque ellos son los principales impulsadores de este modelo de trabajo”, indico.

“Siempre lo vamos a decir, que aquí el que encabeza es el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en cada uno de los esfuerzos y estrategias, hemos avanzado, hemos dado pasos importantes en el avance de la equidad de género y somos reconocidos por organismos internacionales, no solo nosotros lo decimos, lo dicen las mujeres de los barrios, las mujeres que trabajan organizadas, las que se reúnen y nos dicen lo que quieren que hagamos desse la alcaldía”, patentizó Reyna.

“Ellas lo dicen porque hay un gobierno que resuelve en todos los ámbitos de los problemas nacionales que tenemos”, expresó.