La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, expresó este mediodía que en Nicaragua hay rutas abiertas para que los nicaragüenses las recorramos juntos hacia la prosperidad, y cada día estamos agradecidos y agradeciendo a Dios, construyendo nuevas victorias.

En su mensaje de este jueves reiteró que Nicaragua es siempre bendita, siempre llena de esperanza, siempre trabajando desde la fe, siempre fortaleciendo la unidad; nuestra Nicaragua libre, digna, soberana, independiente, y que cada vez más en su cielo brilla hermosa la paz por la que damos gracias a Dios todos los días.

“Dios que es nuestro amparo y fortaleza y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”, recalcó.

El Monumento a la Paz y la Vida

“Damos gracias a Dios por la paz, por la vida y damos gracias a Dios levantando ese hermoso monumento que va a ser, estamos seguros muy visitado por las familias de Managua y de todo el país. Monumento a la paz y la vida, monumento a Dios que nos da paz”, añadió.

“A Dios que nos ha dado la vida y la vida para vivirla como hermanos, para vivirla aprendiendo, para vivirla creciendo espiritualmente, para vivirla promoviendo entendimiento, cariño, respeto; es una cultura de encuentro, de paz; una cultura que vamos forjando entre todos y que vamos reformulando entre todos, las familias nicaragüenses que somos las que habitamos esta Nicaragua nuestra”, agradeció.

Resaltó que aquí nacimos, aquí vivimos, aquí aprendemos, aquí crecemos, aquí forjamos nuestro espíritu, en la adversidad y en la alegría, y lo forjamos para continuar todos los días la lucha por la paz.

“La lucha para que el derecho al trabajo se respete en todo el país. La lucha para prosperar, la lucha para que nuestros derechos como familias nicaragüenses a vivir bien, a vivir con bienestar, que se respeten y se aseguren los derechos de todos, en esta patria de cristianismo, de valores de familia y comunidad, de fe, en esta patria cristiana y solidaria, donde hay tanta bendición”, dijo.

Destacó que hay rutas abiertas para que las recorramos juntos hacia a la prosperidad, donde todos cada día estamos agradecidos y agradeciendo a Dios, construyendo las victorias.

“Dios nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, por tanto, no temeremos aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar, no temeremos porque Dios es nuestro amparo y fortaleza y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”, resaltó.

“Aunque bramen y se turben las aguas y tiemblan los montes a causa de braveza, del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios; el santuario de las moradas del altísimo”, citó un texto bíblico.

“Dios está en medio de la tierra, Dios está en medio de todo y no seremos conmovidos, Dios ayudará al clarear la mañana”, aseguró.

“Bramaron las naciones, titubearon los reinos, Dios él, nuestro Dios su voz y se derritió la tierra”, afirmó.

“Jehová de los Ejércitos está con nosotros, Jehová de los Ejército está con nosotros, nuestro refugio es el Dios de Jacob, vengan, vean las obras de Jehová que ha puesto asolamientos en la tierra, que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra; que quiebra el arco, corta la lanza y quema los carros en el fuego”, dijo.

“Estemos quietos y conozcamos a Dios, a Dios nuestro Dios, que será exaltado entre las naciones, enaltecido en la tierra. Jehová de los Ejércitos está con nosotros, nuestro refugio es el Dios de Jacob”, aconsejó.

“Así vivimos, sabiendo que Dios está con Nicaragua y Dios está fomentando, promoviendo, respaldando el bien, la paz, el buen corazón, la buena esperanza, la buena fe en Nicaragua y entre todos los nicaragüenses, las familias nicaragüenses”, dijo.

Más adelante expresó: "Palabras, Promesas, Planes de Dios... Está con nosotros ! Jehová de los Ejércitos quiere un País, una Sociedad de Bien Común, un País en Paz ! Dios, Jehová de los Ejércitos, quiere un País Fraternal, reconciliado, y por eso estamos trabajando con todo nuestro empeño, todo nuestro compromiso, toda la comprensión de que és lo que necesita Nicaragua : Reconciliación y Paz; Encuentro, Respeto, Paz; Familias llenas de Fé y Esperanza produciendo, trabajando, mejorando sus Vidas, con el respaldo de un Gobierno Cristiano y Solidario".

"Y ese és el Compromiso precisamente de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, el respaldo permanente a las Familias, con Carreteras, con Energía, con Agua Potable, con Saneamiento, con todos los Programas que garantizan la participación plena, como Protagonistas, de Productores, de Emprendedores, en todo el País. Porque así és como Vamos Adelante, con Fé y con nuestra Capacidad respaldada plenamente para Producir, Emprender, Aprender, y Prosperar!", dijo.

Agradecemos a Dios por la luz y la vida

“Cuánto agradecemos a Dios nuestro Señor por la luz, por la vida, por la verdad, cuánto le agradecemos por la paz. Y bueno, le damos gracias por ese hermoso Paseo de la Paz y la Vida que pronto recorreremos las familias para enaltecer, para agradecerle y para continuar pidiendo su bendición”, señaló.

