Los Convenios que suscribe Nicaragua con Cuba, durante la visita de la Viceministra Primera de Cultura cubana, compañera María Elena Salgado Cabrera, contribuirán a fortalecer el desarrollo cultural de nuestro país.

Así lo destacó la funcionaria cubana durante una entrevista en el programa En vivo, de Alberto Mora en el Canal 4 de televisión, acompañada del destacado diseñador cubano, Mario Freixas que participa en la nueva edición de Nicaragua Diseña en Managua.

La funcionaria destacó que Cuba está de cumpleaños el próximo año, con el 60 Aniversario de la Revolución Cubana y en nuestro país se celebra el 40 del triunfo del sandinismo. “Creo que tenemos muchos motivos, suficientes para estrechar los lazos”, comentó.

Resaltó lo que ha hecho el gobierno revolucionario de Nicaragua desde el 2006 en pro del mejoramiento humano de las condiciones de vida de los nicaragüenses.

“De eso se trata el proyecto de colaboración que estamos firmando, que tiene que ver con el desarrollo de las artes, pero también tiene que ver, con esa proyección social de la cultura que mejora, que lleva el arte, que lleva el crecimiento espiritual a la población”, añadió.

“Ayer estuve en la inauguración del Festival de Cine, Nicaragua Diseña, estuve en los estudios de la Cinemateca, en el Centro de la Cinemateca, y uno de los proyectos que Cuba impulsa y que está en el convenio también tiene que ver con la memoria histórica”, dijo.

Recordó que nuestras culturas de resistencia están vigentes en el embate mundial, ante el cual tienen que proteger sus culturas, sus culturas artísticas, su cultura popular, tradicional.

“Ayer me explicaban en Masaya toda la fuerza cultural, histórica, revolucionaria, pero también de tradiciones que tienen esas comunidades y yo creo que por ahí va los aspectos fundamentales del convenio”, explicó.

“El Intercambio de experiencias, de especialistas, intercambio de promotores, artístico, ahí le estamos dando una vuelta a una idea de poder hacer una Semana de la Cultura, de celebrar como se merecen nuestros pueblos el esfuerzo de tantos años en el crecimiento espiritual, cultural, institucional de nuestros países”, anunció.

Señaló que muchos nicaragüenses han estudiado en Cuba, no solo carreras técnicas, sino también artísticas y manifestó que en el Teatro Rubén Darío vio fotos de jóvenes nicas cuando estudiaban en Cuba.

“Yo creo que por ahí va el convenio también, como decías, con las limitaciones con el cruel bloqueo que tiene Cuba, que los recursos son finitos, pero claro que tenemos que apostar por sembrar, nos ha explicado Luis Morales lo que se está haciendo con la enseñanza artística, en crear con el Ministerio de Educación, en llevar a todas las comunidades el crecimiento y la formación artística, musical, lo que se hace con las escuelas, con las compañías, para nosotros son las sinfónicas en los territorios”, comentó.

“Yo creo que de eso se trata, de socializar, de hacerlo con calidad, que de verdad despunten los grandes talentos pero que, a la vez, nosotros hacemos énfasis en la apreciación de los públicos, en la formación de públicos para que puedan disfrutar”, dijo.

70 Aniversario del Festival del Ballet

Informó que en los primeros días de noviembre celebran el 70 Aniversario del Festival de Ballet. “Tenemos próximamente el Festival de Cine, las nuevas tecnologías han impacto en las maneras de acercarse al arte, ahora son más individuales porque uno puede juntarlas en un celular, poder hacerse su propio producto personal, seleccionar de YouTube, todo eso está muy bien”, expresó.

“Ahora, los gobiernos y las políticas públicas que estén encaminadas a formar a sus poblaciones, hacerlas críticas, con más posibilidades de desdeñar la banalidad, tiene que también apostar por ponerle contenido a esos productos, a esas nuevas tecnologías”, sugirió.

“Es bien difícil, pero nosotros estamos en ese camino de acercar a los jóvenes y a los niños y también a los adultos a nuevos contenidos, a poder discriminar lo bueno y lo malo, lo que pasa por la política también, las noticias que de pronto vemos, los dos pueblos tienen resistencia en ese sentido de las manipulaciones y de las noticias falsas”, aseguró.

Explosión de músicos cubanos

La compañera María Elena informó que actualmente en Cuba tienen 9 mil estudiantes en las áreas artísticas de la educación.

Resaltó que en los años más difíciles de la revolución se mantuvo la enseñanza, “incluso la perfeccionamos, hoy estamos hablando de mejorar los planes de estudio, pero hemos mantenido las becas y el crecimiento de artistas en el exterior”.

“Eso lleva recursos, esfuerzos, pero el país lo prioriza. La cultura ha sido una prioridad del gobierno revolucionario desde el triunfo”, explicó.

Añadió que las principales instituciones fundacionales de la cultura cubana revolucionaria cumplen también Aniversario cerrados este año.

Indicó que sostener esa política de educación artística ha tenido en la cantidad de artistas que tiene Cuba.

Citó entre otros grandes eventos que han tenido un gran impacto es el Festival de Jazz de La Habana, pero resaltó que también hay un evento para jóvenes talentos, con gran calidad artística.

“Estuvimos en un evento en Estados Unidos en Kennedy Center hace algunos meses, que se le dedicó a la cultura cubana y de verdad que fue una parte importante, porque los grandes medios no tienen acceso a la realidad de la producción artística”, en Cuba.

“Lo mismo que pasa con la moda, el diseño, que a veces lo ven con la frivolidad que lo hacen las grandes casas y en Cuba tiene otra lectura; tiene que ver con la manera de darles herramientas en medio de las limitaciones que tenemos para que sea una producción nacional y a la vez para que las personas tengan acceso”, dijo.

Destacó que en los años los 80 el impacto que tuvo todo el movimiento que hubo alrededor del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con los telarte, que eran los grandes tejidos de la plástica cubana, estampados, “eso fue muy popular”.

Reiteró que el interés es democratizar, llevar hasta llevar al lugar más lejano la cultura.

Diseñador Cubano en Nicaragua Diseña

Por su parte, Mario Freixas, diseñador cubano que participa en Nicaragua Diseña, detalló la colección que presentará en el gran evento de la moda en Nicaragua, que inicia hoy.

“Es una colección que estamos estrenando en Nicaragua Diseña, pero la inspiración han sido los 500 años de la fundación de la ciudad, que se cumplen el año próximo y para eso la Habana y el país se están preparando porque 500 años son 500 años”, dijo.

“De hecho hoy cumplimos 499 años y para mí es muy emotivo, que sea hoy mi pasarela, justamente con esa inspiración la hemos tildado “Evocación de mi Habana” y que estemos aquí celebrando junto a ustedes los nicaragüenses este estreno que traemos de Cuba en cuanto a moda se refiere”, añadió.

Resaltó la cordialidad y la amabilidad de las personas que los han acogido, fue lo que más le impresionó.

Explicó que su línea de diseño lo componen 20 piezas, trabajando con el color Habana, del marfil a los ocres.

“Está inspirado en las manualidades que en La Colonia llegaron a la Habana, lo que son los diferentes tipos de bordados, los pasacintas, encajes, todo ese tipo de accesorios que ornamentaban la ropa”, detalló.

Pero por supuesto con los aires de estos tiempos, aires modernos, aires frescos, pero con esa inspiración.

“Quisimos trabajar para nuestra gente porque esa siempre ha sido la inspiración nuestra”, dijo.