El Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, recibió al Compañero Ministro, Dr. Paul Oquist, el 14 de noviembre, para intercambiar opiniones y coordinar acciones en relación al Cambio Climático y la próxima COP24 a celebrarse en Katowice, Polonia.

El Secretario General felicitó a Nicaragua por su liderazgo como Co-Presidente del Fondo Verde del Clima y la buena noticia de haber aprobado más de cien mil millones de dólares en proyectos climáticos para los países en desarrollo, así como, el nuevo ciclo de movilización de recursos financieros para dicho Fondo. 

Asimismo, felicitó a Nicaragua por la presentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), demostrando su compromiso con las acciones que se requieren para contribuir en reducir las emisiones de Carbono.

El Secretario General, expresó que ha estado otorgando una prioridad al avance de la agenda del cambio climático, por el bien del planeta, para lo cual se ha reunido con muchos Jefes de Estado y de Gobierno. 

El Secretario General, hizo énfasis en la urgencia de avanzar y lograr acuerdos ambiciosos en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático que se realizara en Katowice, Polonia, del 2 al 14 de diciembre del 2018, y así, contribuir al desarrollo de los países más vulnerables. 

El Secretario General, finalizó solicitando a Nicaragua seguir manteniendo un papel muy activo y de liderazgo en las negociaciones en Katowice, Polonia, para seguir avanzando en materia de adaptación y mitigación y agradeció el apoyo de Nicaragua para la Cumbre Climática del Secretario General en septiembre, 2019.

EL Compañero Ministro Paul Oquist, agradeció al Secretario General por sus palabras y le comunicó la voluntad de nuestro Gobierno de avanzar las negociones sobre Adaptación, Mitigación y Pérdidas y Daños, reconociendo que el financiamiento y formulación de proyectos son los elementos fundamentales para avanzar al objetivo de 1.5° C., y adaptar a la humanidad a una nueva sociedad sostenible baja en carbono.