“Esa bendición que se expresa en fortaleza, en inspiración, en guía para ser constructores de reconciliación y paz, y para vivir plenamente una cultura de reconciliación, encuentro, de paz, de respeto a la dignidad de todos”, enfatizó.

Desborde sin riesgos del Río San Juan

La compañera Rosario Murillo informó que se registró un desborde de un afluente del Río San Juan, en San Carlos, pero no se registraron mayores incidentes.

“Fue un desborde de un afluente del río, fue temporal y no hay ni personas ni familias, ni viviendas, gracias a Dios en riesgo”, explicó.

Incendios y sismos

Se han registrado incendios que se han dado en distintos puntos del país, vehículos inclusive, que se han recalentado, tomando fuego.

Se reportan tres sismos en nuestro territorio, ninguno mayor de cuatro grados, ninguno mayor incluso de tres grados.

“Pero estamos preparando el Ejercicio Nacional de prácticas para proteger la vida que vamos a tener el 17 de diciembre”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Campeonato de Baloncesto

La Compañera Rosario Murillo envió un saludo a las delegaciones centroamericanas participantes en el Campeonato de Baloncesto que se establece desde hoy en distintas sedes y tiene su punto culminante en el polideportivo Alexis Arguello.

“Bienvenidos a esta Nicaragua de paz, de armonía, de cultura, de tradición, de deportes, de juventud, una Nicaragua que nos ilumina un sol que no declina y donde ese sol que para nosotros es Dios Nuestro Señor, nos alumbra las nuevas victorias”, dijo.

Capitalizan a productores cafetaleros

El Mefcca está capitalizando a pequeños productores de café, con 7 millones en Wiwilí, Nueva Segovia.

En Matagalpa se realiza la Feria Nacional del Cacao de Nicaragua, participando muchas empresas, productores, emprendedores, que van a compartir avances tecnológicos aplicados a la producción y luego a la elaboración de productos derivados del cacao, degustación, comercialización.

Inauguran centro de acopio

240 productores de café desde el Mefcca inauguran un centro de acopio en Matiguás, con capacidad para 6 mil 800 quintales y empleos para 300 familias.

En el parque Nacional de Ferias, se realiza la Feria Nacional del Cacao, con productores y emprendimientos; ofertan los productos elaborados a base de nuestro cacao nicaragüense. A nivel nacional se han desarrollado más de 250 ferias de la economía familiar, con más de 2 mil 500 emprendedores, pequeños y medianos negocios.

Jornadas Científicas

El Ministerio de Salud realiza un Simposio sobre Medicina Materno-Fetal en los hospitales del país con los radiólogos y el Instituto Tecnológico de la Salud.

También el Minsa y el Instituto de Ciencias Sostenibles de la Universidad de Berkeley, California, realiza la Novena Jornada Científica, con 15 investigaciones sobre virus, patologías, entomologías, tuberculosis y bacteriología que se presentarán mañana viernes.

Centros Educativos abiertos

Los centros educativos públicos y privados están abiertos en un 100% con 88 % de asistencia.

Se rehabilita infraestructura escolar y se entrega a las familias en Diriomo, José Dolores Estrada en Managua; Corazón de Jesús, distrito III; Pablo Antonio Cuadra, distrito V; Centro Escolar Omar Tellez Sánchez, distrito VII.

21 mil 200 docentes y directores del país participan en talleres de capacitación para fortalecer las prácticas de valores en las escuelas.

Congreso Forestal en Caribe Norte

Hoy se realiza el Primer Congreso Forestal de la Costa Caribe Norte organizado por INAFOR.

La actividad se realiza en el municipio de Siuna.

Monitoreo Cruzada de Reforestación

Se realiza un seminario sobre Automatización para el monitoreo y seguimiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en Managua y otro, denominado Aprendiendo la Trazabilidad Forestal, en el Río San Juan.

Mejoran agua potable y saneamiento

El Nuevo FISE en El Naranjo, municipio de Comalapa, está acompañando con una inversión de más de 4 millones de córdobas a 200 familias que tendrán mejoría en agua potable y saneamiento.

Más hospitales

Hospitales proyectados para el año próximo: Chinandega, hospital departamental; Oscar Danilo Rosales de León; departamental de Ocotal; Nuevo Amanecer, Atlántico Norte, Bilwi, Puerto Cabezas; departamental de Nueva Guinea; Pastor Jiménez de Jalapa, Nueva Segovia; San José, Matiguás, Matagalpa, hospital primario; Bello Amanecer, Quilalí, Nueva Segovia; Fidel Ventura, Waslala, Matagalpa; Mina El Limón, Malpaisillo, Larreynaga, León; Jorge Navarro en Wiwilí; Los Chiles, Río San Juan; El Cuá, Jinotega; San Juan del Sur Rivas, hospital primario el año próximo.

San Miguelito, Río San Juan, hospital primario para marzo del año que viene.