El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) rindió homenaje póstumo al académico, historiador y folclorista Dr. Enrique Peña Hernández, quien pasó a otro plano de vida, dejando su legado a todo el pueblo nicaragüense.

Asimismo, el Gobierno Sandinista envió muestras de condolencias a sus hijos Emma Nidia, Hernando Enrique, Mary Ana, Esperanza y Carlos Mario y una nota de duelo que fue leída por la licenciada Blanca Arauz, directora general del Patrimonio Cultural de la Nación.

Emilio Zambrana, director del departamento de Literatura del INC, en representación de esta institución, expresó que toda Nicaragua está consternada ante el fallecimiento del doctor Peña Hernández, quien es reconocido por sus grandes estudios de la tradición del folclore en Nicaragua.

"El Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Cultura tributa este homenaje a un gran hombre, a un ilustre personaje de la cultura de la tradición folclórica de Nicaragua", dijo Zambrana.

Resalta el aporte que también brindó a la educación con sus libros castellanos básicos, "y no es una pérdida, su legado continúa, efectivamente a través de todas las manifestaciones de las tradiciones del folclor nicaragüense que perviven por siempre".

Como parte del homenaje se entregó un reconocimiento a los hijos del doctor Peña Hernández, el que fue recibido por Carlos Mario.

"Recibo en nombre de mi familia este reconocimiento como un homenaje póstumo a todo el trabajo que hizo mi padre en vida", dijo Carlos Mario.

Este reconocimiento destaca al doctor Enrique Peña Hernández como un tesoro humano de la cultura nicaragüense por sus aportes como historiador e investigador de las tradiciones folclóricas nacionales, que era su libro "Nicaragua y su folclor".

Uno de los mejores historiadores

Carlos Mario señaló que su padre fue declarado hijo dilecto de Masaya y ocupó diferentes cargos en la Corte Suprema de Justicia y como Magistrado del Tribunal de Apelaciones en Masaya, merecedor de la Orden Isabela Católica, Alfonso X El Sabio y Caballero Corpus Christi otorgadas por el Reino de España, así como homenajes por ser miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua e hijo dilecto de México.

Además escribió alrededor de 10 libros sobre castellano, literatura, folclor y derecho.

"Realmente mi padre fue catalogado como uno de los mejores historiadores del folclor de Nicaragua, ya que recorrió todos los rincones de este país para recopilar todos los datos de todas las costumbres y tradiciones de nuestras tradiciones", indicó.

Al insigne intelectual y profesor que deja un legado a nuestra cultura popular, también se le rindió tributo con bailes folclóricos protagonizados por alumnas de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, dirigida por Mercedes Grijalva y el maestro de marimba Mauricio Pavón.

Asimismo, el Alcalde de Masaya Orlando Noguera, expresó que es un sensible fallecimiento de una personalidad de Masaya a quien llamó "maestro de maestros, profesor de profesores, catedrático de catedráticos, ya que dio clases en distintas universidades".

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1

peña1