La mañana de este lunes, el movimiento juvenil Promotoría Solidaria en compañía de la Dirección Nacional de Bomberos Unificados y comerciantes de pólvora del sector de la Pista El Dorado, en Managua, lanzaron la campaña nacional "Diciembre se disfruta en Paz y Armonía Familiar", que pretende concientizar a las familias nicaragüenses en el uso adecuado de la pólvora, con el fin de reducir el riesgo de quemaduras, primordialmente en niños.

"La campaña se extenderá hasta el 6 de enero de 2019. Queremos evitar que las personas formen parte de las estadísticas de quemados por pólvora", subrayó Alex Galeano, coordinador nacional de Promotoría Solidaria.

Acciones a desarrollarse

Como parte del acompañamiento a las familias, se pondrán en marcha distintas actividades en todos los distritos de Managua, en una de ellas los niños crearán dibujos donde se elegirá al personaje de la campaña.

"Además realizaremos recorrido por cada uno de los hogares instruyendo a las personas, visitaremos los puestos autorizados para recordarles las medidas que se deben tomar para la venta de este producto; también crearemos infografías, spots, viñetas creativas y regaremos volantes, además estaremos presentando cortos infantiles en escuelas de primaria, CDI y escuelas comunitarias, a partir del 15 de noviembre, todo esto en el uso adecuado de la pólvora", informó Yader García, coordinador de Promotoría Solidaria del Distrito V de Managua.

Un trabajo más eficiente

Por su parte, el Cuerpo Unificado de Bomberos en cumplimiento de las instrucciones del Gobierno de Nicaragua, establecieron un plan en el que ya fueron capacitados mil 491 comerciantes en el uso correcto de pólvora nacional y 89 en el uso de pólvora china.

"El segundo paso fue la inspección junto a la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional, donde verificamos el sistema eléctrico eficiente, como parte de las normas de seguridad y luego les certificamos para su permiso a vendee pólvora", explicó el Comandante Cristhian Jiménez Lacayo, de los Bomberos Unificados.

De acuerdo al especialista, a los comerciantes se les ha pedido como medida de seguridad mantener un balde grande de agua, su respectivo extintor, mantener el area sin basura y regar el suelo constantemente.

Así mismo, Jiménez destacó que los Bomberos estarán permanentes en las zonas de ventas de pólvora, desde las 8:30am hasta las 10pm apróximadamente.

"Nosotros cubrimos 101 puntos, que equivalen a 383 tramos de pólvora a nivel nacional, estamos en todas las cabeceras departamentales y sus municipios, para eso hemos desplazado 1600 compañeros bomberos", comunicó el Comandante Jiménez.

Más seguridad para las familias

Luz Marina Duarte, comerciante de pólvora del sector de El Dorado, enfatizó en que todos los vendedores están cumpliendo con los requisitos de seguridad indicados por la Policía Nacional, los Bomberos y la Alcaldía de Managua.

"Nosotros estamos contentos del acompañamiento que hemos tenido por parte de estas tres instancias, cada año son más estrictos con la seguridad y eso hace sentirnos en confianza a nosotros y a los clientes", sostuvo la comerciante.