El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) está fortaleciendo las medidas sanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras a nivel nacional, ante los nuevos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea, Asia, África, así como fiebre aftosa en Colombia,(ambas ausentes en Nicaragua) reportados por las autoridades sanitarias de los países afectados, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Debido al aumento de ingresos de pasajeros que se registra en los meses de noviembre y diciembre, el IPSA dispuso acciones sanitarias para fortalecer de las medidas preventivas para estas enfermedades.

Entre las acciones están el fortalecimiento de la inspección, vigilancia de mercancías, medios de transporte, carga, equipajes de mano y documentados, para evitar el ingreso de productos y subproductos de origen animal procedentes de países afectados.

Otra medida es colocar tapetes sanitarios a la salida de las aeronaves procedentes de países afectados con escala en Panamá y El Salvador, de manera tal que todos los pasajeros y tripulación se esterilicen sobre la solución desinfectante antes del ingreso al territorio nacional.

También se realizará un control estricto de la basura espacial de los aviones procedentes de países afectados con escala en Panamá y El Salvador, hasta su destino final para su inactivación por incineración.

Además se realizará inspección, vigilancia y desinfección a medios de transporte y contenedores de carga procedente de países afectados con escala en Panamá y El Salvador. Las medidas del caso deberán ser acordes con las legislaciones nacionales.