Con motivo de seleccionar a los participantes del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2018, el Tecnológico Nacional-Inatec llevó a cabo la segunda edición del Ideathon 2018, en el cual participaron jóvenes talentos de todo el país, apasionados por la tecnología, de cara al fortalecimiento de emprendimientos.

Más de 53 equipos fueron inscritos con sus proyectos en las categorías de aficionados y expertos, de los cuales seleccionarán a 30, tras ser evaluados por un jurado que tomará en cuenta el cumplimiento de una serie de criterios, principalmente lo novedoso de las ideas, y el haber cumplido los requisitos de inscripción en tiempo y forma.

Entre los proyectos participantes están el desarrollo de aplicaciones o tecnologías que fortalezcan a diferentes emprendimientos pequeños y medianos, relacionados con la medicina, salud, hoteles y otro tipo de comercio.

Cesar Ríos, director de formación profesional del Inatec, manifestó que participan jóvenes de secundaria, universitarios y egresados de universidades que ejercen trabajos en la parte de tecnología.

“Son equipos integrales, tenemos informáticos, programadores y también jóvenes que se dedican al tema de marketing y otro tipo de especialidades”, añadió Ríos.

Uno de los participantes es Aurehamaru Miranda que junto a otros tres compañeros representan a Carazo y forman uno de los equipos del Ideathon.

Miranda expresó que se sienten motivados por participar en este evento con el desarrollo de una aplicación que ayude a impulsar las ventas de las mipymes.

“Sabemos que hay muchos negocios potenciales, pero carecen de visualidad en el mundo digital, que actualmente está bien proliferado, la idea de nosotros es aglomerar en una aplicación a todos esos negocios que no todos conocen y para los usuarios y consumidores sea bastante versátil e interactivo”, expresó el joven caraceño.

Igualmente destacó la importancia de estos eventos para los jóvenes. “Creo que es algo muy excelente, porque hacemos muchos jóvenes que tenemos cualidades y pasión por el mundo tecnológico, y estas actividades nos ayudan a desarrollar esas ideas y a llegar hasta donde nosotros queremos y pensamos. Creo que son buenas actividades que se tienen que seguir realizando", expuso.

Otro de los jóvenes es Hopkins Thomas Espinoza, de Puerto Cabezas, quien señaló que es un honor participar en el evento como parte de la restitución de derechos de los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

“Nuestro proyecto consiste en potenciar el comercio electrónico del sector pesquero, nosotros vemos la necesidad en la Región Autónoma Costa Caribe Norte que los emprendedores, que les llamamos pescadores artesanales, tienen problema en el momento de vender sus productos y queremos facilitar esta herramienta de Compromarc y a través de esta plataforma puedan ofrecer sus productos al mercado nacional”, detalló Espinoza.

Del Caribe Norte participan tres equipos con diferentes proyectos, cuya intención es ayudar a empoderar los pequeños emprendimientos del campo y la ciudad.

El Hacktaton se estará realizando 29 y 30 de noviembre y las ideas de hoy estarán siendo presentadas a nivel de diseño de proyecto para tener un producto final.

hackathon

hackathon

hackathon

hackathon

hackathon

hackathon

hackathon